Perú: Presidente Castillo convoca una cumbre regional para abordar el tema migratorio

Castillo también anunció la próxima realización de un nuevo censo nacional y subrayó la necesidad de transparentar la información sobre el crecimiento de sectores poblacionales excluídos.

Castillo también anunció la próxima realización de un nuevo censo nacional y subrayó la necesidad de transparentar la información sobre el crecimiento de sectores poblacionales excluídos.

Un comunicado emitido por la Presidencia peruana señala que el mandatario "mostró su preocupación por el incremento de la migración en el país y anunció una próxima reunión con sus homólogos de Ecuador, Colombia, Brasil, Bolivia y Chile para abordar la problemática del tema migratorio que también afecta a toda la región".

"Invoco a mis hermanos presidentes a que esta reunión la hagamos en Perú", declaró Castillo, citado por la Presidencia.

En declaraciones a la prensa en la sureña provincia de Tacna, donde tuvo lugar esta vez el Consejo de Ministros Descentralizado, Castillo exhortó a sus homólogos en esos países a celebrar el encuentro en Perú.

En los últimos años la nación recibió casi un millón de migrantes y tiene a cerca del 10 por ciento de su población viviendo en el extranjero, según declaró Castillo en la denominada Cumbre de las Américas, celebrada en Los Ángeles, EE.UU., a inicios de junio.



En la reciente Cumbre de las Américas, que se celebró en Los Ángeles, EEUU, el presidente peruano se pronunció por "implementar un enfoque de derechos humanos y un esquema amplio de cooperación en materia migratoria de manera integral", para "promover una migración segura, ordenada y regular que beneficie tanto a aquellos que han decidido migrar como a las sociedades y a los países que los acogen generosamente".

En aquella ocasión, Castillo señaló que Perú tiene a cerca del 10% de su población viviendo en el extranjero y que en los últimos años recibió casi un millón de migrantes.

El mandatario avanzó que Perú se sumará a la Declaración de Los Ángeles sobre Migración y Corrupción a fin de atender ambos problemas en cooperación con los demás países del continente.

También propuso que la próxima reunión binacional Perú-Chile se dedique a temas necesarios para el desarrollo de Tacna.

Instó a los empresarios a invertir en el sector agrario y manifestó que su Gobierno invertirá el mayor presupuesto posible a su fomento.

Convocó al Congreso a trabajar de manera conjunta en el desarrollo de esta actividad, así como en turismo, reforma de justicia y problemáticas de las regiones peruanas.

Castillo mencionó su comparecencia, este viernes, ante la Fiscalía. Reiteró su voluntad de colaborar con la justicia y lamentó que se esté tratando de involucrar en este asunto a sus familiares.

Puntualizó que lo ocurrido no modifica sus apreciaciones sobre la necesidad de unidad en el país, y solicitó al Legislativo y otros sectores dejen a un lado rencillas y cuestiones inútiles para abordar los temas de fondo, como la seguridad alimentaria.

Con información de Telesur / Sputniknews



Esta nota ha sido leída aproximadamente 1495 veces.



Noticias Recientes:

Comparte en las redes sociales


Síguenos en Facebook y Twitter