27/09/11.-Una noticia que hoy que no aparecerá en grandes titulares: Irak ha firmado un contrato por el que compra 18 aviones de guerra Lockheed Martin F-16 por un importe aproximado de 3.000 millones de dolares americanos, que incluye instrucción y mantenimiento de las naves.
La guerra de Irak, que costó la vida de unas 300.000 personas, ha dado en cambio dividendos a Estados Unidos. Este acuerdo es sólo una pequeña muestra de como la supremacia militar de Estados Unidos sobre el resto del mundo se convierte en contratos para su industria armamentística, así como dispone de los contratos de reconstrucción y de una influencia política que no tenían con el régimen de Sadam Husein.
El acuerdo ha sido celebrado por EEUU como una buena noticia pues ‘fortalece la cooperación entre el ejército americano y la paz en Irak’, no cabe mayor cinismo en la frase. Así mismo celebran que Irak engrose el nutrido grupo de 26 países que tienen Estados Unidos como proveedor de F-16.
El gobierno iraquí está en pleno programa de reconstrucción del país y ha retrasado varias veces este programa de compra de aviones de combate debido a las ingentes necesidades sociales del país – como el programa de racionamiento de comida. De hecho, anteriormente Maliki se había comprometido a comprar 36 aviones F-16 y no 18 como se ha firmado por ahora.
Actualmente las dos divisiones aereas de Irak tienen 158 naves, de las cuales 69 son aviones.