Justicia boliviana anuló orden de aprehensión contra Evo Morales

Evo Morales

Evo Morales

Credito: Archivo

27 de octubre de 2020.- Este lunes, el presidente del Tribunal Departamental de Justicia (TDJ) de la Paz, Jorge Quino, anunció que fue anulada la orden de aprehensión contra el expresidente Evo Morales por supuestos delitos de terrorismo y sedición.

La decisión surge tras la declaración judicial de un recurso de acción de libertad interpuesto por la defensa de Morales en Bolivia.

Las autoridades judiciales consideraron que al líder indígena, quien debía comparecer el martes 27 de octubre ante los tribunales de La Paz, se le vulneraron los derechos fundamentales como la defensa, precisó Quino durante una entrevista con el canal boliviano Unitel, reseñada por RT.

"Al señor expresidente se le habría citado mediante edictos, cuando en realidad los fiscales, hasta los medios de prensa, tenían conocimiento de que ya el señor estaba viviendo en Argentina", indicó Quino al referirse a que la defensa no recibió notificación sobre el procedimiento del martes 27.

El caso contra Evo, procede de una denuncia realizada por el ministro del Interior del ga obierno de facto que lideró la autoproclamada presidenta Jeanine Áñez dias después de asestar el golpe de Estado contra Morales.

Esta acción obligó al expresidente a salir de Bolivia y cuidar de su vida tras recibir amenazas de muerte.

La denuncia de Murillo se basó en un video en el que presume que vio a Morales conversando con un dirigente del trópico de Cochabamba identificado como Faustino Yucra, a quien supuestamente le dio ordenes de cómo bloquear al país para protestar contra Áñez.

Como medida de presión y de hostigamiento, las autoridades bolivianas habían solicitado a la Organización Internacional de Policía Criminal (Interpol) una orden de detención contra Morales, petición que fue rechazada por determinar que los delitos imputados tenían connotación política.

La decisión se da justo a una semana del triunfo de Luis Arce, del Movimiento al Socialismo (MAS), en las elecciones presidenciales en las que obtuvo la victoria electoral con 55,10% de los votos, según lo anunciado por el Tribunal Supremo Electoral (TSE) de Bolivia el 23 de octubre.


Esta nota ha sido leída aproximadamente 3681 veces.


La fuente original de este documento es:
Agencia Venezolana de Noticias (AVN) (http://www.avn.info.ve)



Noticias Recientes:

Comparte en las redes sociales


Síguenos en Facebook y Twitter