Un general de alto rango de EEUU advierte de una posible guerra inminente con China

El líder del Comando de Movilidad Aérea de EEUU, el general Mike Minihan (drcha.), dialoga con el entonces presidente, Barack Obama, el 8 de mayo de 2012

El líder del Comando de Movilidad Aérea de EEUU, el general Mike Minihan (drcha.), dialoga con el entonces presidente, Barack Obama, el 8 de mayo de 2012

Credito: Afp

Un general de cuatro estrellas de la Fuerza Aérea de Estados Unidos advirtió sobre la posibilidad de un conflicto con China tan pronto como en 2025 -muy probablemente por Taiwán- e instó a sus comandantes a impulsar a sus unidades hacia la máxima preparación operacional para una batalla ese año.

En un memorando interno que primero se conoció por redes sociales el viernes y luego fue confirmado como genuino por el Pentágono, el líder del Comando de Movilidad Aérea, general Mike Minihan, dijo que el principal objetivo debería ser disuadir "y, si se requiere, derrotar" a China.

"Espero equivocarme. Mi instinto me dice que estaremos en combate en 2025", dijo Minihan.

Minihan explicó que las elecciones presidenciales en Taiwán el próximo año le darían al presidente chino Xi Jinping un pretexto para una agresión militar, mientras Estados Unidos estaría distraído por sus propia carrera electoral por la Casa Blanca.

"El equipo de Xin, el motivo y la oportunidad se alinean en 2025", añadió.

El memorando también convoca a todo el personal de Comando Móvil a ir al campo de tiro, "disparar un proveedor" hacia el blanco y "apuntar a la cabeza".

A través de correo electrónico, un portavoz del Pentágono respondió a una solicitud de comentarios de la AFP sobre el memorando: "Sí, es un hecho que él envió eso".

Altos funcionarios estadounidenses han dicho en meses recientes que China parece estar apurando el marco de tiempo para tomar el control de Taiwán, una democracia autónoma reclamada como territorio propio por Pekín.

China ejecutó importantes ejercicios militares en agosto del año pasado, que fueron percibidos como un ensayo de invasión tras la desafiante visita de solidaridad a Taipéi por parte de la presidenta de la Cámara de Representantes, Nancy Pelosi.

Estados Unidos cambió el reconocimiento de Taipéi a Pekín en 1979, pero le vende armas a Taiwán para que se defienda.

Un creciente número de legisladores estadounidenses ha llamado a aumentar la asistencia, incluido el envío directo de ayuda militar a Taiwán, resaltando que la invasión rusa de Ucrania hace necesaria una preparación temprana.



Esta nota ha sido leída aproximadamente 3598 veces.


La fuente original de este documento es:
Afp (https://www.afp.com/es)



Noticias Recientes:

Comparte en las redes sociales


Síguenos en Facebook y Twitter