Haití, El reino de este mundo

Grande fue mi sorpresa al tropezarme en la Cortada de Pontalier, el oesta de Francia, con la vista del Fuerte de Joux. Mas aún el sobresalto al conocer el lugar donde murió el 7 de abril de 1803, François Dominique Toussaint-Louverture. Nada menos el gestor de la primera Revolución de Haiti y de America Latina y del Mundo, cuyo fin era lograr la erradicación definitiva de la esclavitud. Tan importante fue su gesta que puso en problemas a la economía de Napoleón.

Aprecio este gesto libertario, como el origen de la maldición, que para los paises imperialistas a significado desde siempre el nombre de Haiti. Este país paga desde ayer, hasta hoy, ese odio por su búsqueda de libertad. Sueño perseguido desde siempre todos nuestros pueblos. Con los haitianos esta furía ha sido terriblemente notable.

Miremos algunas expresiones de esa deuda eterna que el pueblo haitiano arrastra como brutal mácula. Sin duda preguntar: ¿De dónde venían tanta rabia acumulada y aversión contra el ex cura Jean-Bertrand Aristide?. Sin duda de quienes hablan de libertad e igualdad, pero sus actos lo niegan ¿ Podemos imaginar en él a un radical terrorista como lo presentó NBC¿. De ser así como logró, después de criado por los curas salesianos y estudiar filosofía y psicología hasta el nivel de posgrado en su país y luego en Italia, Grecia e Israel. Para llegar a su situación de hoy. Muy sencillo, él se incorporó a ese grupo extremista de los curas actores de la Teología de la Liberación. Pruebas contra él: sermones al pueblo haitiano y entrevistas incitando a la revolución y a la lucha por una igualdad social verdadera transmitido en la radio católica nacional. Eso produce en 1991 su primer golpe estado.

Luego vienen el jefe del ejército Raoul Cedras, Luego 995 a 2000, René Preval. 2000. Regresa Aristide y su primera medida oficial fue demandar a Francia para pedir el pago de 21 billones de dólares a Haití como indemnización actualizada al año 2000 de la titánica deuda de guerra que gravó por 144 años sobre el pueblo haitiano.

Obviamente las dos causas la religiosa y el enfrentamiento al poder imperial le abrieron la puerta a su descarado como brutal secuestro.

Razon para verlo como otro maldito que se enfrenta al imperio. A quien espera el mismo fina que a Toussaint Louverture. Para Haiti el reino de este mundo tiene que ser el esclavismo y la ruindad a que se le somete.














Fuerte de Joux, La Cluse-et-Mijoux, cerca de Pontarlier, Francia, 7 de abril de 1803) fue un político y militar, el más importante de entre los dirigentes de la Revolución haitiana. Llegó a ser gobernador de Saint Domingue, que era el nombre dado por los franceses a Haití. Su legado es el haber sentado las bases para la erradicación definitiva de la esclavitud en Haití y posteriormente, a consecuencia

El Reino de este Mundo es novela de 1949 de Alejo Carpentier. Cuenta la acción liberado e intento de independizarse de Francia de Henri Christophe y de otros personajes como François Dominique Toussaint-Louverture.


Las grandes venganzas de hacia los pueblos menos validos, parecieran unazar al profundizar un poquito se descubren las granndes revelaciones.

pueblo más maldito, extraño, encantado, todo un misterio le rodea.

Todos son incógnitas.

Este discurso es el del infierno; no me arguyas de maldiciente porque digo mal de los que hay en él, pues no es posible que haya dentro nadie que bueno sea. Si te parece largo, en tu mano está: toma el infierno que te bastare y calla. Y si algo no te parece bien, o lo disimula piadoso o lo enmienda docto, que errar es de hombres y ser herrado de bestias o esclavos. Si fuere oscuro, nunca el infierno fue claro; si triste y melancólico, yo no he prometido risa. Solo te pido, lector, y aun te conjuro por todos los prólogos, que no tuerzas las razones ni ofendas con malicia mi buen celo. Pues, lo primero, guardo el decoro a las personas y solo reprehendo los vicios; murmuro los descuidos y demasías de algunos oficiales sin tocar en la pureza de los oficios; y al fin, si te agradare el discurso, tú te holgarás, y si no, poco importa, que a mí de ti ni dél se me da nada. Vale.

Como de ratonera, fácil de entrar y imposible de salir

- En sentido de sorpresa enfrente a lo inusual, inesperado, o un fenómeno improbable

- la realidad o por la percepción del artista, y finalmente por intenciones sobrenaturales.

