Resolución de la Asamblea Continental del CADTM / AYNA

Para reafirmar soberanía y preservar conquistas sociales, Venezuela debería priorizar al pueblo frente al pago de Deuda

Logo del Comité para la Anulación de las Deudas Ilícitas (Comité para la Anulación de la Deuda del Tercer Mundo) - CADTM

Logo del Comité para la Anulación de las Deudas Ilícitas (Comité para la Anulación de la Deuda del Tercer Mundo) - CADTM

Credito: CADTM

Caracas, 30 de abril de 2017.- Aporrea.org

Del 24 al 27 de abril se realizó en Bogotá, Colombia, la Asamblea Continental anual del Comité para la Abolición de las Deudas Ilegítimas (CADTM), con integrantes de esta red internacional en América Latina y el Caribe (CADTM / Abya Yala - Nuestra América). La actividad congregó a derlegaciones de Argentina, Brasil, Colombia, Ecuador, Haití, Uruguay y Venezuela, con participación de una representación Europea y del presidente del CADTM a escala mundial, Eric Toussaint. Participaron delegados y delegadas del Capítulo Venezuela del CADTM (la Red Venezolana Contra las Deudas), que a su vez hace parte de la Plataforma para la Auditoría Pública y Ciudadana, quienes expusieron discutieron visiones sobre la crítica y delicada situación por la que atraviesa el país.

Entre los informes presentados por los ponentes de Venezuela fue abarcado el tema de la Deuda Pública (Externa e Interna), el Rentismo Extractivista expresado en el Decreto y proyectos del Arco Minero del Orinoco, en la sensible región del Mazizo Guayanés y el territorio amazónico de Venezuela, al Sur y al Este del río Orinoco.

Dicha delegación también intervino en debates sobre lo sucedido con los llamados "gobiernos progresistas" que vienen experimentando un proceso de declinación en América Latina, y el posicionamiento de gobiernos típicos de derecha; panorama que sobreviene luego de casi dos décadas de gobiernos contrarios a los de orientación neoliberal. Para algunos el cambio de etapa ocurre no solamente con la vuelta de los gobiernos neoliberales de la mano de las derechas, sino también con la derechización de proyectos que fueron considerados progresistas y que marcaron época con la revolución bolivariana y con Hugo Chávez, con sus consecuencias sobre el problema de la deuda.  

 

Parte del público asistente a los foros realizados con participación del CADTM en la Universidad de Bogota
Credito: Aporrea.org

La membresía latinoamericana y caribeña del CADTM, discutió sobre asuntos relacionados con sus propósitos fundacionales, como son los que conciernen al sistema de dominación de la Deuda Pública (Externa e Interna) como instrumento de la dominación capitalista global, con una perspectiva amplia que toma en cuenta, además de la Deuda en términos económicos y financieros, la Deuda Social (con los derechos y las condiciones de vida de los pueblos), Histórica (la del colonialismo con los pueblos originarios que invadió y con los nuevos pueblos mestizos que dominó, hasta el logro de sus independencias) , la Deuda Ambiental (por los estragos del saqueo colonial y posteriormente de las transnacionales, causados a la naturaleza). Esta visión revierte la noción de la Deuda en el sentido de "¿quién debe a quién?".

Por parte de la Red Venezolana Contra las Deudas y de la Plataforma para la Auditoría Pública y Ciudadana, Carlos Carcione, investigador, intervino en un foro realizado en la Universidad de Bogotá sobre el tema del extractivismo (en el marco del modelo rentista-capitalista y sus vinculaciones con la Deuda) y expuso el caso del Arco Minero del Orinoco; Oly Millán centró su exposición sobre la Deuda de Venezuela (incluyendo la "Interna" externalizada por la doble denominación Bs-$ de los bonos emitidos por la República y por PDVSA) y Gonzalo Gómez disertó sobre lo acontecido con los gobiernos "progresistas" en América Latina frente a lo que se viene viendo como un ascenso de las derechas, a pesar de que también se protagonizan en latinoamerica intensas luchas de resistencia.

La resolución adoptada incluye la condena de las actitudes intervencionistas de la OEA y de Estados Unidos frente a Venezuela con propósitos capitalistas, y aboga por la resolución paciífica, democrática y constitucional, frente a los conflictos y la violencia que viene experimentando el país.

La Red Venezolana Contra las Deudas escuchó, se hizo oir y compartió reflexiones y propuestas con las organizaciones del CADTM / AYNA, vinculadas todas estrechamente con movimientos sociales, populares, juveniles, centros académicos de investigación, organizaciones sindicales, campesinas e indígenas de los países participantes.

La Asamblea aprobó una Resolución específica sobre venezuela, a partir de la discusión de un proyecto de documento presentado por los integrantes venezolanos de la red mundial y latinoamericana-caribeña del CADTM, antes conocido como Comité para la Anulación de las Deudas del TercerMundo y ahora denominado Comité para la Abolición de las Deudas Ilegítimas, conservando sus siglas originales.

Este documento ya se encuentra publicado en la página web del CADTM y viene siendo reproducido a nivel internacional por organizaciones y medios vinculados con la red mundial.

