La Tecla Fértil

México y USA, asumen control del lar latinoamericano

* Venezuela embardunó a Cuba y Raúl Castro busca amistarse con ingleses

América Latina, viene siendo manejada por discursos sectoriales que en nada benefician a los ciudadanos que buscan fortalecerse con la empatía de sus líderes. La idea, hoy, es desprestigiar a sus adversarios y, avanzar de una manera operaria por el control del poder. Hasta los momentos, la sociedad latina busca su alejamiento de los procesos electorales, porque los bolsillos de sus pantalones se encuentran vacíos y, por el populismo existente, algunos presidentes ofrecieron bonos, pero los Consejos Comunales se lo llevaron todo.

Los militantes de los partidos políticos se encuentran cansados de tanta retórica y nadie desea comprometerse a nivel de urbanismos.

Desde el año pasado, nos encontramos en campaña, pero, cada día hay yerros por parte de los partidos políticos, porque poco se incorporan a la lucha militante, aunque, hay pocos compromisos que cumplir con los consumidores. Debemos vivir con optimismo para proponer una vía clara para evitar la ausencia de precisiones y, lograr manejar el discurso inicial.

Actualmente, hay que demolerlo todo para fortalecer el proceso democrático y debemos apostar a la experiencia y no por la ocurrencia, cada ciudadano, debe tener una decisión concreta. Lo que implica, tener una decisión electoral ante una realidad. Los partidos políticos deben ir a una confrontación y observar muy bien, quien tiene el verdadero liderazgo.

Los Estados Latinos, deben enmarcarse en un nuevo planteamiento ideológico y, entender muy bien, el problema de fondo. Y hacer funcionar todas las instituciones. En este caso, los diagnósticos son necesarios.

No basta gritar y vociferar expresiones a toda fuerza., todo, lo quieren arreglar con la liturgia y las redes digitales. El talento y sensibilidad del venezolano se ha perdido. Es necesario reforzar la identidad del militante con muchos cursos y prácticas en el diario existir.

Los gritos por una candidatura, no pueden lucir desafinados y de aplausos. Necesitamos oradores que conmuevan y aplaudan a su líder.

Todos quieren ser presidentes, menos por asuntos ideológicos, para esto, se manifiestan cristianos o católicos y leen pasajes de La Biblia. No se, que pensarán los judíos y musulmanes que residen en el Cono Sur, lo que interesa es el voto y puede ser amañado por tikeras o combos de comida, un voto en Venezuela cuesta quinientos mil bolívares, (500.000).

A nuestro país le costó, física y políticamente, muchos años reconocer a la izquierda a través del Partido Comunista Venezolano, y ahora su dizque sucesor, se dicen chavistas o maduristas, pero, en la realidad no son nada.

Aún no sabemos, cuáles pueden ser las diferencias entre los candidatos, ya que, como es de esperar, todos dicen que van a combatir la corrupción. Esto, a pesar de haber sido parte activa en ella. Tan sólo hay que recordar que a todos los partidos los ha amonestado el Consejo e Instituto Nacional Electoral por violar las leyes electorales y todos, sin excepción, han impugnado dichas multas ante el Tribunal Electoral del Poder Judicial de la Federación. Entonces, que no vengan a decir que son impolutos, es una mentira.

Por lo tanto, las campañas no serán muy distintas. Lo estamos viendo cuando los candidatos se disfrazan de indígenas en las comunidades, algunas de las cuales, por cierto, son de las más autoritarias que existen en el país. El hecho de que hagan campaña tras campaña con el mismo ritual ya no sorprende a nadie, ¿se habrán dado cuenta de ello?

Otro asunto que ya está ocurriendo es la llamada propaganda sucia mediante la utilización de las redes sociales para enviar y reproducir dichos mensajes. Debería castigarse a quien insulta y miente, pero qué más da, no existe el menor respeto por los ciudadanos. ¿Se habrán dado cuenta?

¿Se habrán dado cuenta del momento? que. está viviendo nuestro país, en donde a la mayoría de la población no le alcanza el dinero para vivir dignamente y las expectativas no son nada halagüeñas? En estas fechas, que supuestamente son para disfrutar, muchísima gente la está pasando muy mal y ven que el candidato del único partido gasta el dinero de la nación, regalando tikeras del Niño Jesús. los diferentes partidos gastan y gastan recursos económicos que seguramente a ellos les hace mucha falta.

No hay sistema electoral perfecto. El nuestro ha creado unos pequeños partidos que subsisten gracias al venderse al mejor postor y que tendrán un peso en la Asamblea, mucho mayor al que hoy tendrían en términos de intención de voto.

. En América Latina la situación general no se presenta mucho mejor y para este año se espera que aumente la pobreza hasta abarcar a 62 millones de personas en pobreza extrema.

