Acuerdo no incluye a Alex Saab

EEUU libera a sobrinos de Cilia Flores y Venezuela libera a siete estadounidenses tras acuerdo entre ambos gobiernos

Efraín Antonio Campo Flores y Francisco Flores de Freitas, sobrinos de la Primera Combatiente Cilia Flores, tras ser detenidos en Haití en noviembre de 2016.

Efraín Antonio Campo Flores y Francisco Flores de Freitas, sobrinos de la Primera Combatiente Cilia Flores, tras ser detenidos en Haití en noviembre de 2016.

Credito: Fiscalía de Nueva York via Reuters

El ex-marine Matthew Heath, librado por Venezuela tras acuerdo con gobierno de EEUU.

El ex-marine Matthew Heath, librado por Venezuela tras acuerdo con gobierno de EEUU.

Credito: Web

1-10-2022.- Autoridades de Venezuela liberaron a siete prisioneros estadounidenses a cambio de la liberación de Franqui Flores y Efraín Campo, sobrinos de Cilia Flores, esposa del Presidente Nicolás Maduro.

Los ciudadanos estadounidenses liberados son varios empleados de la empresa venezolana en EEUU, Citgo Petroleum, quienes estaban encarcelados en Venezuela desde 2017.

Los primos Franqui Flores y Efraín Campo habían sido aprehendidos en una operación de la Administración de Control de Drogas de EEUU (DEA) en Haití en 2015, condenados y encarcelados poco después.

Los funcionarios petroleros estadounidenses habían sido condenados el año pasado por malversación de fondos y enfrentaban hasta 13 años más en prisiones venezolanas.

También fue liberado Matthew Heath, un ex-militar de la Marina de EEUU, quien fue arrestado en 2020 en una alcabala de carretera en Venezuela, acusado de portar armas, al igual que Osman Khan, quien fue arrestado en enero en Venezuela.

Notablemente, el empresario colombo-venezolano Alex Saab, deportado desde Cabo Verde a petición de EEUU, y cuya detención Venezuela tilda de ilegal, no fue incluido entre los liberados por EEUU.

Al menos otros cuatro estadounidenses siguen detenidos en Venezuela, incluidos dos ex-boinas verdes involucrados en un intento fallido de derrocar a Maduro en 2019, y otros dos hombres que, como Osman Khan, fueron detenidos por presuntamente ingresar ilegalmente al país desde la vecina Colombia.

Las liberaciones se producen tras meses de intensas negociaciones entre ambos gobiernos.

El presidente de EEUU Joe Biden elogió la liberació y dijo en un comunicado que Estados Unidos "celebra que siete familias estarán completas una vez más". "A todas las familias que aún sufren y están separadas de sus seres queridos que están detenidos injustamente, sepan que seguimos dedicados a asegurar su liberación", dijo Biden.

Por su parte, el gobierno de Venezuela "saluda el resultado de estas conversaciones" en un comunicado donde revela que mantuvo conversaciones "desde el pasado 5 de marzo con representantes del Gobierno de los Estados Unidos".

A continuación el comunicado del gobierno de Venezuela:

República Bolivariana de Venezuela

Comunicado

* * * * * * * *

La República Bolivariana de Venezuela quiere informar a nuestro pueblo y a la Comunidad Internacional que, como producto de distintas conversaciones realizadas desde el pasado 5 de marzo con representantes del Gobierno de los Estados Unidos, se ha logrado la liberación de dos jóvenes venezolanos injusta-mente apresados en ese país.

Asimismo, queremos informar que el sistema de justicia de Venezuela ha de-cidido la liberación, por razones humanitarias, de un grupo de ciudadanos estadounidenses sometidos a causas judiciales en nuestro país. El Gobierno Bolivariano de Venezuela saluda el resultado de estas conversaciones y hace votos por la preservación de la Paz y la concordia con todas las naciones de nuestra región y del mundo.

01 de octubre de 2022



Esta nota ha sido leída aproximadamente 12274 veces.



Noticias Recientes:

Comparte en las redes sociales


Síguenos en Facebook y Twitter