China solicita a Japón divulgación completa sobre el vertido de aguas residuales nucleares de planta Fukushima

Japón insiste que las aguas residuales de la planta nuclear de Fukushima, son aptas para el consumo humano.

Japón insiste que las aguas residuales de la planta nuclear de Fukushima, son aptas para el consumo humano.

Credito: Ria Novosti

China ha solicitado a la divulgación completa de la información sobre el vertido de aguas residuales nucleares de Japón, antes de que este último tome medidas para verter las aguas residuales nucleares en el océano, para disipar las preocupaciones de las partes interesadas y la comunidad internacional.

El portavoz del Ministerio de Ecología y Medio Ambiente (MEE), Liu Youbin, señaló el día miércoles que la eliminación de aguas residuales causados por accidentes nucleares por parte de Japón no solo está relacionada con la seguridad de su propio medio ambiente, sino también con la del medio ambiente regional y global, resaltando que Japón debe tener cuidado y meditar sus acciones.

Sin embargo, el gobierno japonés hizo caso omiso a la oposición de su gente y las dudas de la comunidad internacional, tomando la decisión unilateralmente sin consultar a los países vecinos, la comunidad internacional y sin agotar todos los medios de eliminación segura, según señala el portavoz Liu. "China, como país vecino y accionista, está profundamente preocupada por eso", agregó.

China propone que la Agencia Internacional de Energía Atómica (OIEA) establezca un grupo de trabajo técnico, con China y otras partes interesadas incluidas, lo antes posible para trabajar en el plan de eliminación, la implementación de seguimiento, la evaluación y supervisión internacional.

El Ministerio de Relaciones Exteriores de China aseguró el día lunes que se invitará a expertos de China a conformar un grupo de trabajo técnico de la AIEA sobre la eliminación de aguas residuales nucleares.

El MEE se mantendrá en estrecho contacto con el Ministerio de Relaciones Exteriores de China y la Autoridad de Energía Atómica de China con respecto al trabajo de seguimiento del grupo de trabajo técnico, señaló Liu.

Un portavoz del Ministerio de Relaciones Exteriores de China desafíó al viceprimer ministro de Japón a beber agua tratada, contaminada por el contacto con los reactores, luego de que el funcionario japonés sugiriera que el agua liberada sería segura para consumir.



Esta nota ha sido leída aproximadamente 3061 veces.



Noticias Recientes:

Comparte en las redes sociales


Síguenos en Facebook y Twitter