¿En qué consiste el Plan Marshall para América Latina propuesto por la CEPAL?

29.10.20 - Con el fin de afrontar la crisis económica que ocasionó la pandemia, el presidente de Costa Rica, Carlos Alvarado, propuso ante la Comisión Económica para América Latina y el Caribe (CEPAL) un plan global, similar al Plan Marshall, de alrededor de 516.000 millones de dólares para sostener la recuperación económico-social en los próximos años.

"Hacemos un llamado a la comunidad internacional y regional para acordar un plan global, similar a un Plan Marshall para recuperación después de la pandemia y sus consecuencias económicas y sociales, que según la ONU debería ascender al menos al 10% del PIB mundial. Como parte de ese plan global es necesario aumentar la liquidez y el acceso al financiamiento en condiciones favorables para nuestros países. Por ello hemos llevado adelante la propuesta del Fondo para Aliviar la Economía del COVID-19 (FACE)", señaló Alvarado.

Cabe mencionar que Carlos Alvarado, actual presidente de Costa Rica, propuso este plan al tomar posesión de la presidencia de la mesa directiva de la CEPAL, la cual presidirá por los próximos dos años, acompañado de Barbados, Colombia, Cuba y México en las vicepresidencias.

"Nuestra respuesta a los retos actuales debe responder a las tres crisis estructurales que plantea la CEPAL: la crisis de la desigualdad, la crisis económica y la crisis ambiental. Solo hay un camino: salir adelante y salir mejor, no dejar a nadie atrás y 'tomar el toro por el cuerno'", declaró Alvarado durante su participación en el trigésimo octavo período de sesiones que concluirá el próximo 28 de octubre.

¿Qué es el Plan Marshall?

Tras el fin de la Segunda Guerra Mundial, el Gobierno de Estados Unidos impulsó el Plan Marshall, el cual consistió en ofrecer asistencia técnica y administrativa, así como 13.000 millones de dólares para, según se explicaba oficialmente desde EEUU, la reconstrucción de Europa. En un principio, esta ayuda consistió en el envío de víveres y combustible, pero con el tiempo también expidieron préstamos a bajo interés para los países que lo solicitaran.

Este programa fue presentado en 1947 por el entonces secretario de Estado George Marshall, y aunque su nombre oficial era European Recovery Plan (ERP), Plan Europeo de Recuperación en español, el nombre genérico que adoptó fue Plan Marshall.

Las otras propuestas de la CEPAL

Durante el trigésimo octavo período de sesiones de la CEPAL que ha concluido 28 de octubre, los participantes se manifestaron por un cambio de modelo de desarrollo en la región para impulsar la recuperación económica tras la pandemia de COVID-19.

"Proponemos sustituir la cultura del privilegio por una cultura de la igualdad que garantice derechos, construya ciudadanía y difunda capacidades y oportunidades. Se precisan nuevas formas de gobernanza mundial para proveer colectivamente de bienes públicos globales, como la salud universal (una vacuna contra el coronavirus para todos), la seguridad climática y la protección de la atmósfera, la estabilidad financiera y la paz y los derechos humanos", señaló Alicia Bárcena, secretaria ejecutiva de la CEPAL.

Por su parte, el Secretario General de la Organización de las Naciones Unidas (ONU), António Guterres, indicó que el "año 2020 ha colocado al mundo frente a un escenario inédito. Ningún país y ninguna persona escapa los impactos de la pandemia. Esto pone más que nunca a la cooperación y el multilateralismo en el centro de nuestro trabajo".

"La pandemia marca un antes y un después y deja al mundo un mensaje claro: la solidaridad es, hoy más que nunca, nuestra única tabla de salvación. En julio presenté un informe especial sobre los impactos del COVID-19 en la región. En él analizamos las múltiples desigualdades y vulnerabilidades y pusimos de relieve la necesidad de un cambio profundo en el modelo de desarrollo", puntualizó Guterres.



Esta nota ha sido leída aproximadamente 5775 veces.


La fuente original de este documento es:
Sputniknews (https://mundo.sputniknews.com/america-latina/202010291093287108-en-que-consiste-el-plan-marshall-para-america-latina-propuesto-por-la-cepal/)



Noticias Recientes:

Comparte en las redes sociales


Síguenos en Facebook y Twitter