 

 

Resolución de la Asamblea Continental del Comité para la Abolición de las Deudas Ilegítimas (CADTM), Abya Yala - Nuestra América

Bogotá, 27 de Abril 2017

El Comité para la Abolición de las Deudas Ilegítimas (CADTM), en su expresión suramericana, latinoamericana y caribeña (CADTM/AYNA), en el marco de su Asamblea Continental 2017, realizada en Bogotá, Colombia, del 24 al 27 de abril de 2017, ha discutido la situación venezolana, en el contexto de la situación latinoamericana – caribeña y mundial, con énfasis en los temas y objetivos que definen sus ámbitos de actuación, como son los que conciernen al sistema de dominación de la Deuda Pública (Externa e Interna) como instrumento de la dominación capitalista global sobre los pueblos del mundo, entre otros mecanismos fundamentales.

En este sentido, en pro de la defensa de la soberanía de la República Bolivariana de Venezuela y de su pueblo, así como de las conquistas logradas en el transcurso de la revolución bolivariana, manifestamos nuestra convicción y certeza de que para la reafirmación de esa soberanía y la preservación de tales conquistas sociales, económicas y democráticas, es esencial que se le dé prioridad a la satisfacción de las necesidades del pueblo, frente al pago de la Deuda Pública (Externa e Interna), como una vía para enfrentar la crisis actual y poder destinar el grueso de los recursos a la recuperación del país y a hacer valer su independencia.

Por ello, reiteramos nuestra disposición de acompañar las iniciativas populares orientadas hacia el logro de la suspensión del pago de la Deuda, que permita la liberación de recursos para atender y superar la emergencia en la que se encuentra el país y que pone en juego su proceso emancipatorio. Ponemos al servicio del pueblo venezolano, de sus movimientos sociales y populares, así como del gobierno nacional, nuestra experiencia de lucha en torno al tema de la Deuda y nuestros conocimientos relacionados con procesos de Auditoría Pública y Ciudadana de la Deuda en varios países (Ecuador, Grecia, Brasil, auditorías municipales en España, entre otros casos), con el fin de contribuir a que dicha Auditoría pueda realizarse en la República Bolivariana de Venezuela, para detectar componentes ilegítimos de la Deuda y dar base a la aspiración y a la urgencia de poder utilizar las divisas recuperadas para el beneficio del pueblo y del disfrute de sus derechos. Entendemos esta Auditoría con una perspectiva integral que englobe la Deuda Financiera, Deuda Ecológica, Deuda Histórica y Deuda Social, como incluso lo propuso Hugo Chávez públicamente en 2006 en el marco del Foro Social Mundial realizado en Caracas. Ratificamos la exhortación y ofrecimiento de apoyo al pueblo y al gobierno venezolano para la realización de esa Auditoría, aprobada por el CADTM / AYNA en la Asamblea Mundial de la Red CADTM en Túnez 2016.

La realización de dicha Auditoría, que ha sido reivindicada durante años por el Capitulo Venezuela del CADTM (la Red Venezolana Contra las Deudas) y actualmente por la Plataforma para la Auditoría Pública y Ciudadana, está estrechamente relacionada con el ejercicio del derecho a la información sobre los asuntos públicos y con la obligación que al respecto tienen los funcionarios del Estado, que deben proporcionarla, tal como está establecido en la Constitución de la República Bolivariana de Venezuela, en las leyes anticorrupción y en las leyes del Poder Popular que se refieren a la Contraloría Social. El conocimiento y la participación social son fundamentales para la democracia y para la soberanía de los pueblos.

Tomando en cuenta lo anterior, proponemos la creacion de una Comisión Internacional de Apoyo a las promotoras y los promotores de la Auditoría Pública y Ciudadana de la Deuda en Venezuela.

Por otra parte, considerando la coyuntura actual que atraviesa la nación venezolana, en la que afloran operaciones injerencistas e intervencionistas desde la OEA y desde los EE.UU, expresamos nuestro rotundo rechazo a toda forma de injerencia e intervencionismo que atente contra la soberanía venezolana como pueblo y como nación; así como condenamos tajantemente todas las amenazas y maniobras que se intentan o imponen contra Venezuela al servicio de intereses externos y apetitos capitalistas. Aspiramos a que los conflictos venezolanos se resuelvan por la vía pacífica, democrática y constitucional y no a través de la violencia.

Finalmente, abogamos por que se dé apertura en Venezuela al debate público sobre el tratamiento del tema de la Deuda y sobre el reclamo de una Auditoría Pública y Ciudadana, así como de temas sensibles relacionados con la búsqueda de opciones de reemplazo del modelo rentista-extractivista, con sus expresiones, como el Arco Minero del Orinoco, estrechamente conectado con el sistema de la deuda, que genera profundas preocupaciones sobre sus impactos ambientales, socioculturales y en materia de dependencia respecto al capital transnacional.

Aspiramos a que se brinden desde las instituciones todas las facilidades democráticas para que sean tomadas en cuenta las preocupaciones, denuncias y alertas, los aportes de investigación y las propuestas alternativas liberadoras.

27/4/2017

http://www.cadtm.org/Venezuela-Resolucion-de-la

Venezuela | deuda odiosa o ilegítima

- Ver más en: http://vientosur.info/spip.php?article12527#sthash.R97pMeMT.dpufResolución de la Asamblea Continental del Comité para la Abolición de las Deudas Ilegítimas

http://www.cadtm.org/Asamblea-regional-del-CADTM-AYNA

 

 

 

 



Esta nota ha sido leída aproximadamente 5704 veces.


La fuente original de este documento es:
CADTM (http://www.cadtm.org/Venezuela-Resolucion-de-la)



Noticias Recientes:

Comparte en las redes sociales


Síguenos en Facebook y Twitter