El rey, asediado por los rebeldes, se suicida en la soledad de sus vastas habitaciones.

lo real maravilloso" de Carpentier. Los amos no se dan cuenta de esa transformación.

novela publicada en 1949 por el escritor cubano Alejo Carpentie

tirano del siglo XIX Henri Christophe,

(6 de octubre de 1767 - † Puerto Príncipe 8 de octubre de 1820), fue un esclavo liberado que participó en la lucha haitiana por la independencia y se autoproclamó Rey de la mitad septentrional del país que se conoció como el Reino de Haití

"Estado de Haití" en 1807, junto con Pétion, éste como presidente de la "República de Haití" en oposición al sur. En 1811, convirtió el Estado de Haití en reino

Pero Leclerc no aceptó estos términos. Por medio de una treta captura a Louverture el 7 de junio de 1802, y lo envía a Francia junto a su familia. Al ser embarcado, predijo:

ue encarcelado en el Fort de Joux, en las montañas del Jura,

Fort de Joux or Château de Joux is a castle, transformed into a fort, located in La Cluse-et-Mijoux, in the Doubs département, in the Jura mountains of France. It commands the mountain pass La cortada de Pontalier


Nicolas Sarkozy, el primer presidente francés que se atreve a pisar la isla desde la independencia de Haití, evidencian cómo, además de Brasil, también Francia, EE.UU. y Canadá quieran mantener sus formas de control-ayuda en el país. Son los primeros interesados en evitar la ingerencia rusa, china y venezolana en el Caribe, en tener la prioridad en la explotación de los recursos (petroleros pero no sólo), muy probablemente abundantes en las aguas haitianas, y a mantener cierta estabilidad social y humanitaria, a raíz del "peligro" de emigraciones masivas hacia sus territorios (ya más de un millón de haitianos viven en Estados Unidos contra los 9 y medio millones en la isla).

¿Haití es el reino de este mundo?

Tulio Monsalve

Fue grande mi sorpresa al ver la monumentalidad de Fuerte de Joux. Horror, al saberlo prisión donde murió en 1803, Toussaint-Louverture. Líder de la primera Revolución de Haití, America y del Mundo en pedir la erradicación definitiva de la esclavitud. Antecedente poco aceptable para Francia.

En este gesto de rebelde soberanía, podría estar, el origen de la maldición que los países imperialistas impusieron desde siempre a Haití. Pagó ayer, y, hoy una deuda. Eso de pelear por la soberanía de nuestros pueblos, es cosa grave. La furia de los poderosos ha sido implacable con este tema.

Impusieron una deuda eterna. Se la cobran a sus lideres. Ejemplo ¿Por qué tanta rabia contra el ex sacerdote y presidente Jean-Bertrand Aristide?. ¿Es un terrorista, como lo maldice NBC¿. Lo Dudo. Fue criado por los sacerdotes salesianos, con su apoyo, estudia, filosofía y psicología y posgrados en Italia, Grecia e Israel. ¿Como termina hoy arrinconado¿. Sencillo. Se atrevió a profesar la Teología de la Liberación. Pruebas: sus sermones dirigidos a la lucha por una igualdad social. Eso impulsa en 1991 su primer derrocamiento.

Regresa 2000 y gana de nuevo. Ejecuta demanda contra Francia por 21 billones de dólares. Pide indemnización por la deuda de guerra que gravó por 144 años a Haití. Respuesta: los acusados y sus socios lo secuestran y destierran a África.

Triste saber, que le espera la misma prisión que a Toussaint Louverture. Para Haití el reino de este mundo, es el esclavismo y la tiranía extranjera. La forma de avasallar militarmente su sufrimiento actual, ¿será parte de este conjura?.

Mientras tanto, el mundo celebra en el cine la gesta de Mandela en la película “Invictus”. La moraleja es obvia: los afrodescendientes dóciles con el poder económico son glorificados. Los manumisos son discriminados y olvidados. Así buscan esclavizar nuestras mentes. Por fortuna, la memoria todavía resiste.

tuliomon@gmail.com


Esta nota ha sido leída aproximadamente 5539 veces.



Tulio Monsalve


Visite el perfil de Tulio Monsalve para ver el listado de todos sus artículos en Aporrea.


Noticias Recientes:

Comparte en las redes sociales


Síguenos en Facebook y Twitter



Tulio Monsalve

Tulio Monsalve

Más artículos de este autor