Operación Esperanza

(VIDEOS) Las noticias más recientes sobre los niños desaparecidos en la selva colombiana

Las más recientes huellas encontradas.

Las más recientes huellas encontradas.

Luego de la desaparición de los hermanos Mucutuy en la selva del Caquetá, tras el accidente de la avioneta en la cual se transportaban con tres adultos que terminaron falleciendo en el sitio, entre ellos su madre, las autoridades y varios otros grupos han estado liderado una búsqueda incesante con la esperanza de encontrarlos con vida.

A la ‘Operación Esperanza’ se sumaron también las emisoras del Ejército Nacional, que a través de anuncios se han encargado de ir dando a conocer el avance de la búsqueda y, a su vez, solicitar y recolectar toda la información que pueda ser de utilidad para las autoridades.

A través de la red de emisoras Colombia Estéreo, los soldados que desempeñan su labor como locutores radiales, han emitido de manera constante mensajes de búsqueda y cuñas informativas con el fin de reunir información que permita localizar y dar con el paradero de Lesly Mucutuy, Soleiny Mucutuy, Tien Noriel Ranoque Mucutuy y el bebé Cristin Neriman Ranoque Mucutuy de 11 meses.

“Este es un llamado para que quienes tengan información sobre el paradero de los niños accidentados en la avioneta. Las emisoras del Ejército Nacional trabajan de manera articulada con la comunidad para encontrar a estos pequeños en la selva colombiana”, es el mensaje que transmiten las estaciones radiales.

Cabe resaltar que las emisoras del Ejército gozan de una amplia cobertura y gran audiencia, por lo cual, posibilitan aún más que este llamado llegue a oídos de campesinos, indígenas y habitantes ubicados en zonas apartadas, que quizás puedan tener información que contribuya a la ‘Operación Esperanza’.



Las estaciones radiales de San José del Guaviare, Miraflores, así como las de San Vicente, San José del Fragua, Florencia y Solano en el departamento Caquetá; trabajan las 24 horas distribuyendo estos mensajes de búsqueda para aunarse al imperioso esfuerzo de las Fuerzas Militares y las entidades de Gobierno que trabajan para recuperar a los pequeños.

50 militares se unen para hallar a 4 niños en la selva colombiana

Las autoridades colombianas enviaron este viernes a 50 soldados de Fuerzas Especiales para apoyar la búsqueda de los cuatro menores desaparecidos tras un accidente aéreo ocurrido el pasado 1 de mayo en la selva del sur del país, que dejó tres adultos muertos.

Las Fuerzas Militares detallaron en un comunicado que los comandos partieron del departamento de Antioquia (noroeste) hacia San José del Guaviare, capital del departamento del Guaviare (sur), donde está reunido el puesto de mando unificado (PMU) que trabaja en la búsqueda de los niños.

"Estos Comandos será insertados hoy mismo para apoyar la búsqueda de los cuatro menores desparecidos desde el pasado primero de mayo", señalaron las Fuerzas Militares.



Pistas Encontradas

Esta semana el Ejército y la Aeronáutica Civil (Aerocivil) hallaron "un refugio construido de manera improvisada con palos y ramas", donde fueron halladas unas "tijeras y unas 'moñitas' que usualmente emplean las mujeres para sujetar el cabello", e incluso trozos de frutas que supuestamente pudieron ser consumidos por los niños.

Antes, en otro lugar, un perro que hace parte de la búsqueda halló un biberón, que se presume fue utilizado para alimentar al bebé. La avioneta fue encontrada de cabeza, lo que indica que la tripulación pudo intentar posarse de emergencia sobre gigantescos árboles de raíces enormes.

Encontraron nuevas huellas cerca de un riachuelo, que podrían ser de los cuatro menores.



Ulises, un perro de raza Pastor Belga, ha comandado la búsqueda de los niños perdidos en la selva del Guaviare tras el choque de una avioneta el pasado primero de mayo. En el siniestro murieron tres personas: el piloto, copiloto y la mamá de los menores. Sin embargo, los cuatro infantes al parecer sobrevivieron al impacto y están deambulando en una zona igual al 80% del área urbana de Bogotá, es decir, caminan a la deriva en un área de 17 km x 19 km en condiciones selváticas.

Gracias al olfato y dedicación del canino, los rescatistas han logrado encontrar pistas claves para dar con el paradero de Lesly Jacobombaire Mucutuy (13 años), Soleiny Jacobombaire Mucutuy (9 años), Tien Noriel Ronoque Mucutuy (4 años) y Cristin Neriman Ranoque Mucutuy (11 meses). Precisamente, Ulises encontró los materiales con los que los niños habrían construido una especie de refugio para pasar la noche.

Otro perro de la misma raza, llamado Wilson, entrenado en operaciones de búsqueda y rescate, fue el encargado de olfatear al bebé de 11 meses y fue el que encontró la primera pista clave: un tetero rosado que posteriormente permitió el hallazgo de la avioneta estrellada en la vereda Palma Rosa.

Los dos caninos han cumplido con una tarea heroica en el operativo al que denominaron “Operación Esperanza”. Junto a ellos, más de 100 hombres están internados en la selva tratando de encontrar a los niños, y desde el inicio, Manuel, su papá, ha acompañado la búsqueda que hoy completa 500 horas.

Hasta el momento, los rescatistas han seguido pistas como las frutas mordidas, los cambuches improvisados y las huellas en la tierra fresca que van dejando los niños a su paso. En las últimas horas más de 50 Comandos pertenecientes a las Fuerzas Especiales entrenados y equipados con herramientas tecnológicas de punta fueron insertadas en la selva virgen en límites entre los departamentos de Caquetá y Guaviare donde se concentra la búsqueda de los menores.



Con información de El Heraldo / El Colombiano / Noticias Caracol.



Esta nota ha sido leída aproximadamente 8196 veces.



Noticias Recientes:

Comparte en las redes sociales


Síguenos en Facebook y Twitter