Vida Cristina

Francisco, un corazón para la unión latina

El corazón católico del país, nos hizo recordar con esta visita a tierra colombiana al Papa Juan Pablo II, a pesar de los años transcurridos, ambas giras reflejaron los temas que trataron ambos papas con los presidentes colombianos. Más allá. Nos encontramos con el camino a la paz, reconciliación, encuentro y unión.

Colombia,, tiene una irrupción marcada en el escenario teleológico y desea, mediante el Estado del Vaticano, marcar sus dosis de extrema volatilidad y, de esta manera asistir al finiquito de la Unipolaridad norteamericana y, de su papel de gendarme mundial y, desea sustituirla por la nueva doctrina de multipolaridad geopolítica Inter- Pares, formado por la troika, EEUU, China y Rusia, (G3), así como la irrupción en el escenario geopolítico de América Latina de una nueva ola negra- oscurantismo- involucionista, con el objeto inequívoco de sustituir los regímenes insensibles a los dictados de Washington por regímenes militares autocráticos y que afectará a Brasil, Venezuela, Nicaragua, Bolivia, el Salvador y Panamá.

EEUU, quiere un debate económico de sus dirigentes diseminados en América Latina para ganar tiempo.

Debido al "caos constructivo" exportado por EE.UU. y plasmado en la guerra contra los cárteles del narco iniciada en el 2.006, México sería un Estado fallido del que sería paradigma la ciudad de Juárez, (la ciudad más insegura del mundo con una cifra de muertes violentas superior al total de Afganistán en el 2009), por lo que para evitar el previsible auge de movimientos revolucionarios antiestadounidenses se procederá a la intensificación de la inestabilidad interna de México hasta completar su total balcanización y sumisión a los dictados de EE.UU. Así, la política anti-inmigración de Trump aunado con el proteccionismo económico (redifinición del NAFTA) e implementación de aranceles a los productos mexicanos, conllevará una severa constricción de las exportaciones de productos mexicanos a países latinos.

El Papá Francisco, no solamente viene a visitar a los colombianos, sino tiene un punto de observación sobre el proceso de paz, tanto en Venezuela como en Colombia. La idea es ir a una reconciliación y hacer una alerta sobre el incumplimiento de algunas normativas y quienes son verdaderamente los afectados por esta dislocación básica de los principios de confraternidad.

Esta visita del máximo exponente de la Iglesia Católica se realizó en un momento en el que el país se encuentra afectado por distintos hechos coyunturales, de gran importancia en la nación.

Recientemente, la negociación de los acuerdos de paz entre el Gobierno y grupos insurgentes han significado un paso vital en la historia de las luchas populares en Colombia. De esta manera, después de 53 años, el grupo insurgente de las FARC-EP se convirtió en un partido político (Fuerza Alternativa Revolucionaria del Común, FARC) mientras que el Ejército de Liberación Nacional (ELN) acordó un cese al fuego con el Gobierno colombiano.

Estas negociaciones han representado uno de los aspectos más importantes para alcanzar una eventual solución para el conflicto que ha tenido más de medio siglo de duración en el país. En este sentido, el teólogo colombiano Abilio Peña reconoció que la figura del papa fue un aliado importante en el proceso de paz en Colombia.

"Él ha tomado partido claramente por la paz y la reconciliación", aseguró Peña.

En relación al paramilitarismo, varios informes de organizaciones defensoras de derechos humanos revelan que esta problemática se ha intensificado, pese a los acuerdos de paz. La prohibición de grupos paramilitares fue uno de los puntos acordados en La Habana entre el Gobierno colombiano y las FARC-EP, como garantía para evitar el reciclaje de violencias asociadas a los grupos paramilitares.

Una auténtica democracia tiene un sistema de pesos y contrapesos gracias al cual se produce un equilibrio saludable entre la voluntad del pueblo soberano y la de sus representantes en los estamentos del Estado, del gobierno y de las organizaciones del sector civil; un sistema en el cual no existen polos de poder absoluto contra cuyos excesos la ciudadanía sea impotente por no contar con los mecanismos para intervenir.

En el supuesto de que Donald Trump mantenga intacto el anacrónico embargo sobre la Isla, podría surgir el desapego afectivo del régimen cubano respecto a EE.UU. y dicho vacío será aprovechado por el hábil estratega geopolítico Putin para firmar un nuevo tratado de colaboración militar ruso-cubana (rememorando el Pacto Secreto firmado en 1.960 en Moscú entre Raúl Castro y kruschov) que incluiría la instalación de una base de Radares en la abandonada base militar de Lourdes para escuchar cómodamente los susurros de Washington y la instalación de bases dotadas con misiles Iskander, pudiendo revivirse la Crisis de los Misiles Kennedy-kruschev (octubre, 1.962) y la posterior firma con krushchov del Acuerdo de Suspensión de Pruebas Nucleares (1962).

