Mueren 10 disidentes de las FARC en el sur de Colombia tras un bombardeo de las Fuerzas Militares

Credito: Efe

03-03-21.-Diez guerrilleros de las disidencias de las FARC murieron en un bombardeo de las Fuerzas Militares de Colombia en el departamento de Guaviare (sur), mientras que otros tres fueron capturados, informaron este martes fuentes castrenses.

Los 13 estaban bajo el mando de Miguel Botache, alias «Gentil Duarte», el primer guerrillero en apartarse del acuerdo de paz firmado entre el Gobierno y la antigua guerrilla de las FARC en noviembre de 2016.

«En una operación conjunta de nuestras Fuerzas Militares y de Policía fueron neutralizados 13 integrantes de las disidencias de las FARC del criminal alias ‘Gentil Duarte’. Diez de ellos muertos en desarrollo de esas operaciones y tres capturados en Calamar, Guaviare», aseguró el ministro de Defensa, Diego Molano.

La operación es una de las más importantes llevadas a cabo en los últimos años contras las disidencias de las FARC a las que el Gobierno acusa de ser organizaciones dedicadas al narcotráfico.

El grupo bajo el mando de «Gentil Duarte» es el frente más grande de las disidencias y, según Molano, es responsable del «reclutamiento de menores, ataques contra la fuerza pública, secuestro y extracción ilícita de minerales».

Alias «Gentil Duarte» tiene bajo su mando diferentes grupos de disidencias que operan principalmente en los departamentos de Arauca, Vichada, Guainía, Meta, Guaviare, Vaupés, Amazonas, Caquetá, Putumayo, Nariño, Cauca y Antioquia.

«Le estamos pisando los talones a ‘Gentil Duarte’. No descansaremos hasta neutralizar estos símbolos del mal«, agregó Molano.

Los tres capturados resultaron heridos y fueron atendidos por los enfermeros de combate, y posteriormente fueron evacuados en helicópteros a un centro asistencial, detalló el Ministerio de Defensa.

Según las autoridades, entre los hechos criminales más recientes atribuido a este grupo «se encuentran el secuestro y posterior asesinato del subteniente del Ejército Nacional Carlos Arturo Becerra en el municipio de Puerto Concordia (Meta)».

Este grupo es acusado además de «ejecutar acciones terroristas y delitos como narcotráfico, extracción ilícita de minerales y constreñimiento a la población civil que reside en los departamentos de Caquetá, Guaviare y Meta».

Al lugar de los hechos fueron enviados miembros del Cuerpo Técnico de Investigación (CTI) de la Fiscalía General quienes son los encargados de «determinar las identidades, sexo y edades del personal», agregó el Ministerio de Defensa.



Esta nota ha sido leída aproximadamente 5066 veces.


La fuente original de este documento es:
Efe (https://www.efe.com/)



Noticias Recientes:

Comparte en las redes sociales


Síguenos en Facebook y Twitter