Colombia: El centro-izquierda pide a Duque que dialogue con los líderes de la protesta

Credito: Reuters

07-05-21.-La Coalición de la Esperanza, alianza política de centroizquierda para las elecciones de 2022, pidió hoy al presidente colombiano, Iván Duque, un diálogo "genuino" con los organizadores de las protestas para hallar soluciones al descontento social que reina desde hace 10 días en las calles del país.

En un comunicado leído antes de la reunión con Presidencia por Humberto de la Calle, precandidato presidencial, la Coalición aseguró que reclamaba al jefe de Estado un "diálogo genuino, concreto y eficaz con el comité del paro".

Puntualizaron que van a la reunión con el jefe de Estado sin el propósito de "sustituir a quienes han enarbolado la bandera de la inconformidad".

Según los líderes políticos, debe ser "con este comité con el que se tramiten las peticiones del paro, sin perjuicio de que el Gobierno pueda dialogar con otros sectores y personas".

Además de De la Calle, a la reunión con Duque en la Casa de Nariño, sede del Ejecutivo, asistieron los precandidatos a la Presidencia Ángela María Robledo, Jorge Enrique Robledo, Juan Fernando Cristo y el senador Antonio Sanguino, entre otros.

La alianza electoral expresó, igualmente, que asisten a la reunión y que esto no responde a cálculos políticos porque, asegura, resolvió "tomar el camino que dicta nuestra conciencia, anteponiendo genuinos intereses nacionales a las grandes desavenencias que dividen nuestra sociedad".

Añadió que lo que los mueve a sus dirigentes es el "ánimo exclusivo de colaborar con la solución de la actual crisis, sin antecedentes contemporáneos".

De otro lado, aseguraron que ellos trabajan en propuestas que van desde un plan de emergencia nacional, renta básica para 6,2 millones de hogares pobres y matrícula sin costo para jóvenes universitarios.

La reunión de hoy se produce en desarrollo de la convocatoria del presidente Duque a los sectores políticos para dialogar y encontrar soluciones al descontento social expresado en diez días de protestas contra su Gobierno, que dejan al menos 24 personas muertas y unos 800 heridos, según la Defensoría del Pueblo.

Duque se reunió desde el jueves con líderes de los partidos aliados de su Gobierno, así como con representantes de universidades, gremios, organizaciones estudiantiles, líderes comunitarios, gobernadores y alcaldes.

Sin embargo, no hay fecha aún para la reunión con los dirigentes del Comité del Paro, ni con otras organizaciones sociales que están liderando las protestas pacíficas que han llevado en estos días a decenas de miles de colombianos a las calles.

El gobernante colombiano también se reunió el jueves con los representantes de las altas cortes del país, quienes le pidieron que "los delitos que en el marco de la protesta se han presentado contra cualquier ciudadano o servidor público, deben ser investigados, priorizados y sancionados por las autoridades competentes".


Esta nota ha sido leída aproximadamente 2942 veces.



Noticias Recientes:

Comparte en las redes sociales


Síguenos en Facebook y Twitter