Por otro lado, China habría asumido el reto de construir un nuevo canal en Nicaragua (Gran Canal Interoceánico) similar al canal del istmo de Kra que tiene proyectado entre Tailandia y Birmania para sortear el estrecho de Malaca, convertido "de facto" en una vía marítima saturada y afectada por ataques de piratas e inauguró en el 2010 el gasoducto que une a China con Turkmenistán y que rodea a Rusia para evitar su total rusodependencia energética al tiempo que diversifica sus compras, por lo EE.UU. procederá a desestabilizar el gobierno de Daniel Ortega dentro de su estrategia geopolítica global de secar las fuentes energéticas chinas. Por otra parte, la instalación el pasado abril de una estación satelital rusa en Managua (laguna de Nejapa) para "controlar el narcotráfico y estudiar los fenómenos naturales" habría provocado el nerviosismo del Pentágono que acusa a Rusia de "estar usando Nicaragua para crear una esfera de espionaje militar" mediante el Sistema Global de Navegación por Satélites (Glonass), el equivalente al GPS de EE.UU. En consecuencia, el Congreso y el Senado de EE. UU aprobaron recientemente el proyecto de ley conocido como Nica Act (Nicaraguan Investment Conditionality Act of 2017), que siguiendo la estrategia kentiana busca congelar los préstamos internacionales de instituciones satélites de EE.UU. (Banco Mundial y Banco Interamericano de Desarrollo), a Nicaragua con el objetivo confeso de provocar su inanición financiera y posterior asfixia económica.

Una auténtica democracia socialista tiene un sistema de pesos y contrapesos gracias al cual se produce un equilibrio saludable entre la voluntad del pueblo soberano y la de sus representantes en los estamentos del Estado, del gobierno y de las organizaciones del sector civil; un sistema en el cual no existen polos de poder absoluto contra cuyos excesos la ciudadanía sea impotente por no contar con los mecanismos para intervenir.

En cuanto al apartado religioso, Colombia es el séptimo país del mundo con más bautizados en esta fe, con 45,3 millones, aunque recientemente ha crecido notablemente la influencia de la religión evangélica. El Centro de Investigaciones Pew, ubicado en Estados Unidos, considera que la tendencia a la conversión a otras religiones avanza rápidamente.

El Estado del Vaticano, debe entender que la política como cencía, no es un antagonismo. Conoce que la sociedad está compuesta por una diversidad de factores y, donde las diferencias deben tener una condición productiva, donde no existen enemigos, sino adversarios que deben respetarse y, con quienes se disputan el sentido común de la sociedad para ganar hegemonía, sobre todo, cuando es un momento de transición política de la FARC- EP a la vida social y política colombiana.

Por su parte, nos encontramos ante un fenómeno político en Venezuela, que exige un interlocutor y varios actores de la oposición que, ahora van a tener a República Dominicana, como ciudad y lugar del dialogo.

Hay que otear las perspectivas para crear una acción colectiva que permita defender con dignidad nuestro pensamiento geopolítico para configurar una propuesta para La Paz y el dialogo.

Hoy, cuando la xenofobia, el racismo y la discriminación afloran por todos los lados del llamado mundo civilizado, sólo queda la dignidad de nuestro pensamiento y el llamado a la creación de una voluntad colectiva para defender la vida y realizar la "pluridimensionalidad humana" en una de las épocas más oscuras, y en un mundo que avanza desbocado a convertirse en- como decía Ernesto Sábato- un "desierto superpoblado.

A este complejo escenario se suma, entonces, el peligro de tener a un hombre poco instruido, de innegable tendencia racista, xenófobo y, para colmo, irreflexivo, a cargo del gobierno más poderoso del planeta, de cuya fuerza gravitacional está cautivo nuestro continente. Las decisiones emanadas desde la Casa Blanca –la mayoría de las cuales responden a intereses específicos de esa nación- pesan como leyes en prácticamente todos los países dependientes de su enorme poder, al punto de deberle todas y cada una de las operaciones y estrategias que han desequilibrado nuestra institucionalidad y han impedido la construcción de democracias sólidas e independientes a lo largo y ancho de América Latina.

Francisco, tiene una gran tarea a ejecutar y aplicar.

