Chile: Piñera sube el tono y anuncia medidas que criminalizan las protestas

Piñera anuncia medidas que criminalizan las protestas

Piñera anuncia medidas que criminalizan las protestas

8 de noviembre de 2019.- En un mensaje emitido el jueves desde el palacio presidencial La Moneda, el presidente chileno, Sebastián Piñera, ofreció una serie de propuestas para hacer frente a las protestas sociales, entre las cuales se destaca el envío al Congreso de una ‘ley antisaqueos’, que endurece las sanciones para este tipo de delitos, la discusión inmediata de una ley ‘antiencapuchados’ y otra iniciativa legislativa para endurecer las sanciones a quienes instalen barricadas incendiarias en las vías públicas.

“Estamos convencidos que esta agenda representa y constituye un aporte significativo e importante para mejorar nuestra capacidad de resguardad el orden público”, afirmó.

El mandatario chileno, del mismo modo, citó para la tarde de la misma jornada al Consejo de Seguridad Nacional (Cosena), un organismo estatal que asesora al mandatario en temas de seguridad.

El mensaje de Piñera no obstante desató un malestar en la oposición chilena. Es más, la diputada del Partido Comunista (PC), Karol Cariola, aseguró que al citar el Cosena, el presidente del país “ha decidido endurecer su puño” y que en lugar de “escuchar a Chile, se aísla y se encierra en la guerra solitaria de él contra su pueblo”.

Chile vive desde el 18 de octubre jornadas de protestas contra el Gobierno de Piñera. El estallido social, que se enfrenta a una represión brutal por parte de la Policía, ya ha dejado unos 23 muertos, 2000 heridos y 5000 detenidos.

En medio de esa coyuntura, la Comisión Interamericana de Derechos Humanos (CIDH) ha pedido una visita a Chile donde se registran homicidios, torturas y violencia sexual cometidos por la policía en sus intervenciones para acallar al pueblo.

Un último sondeo ha señalado que el 78 por ciento de los chilenos reprueba la gestión de Piñera, por su “mal manejo”, “medidas parches” y “militarización”. Sin embargo, el presidente ya ha descartado dimitir como se reclama en las protestas.


Esta nota ha sido leída aproximadamente 4389 veces.



Noticias Recientes:

Comparte en las redes sociales


Síguenos en Facebook y Twitter