Rafael Correa dispuesto a regresar a Ecuador para impulsar Asamblea Constituyente

"Si siguen destruyendo lo logrado, vamos a impulsar una Asamblea Nacional Constituyente, y si se impulsa esa Asamblea Nacional Constituyente, tendré que volver como candidato"

"Si siguen destruyendo lo logrado, vamos a impulsar una Asamblea Nacional Constituyente, y si se impulsa esa Asamblea Nacional Constituyente, tendré que volver como candidato"

23 sept. 2017 - El exmandatario Rafael Correa, retirado temporalmente de la política en Bélgica, está dispuesto a regresar a Ecuador para impulsar una Asamblea Constituyente, según dijo en una entrevista en Bogotá, a donde viajó para ofrecer una conferencia en Universidad Nacional de Colombia.

"Si siguen destruyendo lo logrado, vamos a impulsar una Asamblea Nacional Constituyente, y si se impulsa esa Asamblea Nacional Constituyente, tendré que volver como candidato", afirmó Correa a la agencia AFP en el marco de una visita académica a Colombia.

"Nos jugamos la carta de la Asamblea Nacional Constituyente y yo regresaría al país como candidato", enfatizó.

A través del mismo mecanismo, el exmandatario sacó adelante la Carta Política que rige en su país desde 2008, y una nueva Constituyente podría en teoría cesar al gobierno de Moreno, organizar nuevas elecciones y eventualmente permitirle al popular exmandatario regresar al poder antes de 2021, cuando termina el gobierno de su sucesor.

Esta decisión le sigue al anuncio a una consulta popular que realizará el presidente Moreno el próximo 2 de octubre.

El jefe de Estado señaló que dicha consulta tendrá como objetivo profundizar aspectos que inspiraron la Carta Política de Montecristi de 2008 durante la presidencia de Correa.

"Lo que no cabe duda es que la Consulta Popular será enfocada en rescatar los principios que inspiraron la Constitución de Montecristi de 2008", indicó el presidente Moreno.

En un comunicado, los legisladores de la bancada oficialista se unieron al llamado realizado por el primer mandatario siempre que esté "orientado a fortalecer la institucionalidad ganada, ampliar derechos, justicia y reforzar los mecanismo de transparencia, con estricto apego al Programa de Gobierno".

"Gracias al bloque de Alianza PAIS y las organizaciones sociales y políticas que han respaldado este llamado democrático", escribió en su cuenta de Twitter el mandatario desde Nueva York, en su primer viaje internacional después de tomar posesión el 24 de mayo pasado.

Mientras tanto, el bloque oficialista de Alianza PAIS en la Asamblea Nacional prepara un cuestionario de 8 y 10 preguntas que pondrá a consideración del Ejecutivo en su iniciativa de convocar a la consulta, anunció el presidente del Legislativo, José Serrano, quien se pronunció a nombre del grupo parlamentario.



Esta nota ha sido leída aproximadamente 6970 veces.



Noticias Recientes:

Comparte en las redes sociales


Síguenos en Facebook y Twitter