(VIDEOS) Colombia: Comité del Paro convoca al pueblo a la gran toma de Bogotá

Con dos manifestaciones pacíficas, el Comité de Paro llamará este miércoles la atención de la Comisión Interamericana de Derechos Humanos (CIDH) que se encuentra de visita en el país.

La movilización arrancará desde el parque nacional, a partir de las 10:00 a.m., con el objetivo de llegar a la Plaza de Bolívar.

Mientras que en horas de la tarde, después de las 2:00 p.m., el Comité de Paro está convocando a un plantón en las afueras del Hotel Tequendama, en la ciudad de Bogotá, sede de la reunión que tendrán los líderes sindicales con esta organización internacional.

“El Comité de Paro tiene previsto realizar una movilización pacífica, con todos los protocolos de bioseguridad”, indicó Fabio Arias, fiscal de la Central Unitaria de Trabajadores (CUT).

Agregó que en esta manifestación levantarán su voz en las diferentes ciudades a nivel nacional para pedirle al presidente Iván Duque que firme los preacuerdos ya pactados.

“Esta nueva convocatoria tiene como objetivo exigirle al Gobierno Nacional que firme el preacuerdo que había definido el pasado 24 de mayo”, dijo.

El colectivo integrado por organizaciones sindicales, gremiales, estudiantiles y otras, anunció la gran toma de Bogotá tras la negativa del Gobierno de firmar los preacuerdos sobre las garantías a la protesta social y avanzar hacia la negociación del pliego de demandas.



Según los convocantes de la marcha, se tiene previsto que la movilización arranque a las 10:00 (Hora Local) desde el Parque Nacional de la capital colombiana.

La negativa por parte del Gobierno de Duque llevaron a la suspensión de los diálogos y reuniones con representantes del Comité del Paro que buscaban poner fin a la crisis social en el país.



Desde el partido Comunes la negativa del gobierno en relación a los preacuerdos constituyen una afrenta a la vida y la democracia.

La forma dilatoria con la cual el Gobierno enfrenta el proceso de diálogo, demuestran el desinterés frente a los grandes problemas del país: desempleo, salud, educación, carencia de ingresos de la población, violencia generalizada en campos y ciudades, enfatizó la agrupación progresista.



Representantes del Comité del Paro señalaron que mantendrán un encuentro con integrantes de un organismo internacional de Derechos Humanos en Bogotá y la ciudad de Cali, epicentro de las protestas contra Duque.

La comisión internacional de DD.HH. indicó que la próxima semana entregará sus informes sobre la situación que se ha vivido en el país en medio de las protestas y sus razones para continuar en ellas.

Otra convocatoria para este miércoles es a un plantón, a partir de las 2:00 p.m. en el hotel Tequendama, donde se tiene previsto llevar a cabo, después de las 3:00 p.m., una reunión entre los integrantes del Comité de Paro y los representantes de esta organización internacional.

Represión en Barranquilla

Organizaciones y colectivos de DD.HH. denunciaron el martes acciones represivas por parte del Esmad en la ciudad de Barranquilla durante el partido clasificatorio para el mundial de Qatar entre Argentina y Colombia.

El Esmad con más de dos mil miembros intentó evitar una movilización, convocada en el contexto del paro nacional, con lanzamientos de gases lacrimógenos, granadas aturdidoras, disparos y detenciones.



'Amo el fútbol, pero amo más a mi patria; Si no hay paz, no hay fútbol' fueron algunas de las consignas coreadas en las inmediaciones del estadio Metropolitano de Barranquilla donde los dos equipos se vieron las caras.

Organizaciones defensoras de derechos humanos de Colombia presentaron en la mañana del martes un informe a la Corte Penal Internacional, CPI, donde dan cuenta de al menos 3.825 violaciones a los DD.HH. entre el 28 de abril y el 2 de junio.

El documento señala, además, que hay 22 tipos de conductas violatorias por parte de integrantes de la Fuerza Pública, con énfasis en la aparición de Paramilitarismo Urbano.

tw=1402411669251317762]

tw=1402386026925105162]

Con información de Telesur.
 



Esta nota ha sido leída aproximadamente 1550 veces.



Noticias Recientes:

Comparte en las redes sociales


Síguenos en Facebook y Twitter