Como resultado de las pujas, ninguno de los partidos pequeños irá solo a la elección. Las reglas electorales venezolanas llevan a este tipo de entuertos y a que los partidos pequeños sobrevivan eternamente. Si bien el ciudadano tiene que tachar en la boleta el logo de un partido en específico para éste poder acumular votos con fines de mantener su registro y aumentar prerrogativas, el ir con candidatos conocidos lo hace más fácil. Además, en caso de que el elector tache a los tres partidos que vienen en cada una de las coaliciones, se repartirán a tercios las prerrogativas.

En toda América Latina, solo deben existir dos partidos políticos, ejemplo, lo tenemos en otros países desarrollados y la gente que se dedica a esto, debe estar más preparada.

Brasil, ya no es el Estado eje hacia Latinoamérica, lo es México. En este sentido, los países más al Sur, tienen una reunión de apoyo para difundir el comercio bilateral, diversificar la producción, transferir tecnología, así como la expansión de las inversiones. Pero, Peña Nieto debe reconocer al Consejo de Seguridad norteamericano, como la institución rectora de los programas de desarrollo social hacia el mundo exterior.

A nivel mundial, estamos reduciendo la política y la democracia misma, a una transacción monetaria, la banca universal, tiene en su poder los grandes proyectos de ese extenso territorio, que va desde la baja California hasta La Patagonia.

El gran problema, son las marometas dialecticas que, dan una falsa equivalencia de la organización socialista y, el narcotráfico los ha infiltrado para romper toda su estructura y los cubre, luego mediante un manto religioso de fe y esperanza, una teoría socialista recargada de fundamentalismo religioso para engañar y manipular al pueblo, donde, la familia tradicional poco tiene acceso a esa información.

La amenaza se en encuentra presente y latente. Hay sectores socialistas biempensantes que les gana la ignorancia sobre la ola fundamentalista que se viene, hay mucha intromisión de lo religioso en política y, precisamente son caraduras, buscando arroparse en la Iglesia Evangélica y, ¿cuándo un cristiano evangélico es comunista? De verdad, la fe complace a todos por un poco de dinero, limpiado en la corrupción.

Más vale que empecemos a corregir el proceso revolucionario.

A los Estados Latinos hay que reformarlos todos. Hay que tener una verdadera visión de patria para lograr una nueva estructura geopolítica y económica, las fuerzas del narcotráfico y bienes ilícitos quebrantaron la visión de libertad preconizada por Ernesto Kirchner y Hugo Chávez Frías, se pensó en reformas intergeneracionales entre países hermanos, pero, las Corporaciones dañaron las pequeñas economías y viene afectando a nuestra generación y la que viene. 2018, es un año muy duro por la terquedad de unos pocos políticos que se dicen de avanzada progresista.

México, tomó papel y lápiz y, escuchó. Así que, empezó a disminuir y reducir la brecha en los niveles de vida que tenía ante los países desarrollados.

Venezuela esta en la picota y estrangulada y los oportunistas hacen mella de ella, lo acabamos de ver en la entrega de bonos y tikeras, aquí, nadie sabe quién es socialista

Con las reformas y la estabilidad macroeconómica, México pasó de ocupar el lugar número 103 al 51 en los indicadores de Competitividad del Foro Económico Global, se refleja en la creación de casi tres millones y medio de nuevos empleos formales en este sexenio, se cuenta con más ingresos tributarios –equivalentes a 14 puntos porcentuales del PIB– que permiten, entre otros rubros, elevar la calidad de la enseñanza e impulsar la equidad y la igualdad de oportunidades para los estudiantes de todas las regiones y estratos sociales.

Trump, viene asumiendo decisiones y profundizando la continuidad de sus decisiones ante la reforma. Logro que grupos de mexicanos legalizaran su documentación y les enseño la ruta a seguir hacia el Sur, su reforma constituye un triunfo legislativo y le da oportunidad laboral a las familias mexicanas, la idea es atraer más inversiones hacia EEUU y México

El proyecto fue impulsado por los representantes del Partido Republicano y contó con gran apoyo por los beneficios que otorga a los ciudadanos americanos.



Esta nota ha sido leída aproximadamente 1120 veces.



Emiro Vera Suárez

Profesor en Ciencias Políticas. Orientador Escolar y Filósofo. Especialista en Semántica del Lenguaje jurídico. Escritor. Miembro activo de la Asociación de Escritores del Estado Carabobo. AESCA. Trabajó en los diarios Espectador, Tribuna Popular de Puerto Cabello, y La Calle como coordinador de cultura. ex columnista del Aragüeño

 emvesua@gmail.com

Visite el perfil de Emiro Vera Suárez para ver el listado de todos sus artículos en Aporrea.


Noticias Recientes: