Congreso de EEUU autoriza a las víctimas del 11-S denunciar a Arabia Saudita

Un hombre, en los escombros del World Trade Center

Un hombre, en los escombros del World Trade Center

Credito: Agencias

10-09-16.-El Congreso de los Estados Unidos autorizó el viernes a los familiares de las víctimas de los atentados terroristas del 11 de septiembre de 2001 a demandar ante la justicia estadounidense a Arabia Saudita por supuestos vínculos con los terroristas. El texto fue aprobado dos días antes del 15 aniversario de los atentados contra las Torres Gemelas de Nueva York y el Pentágono, que se celebra el domingo.

Quince de los 19 autores de los atentados eran saudíes. EEUU desclasificó en julio un informe secreto sobre los posibles lazos entre los terroristas del 11-S y personas que podrían estar vinculadas al Gobierno de Riad. Estos vínculos no han sido confirmados de forma independiente, pero los familiares esperan que, gracias a esta legislación, puedan ser investigados por los tribunales estadounidenses.

"Hoy es un gran día para Estados Unidos", dijo el congresista Peter King antes del voto en la Cámara de Representantes. King consideró que es necesario que "se haga justicia" y que los familiares de las víctimas del 11-S puedan presentar demandas en los tribunales estadounidenses.

El proyecto de ley, que fue aprobado el viernes por unanimidad en la Cámara de Representantes, ya había sido aprobado por el Senado en mayo. Ahora pasa a la mesa del presidente Barack Obama para su ratificación. El mandatario tiene 10 días para vetar la medida o para firmar la legislación y que ésta se convierta en ley.

Los promotores de Ley de Justicia contra los Patrocinadores del Terrorismo temen que Obama ejerza su derecho a veto porque el mandatario ya dijo que se oponía a tal medida porque contradice el principio de inmunidad que protege a los estados de demandas civiles o criminales.

Obama teme que la legislación pueda dañar las relaciones entre Estados Unidos y Arabia Saudí, socio de Washington en Oriente Próximo. Arabia Saudí ha amenazado con represalias financieras si la ley es finalmente aprobada.

Washington también teme que su aprobación crearía un precedente legal y funcionarios estadounidenses podrían perder su inmunidad y ser demandados en tribunales extranjeros, en respuesta a esta ley.

La administración Obama se encuentra por tanto en una posición difícil, ya que por un lado no quiere ver dañada su relación con Arabia Saudí, pero vetar la ley sería muy impopular en EEUU, sobre todo en un momento en el que el país rinde homenaje a las cerca de 3.000 víctimas de los atentados.

"Espero por el bien de las familias, que han sufrido pérdidas y han luchado tanto, que la administración no vete esta legislación", dijo el senador demócrata por Nueva York Chuck Schumer.

Si finalmente Obama veta la ley, el Congreso puede desactivar el veto. Para ello necesitaría dos tercios de votos en ambas cámaras. Los promotores de la legislación consideran que tendrían los votos suficientes para lograr anular el veto del presidente.

De aprobarse finalmente la legislación, los familiares de las víctimas y los supervivientes del 11-S podrán demandar a las naciones implicadas de manera indirecta en los atentados, incluida Arabia Saudí. Según la legislación actual, las víctimas pueden presentar demandas contra países que el Gobierno de los EEUU considera patrocinadores de terrorismo, como Irán.

Por otro lado, el jefe de Al Qaida, Ayman Al Zawahiri, amenazó a EEUU con repetir los ataques terroristas del 11-S "miles de veces", en un video difundido en cuentas yihadistas de internet con ocasión del 15 aniversario de los atentados.

El 11 de septiembre es "el resultado de vuestro crímenes contra nosotros", afirmó Al Zawahiri en el video. El jefe de Al Qaida advirtió a EEUU que si los "crímenes" continúan, el 11 de septiembre "se repetirá 1.000 veces".


Esta nota ha sido leída aproximadamente 7876 veces.



Noticias Recientes:

Comparte en las redes sociales


Síguenos en Facebook y Twitter