Economista Jeffrey Sachs:"Explosiones en los gasoductos Nord Stream fueron producto de una acción de EEUU."

El economista Jeffrey Sachs.

El economista Jeffrey Sachs.

Jeffrey Sachs, economista de renombre de la Universidad de Columbia (EE.UU.) y exconsejero de tres secretarios generales de la ONU, afirmó que la reciente emergencia ocurrida en el Nord Stream fue producto de acciones deliberadas de Estados Unidos. "La destrucción del gasoducto Nord Stream [...] es una acción de Estados Unidos, quizás de Estados Unidos y Polonia", sostuvo en un entrevista para Bloomberg TV.

Al expresar esa opinión, el analista fue confrontado inmediatamente por uno de los entrevistadores, que le exigió presentar pruebas. El economista afirmó entonces que hay datos de radar que indican que helicópteros militares de EE.UU., basados en Polonia, estuvieron dando vueltas por una zona cercana cuando ocurrió el accidente. También mencionó las amenazas previas, por parte de la Casa Blanca, de cerrar el Nord Stream de una forma u otra.

Sachs recordó la declaración del secretario de Estado de EE.UU., Antony Blinken, quien calificó la destrucción del gasoducto como "una tremenda oportunidad". "Es una forma extraña de hablar, si se está preocupado por la piratería en infraestructuras internacionales de importancia vital", señaló el experto.

Apuesto a que es una acción de Estados Unidos, tal vez de Estados Unidos y Polonia", lanzó así el economista sobre los daños que sufren los gasoductos, antes de ser interrumpido por uno de los entrevistadores, preguntándole qué pruebas tenía. invocado para respaldar su afirmación.

"Primero, hay evidencia de radar de que los helicópteros militares estadounidenses, normalmente con base en Gdansk [Pologne]voló sobre el área", explicó Jeffrey Sachs. Antes de citar la amenaza formulada por el presidente estadounidense Joe Biden a principios de año de «terminar, de una forma u otra, con Nord Stream» en caso de una intervención rusa en Ucrania, a continuación, las declaraciones del secretario de Estado Anthony Blinken celebradas en una conferencia de prensa el 30 de septiembre.

El analista subrayó que "en Occidente no se permite decir estas cosas". "Pero el hecho es que cuando hablo con gente de todo el mundo, todos creen que fue Estados Unidos el que lo hizo"..

Sachs también afirmó que el mundo "está entrando en la era geopolítica más inestable en muchas décadas", en lo que describió como un gran conflicto geopolítico no sólo entre Estados Unidos y Rusia, sino también entre Estados Unidos y China. Además de lamentar la ausencia de esfuerzos para mitigar la crisis, el experto analista puso de relieve la "tremenda cantidad de provocaciones" emprendidas por Washington. "Estamos rompiendo toda sensación de estabilidad", manifestó.

Por el momento no se ha establecido la identidad de los responsables del sabotaje de los dos gasoductos. Alemania, Dinamarca y Suecia, por su parte, han anunciado recientemente el inicio de una investigación conjunta, sin designar un país culpable en esta etapa. Moscú también llama a esclarecer la identidad de los autores del incidente, antes de decidir sobre la posibilidad de reparar la infraestructura.

Con información de ActualidadRT / Agencias.



Esta nota ha sido leída aproximadamente 4029 veces.



Noticias Recientes:

Comparte en las redes sociales


Síguenos en Facebook y Twitter