18 de octubre de 2008 / El candidato republicano a la presidencia de Estados Unidos, John McCain, deslizó hoy que el programa de políticas fiscales de su rival demócrata, Barack Obama, es similar al de los "líderes socialistas" en Europa.
En un mensaje radial, McCain se preguntó cómo hará el senador Obama, de llegar a la Casa Blanca, para recortar los impuestos a los ingresos del 95 por ciento de los estadounidenses cuando un 40 por ciento de ellos ya no lo hace actualmente.
"Como no se puede reducir los impuestos de aquellos que pagan cero, el gobierno les firmará cheques y los llamará 'crédito fiscal', y el Tesoro cubrirá esos cheques cobrándole impuestos a otras personas", dijo McCain.
Dijo que su rival quiere aumentar los impuestos a los ricos y dar dinero a los pobres.
McCain, un senador por Arizona, intentó mermar la ventaja que Obama ha construido gracias al tema de la economía, mientras pasaba el día haciendo campaña en Carolina del Norte y Virginia, unos estados tradicionalmente republicanos que ahora están al alcance de cualquiera.
Obama, quien reunió a la mayor multitud de su campaña en un mitin en St. Louis, rechazó las críticas de McCain describiéndolas como un ataque falso a un plan que daría alivios al pago de impuestos de los trabajadores.
La cuestión impositiva ingresó de lleno al centro del debate electoral norteamericano en los últimos días. Los impuestos suelen ser uno de los temas más destacados en los duelos presidenciales norteamericanos.