A 50 años de su asesinato

Sentido homenaje al "Che" Guevara en la Universidad Obrera de Ginebra

Homenaje al "Che" Guevara  en la Universidad Obrera de Ginebra

Homenaje al "Che" Guevara en la Universidad Obrera de Ginebra

Credito: Annette Dubois

16 de octubre de 2017.- La presencia siempre fresca y vigente de la obra y el pensamiento de Ernesto Guevara de la Serna, El "Che", se hizo sentir en la Universidad Obrera de Ginebra, Suiza, donde se le rindió homenaje a este latinoamericano universal, en el 50° aniversario de su vil asesinato en tierras bolivianas.

El colectivo "Amérique Latine Résistances" organizó esta velada con el apoyo de diversas organizaciones políticas y sociales, y la cual fue transmitida en directo por la radio alternativa Libradio.org. Intervinieron con sendos discursos, el embajador de Cuba en Suiza, Manuel Aguilera, y el embajador de Venezuela ante la ONU Ginebra, Jorge Valero.

Los presentes disfrutaron de una hermosa lectura lírica en torno al "Che" Guevara, hecha por el poeta, comediante, y dramaturgo francés, radicado en Suiza, Jacques Roman, quien realizó una adaptación teatral de los textos del Che que narran su segundo viaje por Latinoamérica.

Estos textos permiten descubrir un Che profundo, un analista agudo, un estudioso ávido de interpretar el mundo y los seres humanos que lo habitan.

Canciones guevaristas escritas por "El Cantor del Pueblo" venezolano, Alí Primera, fueron interpretadas por su paisano Lenín Pérez Rangel, y se proyectaron audiovisuales dedicados al inmortal "Che".

La moderadora de la jornada, Wilma Jung, destacó la vigencia del pensamiento y la acción del Comandante Guevara, en su irreductible compromiso por combatir al imperialismo y forjar al hombre nuevo, impulsado por principios de honestidad, justicia y solidaridad, y no por la sed de lucro capitalista.

Jung recordó la maravillosa y entrañable amistad que unía al Che y a Fidel, dos hermanos que se emulaban mutuamente y que renacen en las luchas de los pueblos de América Latina y del mundo entero.

"CHE" INOLVIDABLE

El embajador cubano Manuel Aguilera afirmó que "Nuestro querido, inolvidable y eternamente admirado Che, fue un hombre de profundo pensamiento y acción; de los pocos que -como dijera Bertolt Bretch-, luchan toda la vida sin descanso y por eso son imprescindibles".

Agregó que eso se debe a que el Che era un soñador, "pero, como él mismo escribió, ‘de los que ponen el pellejo para demostrar sus verdades’ ".

Aguilera expresó que el Che es guía e inspiración para los pueblos latinoamericanos y caribeños, "y en especial para la Revolución Bolivariana de Venezuela, que encabezó otro discípulo aventajado del Che: el Comandante Hugo Chávez".

AL "HERMANO" CHE GUEVARA

El embajador venezolano Jorge Valero destacó que El "Che" fue paradigma de consagración a las causas quijotescas, por lo que el eco de su legado "tiene resonancia perpetua".

"El Che cabalgó en los vientos en procura de la liberación de los pueblos. Su patria era la bóveda celeste, y, por eso, su egregia figura alumbra las luchas por la redención de la especie humana", afirmó.

"Queríamos ser como El "Che". Con su apostolado de mártir abrimos los senderos de un digno porvenir para nuestra patria. Medio siglo ha pasado de su siembra redentora. Su vida y su obra acampan en la eternidad", aseguró Valero.

 



Esta nota ha sido leída aproximadamente 1921 veces.



Noticias Recientes:

Comparte en las redes sociales


Síguenos en Facebook y Twitter