60 aniversario de la muerte de Eliecer Gaitán y las tareas de la clase obrera colombiana

"Ninguna mano del pueblo se levantará contra mí y la oligarquía no me mata, porque sabe que si lo hace el país se vuelca y las aguas demorarán cincuenta años en regresar a su nivel normal." Jorge Eliécer Gaitán.

La historia de Colombia cambiaría radicalmente un 9 de abril de 1948 con el asesinato de Jorge Eliécer Gaitán por parte de la oligarquía y el imperialismo. Era muy probable que Gaitán llegara al poder, sin embargo, la oligarquía conservadora que llevaba años de represión y de guerras civiles contra liberales (campesinos, obreros) decide tomar la arriesgada desición de asesinar al líder que arrastraría a las masas a su favor que querían paz y libertad. La victoria de Gaitán era un peligro para la oligarquía, y el imperialismo no estaba a favor de las ideas de El Caudillo: El pueblo liberal, unionistas, socialistas, uniristas, gaitanistas, harán la unión en las urnas contra la oligarquía conservadora.

En aquellos años Colombia estaba sumida en una profunda pobreza, sin libertad ni derechos políticos, salvo para las elites conservadoras. Hasta la fecha esa situación no ha cambiado. Pero a través de los años y producto de largos años de guerra civil entre conservadores y liberales, las luchas políticas llevadas a cabo por la dirigencia del Partido Liberal consiguen ciertos beneficios democráticos para la población: libertad de reunión, libertad de prensa. Muchas de estas victorias fueron producto de las luchas llevadas a cabo por Gaitán mientras fue senador y Alcalde de Bogotá: Nosotros somos la Corriente Revolucionaria de justicia en marcha, nosotros somos el Partido Popular más poderoso de la historia de Colombia. Sin embargo, la realidad era que varias corrientes no del Partido Conservador, sino del Partido Liberal, no querían que Gaitán llegara al poder, lo que impulsó la creación de Comités gaitanistas que le advertían que no lo dejarían llegar al poder por vía legal.

Gaitán aprovechaba cada momento de su vida, sobre todo mientras se reunía con los miembros de algún sindicato, con algún grupo campesino, a la vez que aprovechaba para dar alguna clase magistral sobre derecho y ciencias políticas. Gaitán provenía de la pequeño burguesía a pesar de que su madre era Maestra y su padre un librero. Los hombres no deben estar al servicio de la economía, sino la economía debe estar al servicio de los hombres. También logró ganar un fuerte apoyo dentro del campesinado gracias a su defensa de la reforma agraria y sus permanentes denuncias contra las masacres campesinas impulsadas por empresas transnacionales.

En su campaña presidencial cualquier pueblo, cualquier esquina era llena de militantes gaitanistas. Cualquier persona se acercaba a la radio para escuchar sus palabras y apoyar su causa. Sin embargo, para la burguesía y el imperialismo esto era totalmente inaceptable y planearon su muerte para el 9 de abril de 1948, lo que abriría una fuerte brecha de violencia de 60 años. La violencia originó una fuerte movilización popular llamada El Bogotazó. Las masas estaban dispuestas a cualquier cosa. Sin una dirigencia que llevará a las masas con un método correcto, era imposible llevar al proletariado, al campesinado pobre y a las masas en general a la toma del poder.

LA UNIÓN PATRIÓTICA

Luego de la muerte de Gaitán se conformaron las FARC y otros grupos guerrilleros como el M-19. En 1985 las FARC deciden ir hacia un acuerdo de paz con el gobierno de Belisario Betancur y deciden consolidar la Unión Patriótica y participar en las elecciones generales donde lograron obtener la victoria de 5 senadores, 9 representantes, 14 diputados, 351 concejales y 23 alcaldes. A esta propuesta se le sumó el Partido Comunista en la versión colombiana del Frente Popular (1). El candidato presidencial Jaime Pardo Leal logró el tercer lugar en las elecciones presidenciales de 1986 obteniendo el 4.6%.

Pero a través de los acuerdos de paz, se obligó a las FARC aceptar todas las condiciones para participar en las elecciones lo que las FARC aceptaron sin dudar. Con un programa que hubiese ganado a las masas, que impulsara a la movilización de todo el proletariado, la UP hubiese logrado ganar el poder en Colombia, impulsando los comités de fábrica, comités de campesinos pobres, de estudiantes y de las comunidades pobres en todo su conjunto creando soviets. De lo que no cabía la menor duda era que en gran parte del campo colombiano sobre todo en el Nordeste, en el bajo Cauca, Magdalena medio, Urabá, Chocó, Arauca y área metropolitana de Medellín apoyaban fuertemente a la UP. También contaban con un fuerte apoyo del movimiento obrero. El error fundamental fue aceptar las condiciones del gobierno al pie de la letra, sin pensar que a partir del gobierno se impulsarían los escuadrones paramilitares para acabar con el auge y la movilización de las masas.

El narcotraficante Gonzalo Rodríguez Gacha, con apoyo de sectores del aparato de estado impulsó la conformación de paramilitares de extrema derecha para asesinar en masa a los líderes de la UP hasta matar al candidato presidencial Jaime Pardo Leal y hacer lo mismo con Bernardo Jaramillo. El enemigo no olvida ni perdona, pero nuestra vida que se la hemos entregado a los trabajadores, ellos son nuestros dueños. Pero desde el momento en que el enemigo lograra arrebatarnos nuestra vida; bienvenida la muerte porque sabemos indiscutiblemente que al caer nosotros, de la Unión de Jóvenes Patriotas saldrán los que nos deban representar, los que nos deban reemplazar, los que sigan dirigiendo lo que el pueblo quiere: una Colombia feliz, llena de esperanza. La masacre alcanzó a la mayoría de Senadores, Diputados, Gobernadores, Alcaldes, Concejales y militantes de la UP, lo que obligó a las FARC a volver a tomar las armas…pero en las montañas y las selvas.

1. El Frente Popular fue la táctica derechista de la Internacional Comunista. Es la política de coaliciones gubernamentales entre Partidos obreros y partidos capitalistas liberales o democráticos.

leonardobadell@gmail.com


Esta nota ha sido leída aproximadamente 5730 veces.



Leonardo Badell


Visite el perfil de Leonardo Badell para ver el listado de todos sus artículos en Aporrea.


Noticias Recientes:

Comparte en las redes sociales


Síguenos en Facebook y Twitter



Leonardo Badell

Leonardo Badell

Más artículos de este autor