Ecuador: suspenden juicio contra presidente de la Conaie Leonidas Iza

Leonidas Iza

Leonidas Iza

5 de julio de 2022.- Este lunes comenzó el juicio penal contra el líder indígena Leonidas Iza por paralizar un servicio público durante las recientes protestas contra el gobierno en las que murieron seis personas. Más tarde fue suspendido.

La defensa del presidente de la Confederación de Nacionalidades Indígenas de Ecuador (Conaie), Leonidas Iza, acusado en medio de la judicialización de la protesta popular, por presunta paralización del servicio público, ha solicitado a Fiscalía asistencia penal internacional para enfrentar el proceso que comienza en Quito.

Según el equipo jurídico de la Conaie, esto responde a que se dieron otros hechos antes de que Iza fuera detenido y posteriormente liberado el 14 de junio, mientras lideraba el Paro Nacional contra el Gobierno.

Van a recurrir a instancias internacionales porque la justicia en el Ecuador está controlada políticamente. Mi detención fue arbitraria, ilegal e ilegítima y fui secuestrado esa madrugada, vulneraron todo el debido proceso y las garantías constitucionales.

De acuerdo al equipo de defensa, además de la Fiscalía, también irá Procuraduría como acusador particular e incluso Petroecuador, empresa estatal a la cual el Tribunal de Justicia acepta la parcialidad de su acusación, lo cual, en su criterio, es ilegal.

Entretanto, la Conaie anunció que realizará un plantón en respaldo a Leonidas Iza, durante su comparecencia judicial Complejo Judicial de Latacunga.

De acuerdo a la Conaie, con el líder indígena es acusado injustamente por el Gobierno de Guillermo Lasso, quien pretende, de esa manera, criminalizar la protesta social, cuya mayor expresión fue el Paro Nacional que durante casi tres semanas paralizó el país hasta un acuerdo alcanzado el pasado 30 de junio.

Los representantes del movimiento indígena de Ecuador habían firmado el jueves un acta de paz con el Gobierno de Guillermo Lasso, tras 18 días de paro nacional, luego de alcanzar varios acuerdos en temas prioritarios para avanzar en el proceso de diálogo.
La detención

Iza, al frente de la Conaie, lideró, junto a los representantes de la Confederación Nacional de Organizaciones Campesinas, Indígenas y Negras (Fenocin) y el Consejo de Pueblos y Organizaciones Indígenas Evangélicos del Ecuador (Feine), las protestas que se extendieron por 18 días en Ecuador.

Su detención ocurrió a primeras horas del segundo día de las protestas, el 14 de junio. Fue aprehendido mientras estaba en el sector Lasso, cerca de Pastocalle, en Cotopaxi. Luego de 24 horas de ese arresto, Bedón lo dejó bajo libertad condicional y le impuso las medidas cautelares.

Poveda consideró que Bedón no podía continuar al frente del caso. "Creemos que la jueza que ya conoció [la etapa de] flagrancia no puede ser la jueza que resuelva. Hay contaminación probatoria", expresó.


Esta nota ha sido leída aproximadamente 4052 veces.



Noticias Recientes:

Comparte en las redes sociales


Síguenos en Facebook y Twitter