Esta preeminencia del poder del imperio estadounidense sobre nuestros pueblos reviste la mayor gravedad ante el nuevo cariz que ha tomado la administración de la Casa Blanca, reflejado en un resurgimiento de los movimientos extremistas –Ku Klux Klan, entre otros- amparados por el discurso de odio emanado por su máximo líder. El permiso que el presidente Trump tácitamente otorga a estos fascistas al no condenar de manera explícita sus actos de violencia constituye un aval a sus desmanes y repercute en un serio riesgo para los ciudadanos e inmigrantes latinos y de otras culturas y etnias que habitan en ese país.

Este año hemos presenciado el resurgir de una tiranía reeditada y fortalecida por un pensamiento xenófobo y racista. A ello se suman las amenazas de invadir Venezuela, un país soberano, las cuales no son ajenas a esta nueva tendencia imperialista carente de visión política. Sin importar si el resto de países latinoamericanos está o no de acuerdo con el gobierno venezolano, todos –sin excepción alguna- deberían pronunciarse de manera clara y tajante para rechazar cualquier intento de invasión. Por respeto a la dignidad de los pueblos del continente y a los valores de las democracias, sólidas o no, que tanta sangre y dolor le han costado a los pueblos americanos, es imperativo recuperar esa dignidad que hoy suele estar opacada por la corrupción, la codicia y la falta de visión de nuestros líderes.

Luego de más de 50 años de conflicto interno, donde la guerra fue temática protagonista de una cantidad importante de titulares, los medios de comunicación deberán buscar titulares relevantes en temáticas ajenas a las FARC y al proceso de paz; y el periodismo internacional será uno de los beneficiados.

¿Qué está pasando en el mundo? Es la pregunta a la que se enfrentan todos los días los periodistas, comunicadores, politólogos, sociólogos y relacionistas internacionales vinculados con la agenda mundial que se vive día a día, la cual deben analizarse a profundidad para entregarle a la comunidad un entendimiento claro y fácil de los hechos más importantes por fuera del país.

Los medios de comunicación y las personas que trabajan con análisis de situaciones externas a nuestro país se nutren de toda la información que sale de los sitios donde se están generando las noticias del momento, ya sea alguna tragedia, un conflicto multinacional, una guerra, una cumbre de presidentes etc. Y es menester de los especialistas en los temas de naciones externas recoger esta información y darle un buen manejo enmarcado dentro de unos márgenes de rigurosidad y responsabilidad.

Detrás de todos los conflictos y eventos en el mundo hay historias personales y situaciones que muchas veces pueden llegar a ser conmovedoras, y el trato adecuado o inadecuado de estos temas repercuten directamente en el pensamiento de la audiencia.

Las personas que se mueven en el mundo de la información internacional no sólo muestran y analizan la noticia, sino que también tienen el poder de darle un enfoque encaminando la opinión de los que leen y perciben la información.

El profesional no sólo tiene el deber de comunicar lo que está pasando, también tiene la obligación de analizar y explicar la noticia desde diferentes enfoques, consultando fuentes que contrasten desde diferentes ángulos y por supuesto debe estar enterado de la historia de la noticia y conocer por completo su entorno.

El equipo del Papa, debe estar muy centrados en esta realidad.

La paz, según el presidente Santos está ya resuelta con el proceso del fin del conflicto con la Farc, grupo guerrillero que sembró el terror durante más de 50 años. Lo anterior, representa un paso agigantado para consolidar un ambiente más sosegado para la sociedad. Sin embargo, la paz no podrá afianzarse en medio de injusticias. Por eso estamos lejos de la equidad. Una equidad que contempla la ruptura de barreras laborales, económicas y educativas que en nuestro país se ve reflejada mucho en el papel, pero poco en la práctica.

Las manifestaciones de hastío, de indignación, los paros de varios sectores que están haciendo visible todas las promesas incumplidas y está reafirmando la ausencia de oportunidades, de justicia y de equidad en América Latina. Nos llama a reflexionar sobre el inconformismo. Es una tarea bastante difícil, si se tiene en cuenta el contexto general sobre el que se rige la educación latina, donde los recursos se han disminuido considerablemente y por el cual varios secretarios de educación se manifestaron ante el gobierno de sus respectivos presidentes.

Paralelo a esto, la corrupción galopante que merma estos recursos hace el panorama más oscuro y las instalaciones educativas sufren las consecuencias con infraestructuras muy antiguas que representan peligro para los estudiantes, falta de pupitres, ausencia de dotaciones tecnológicas, falta de personal administrativo, de orientadores, de vigilantes. Esto último convierte a muchas instituciones en sitio preciso para sufrir el embate delincuencial hurtando lo que el gobierno ha proporcionado. ¡Contradicción!

Educación, palabra que interioriza la satisfacción personal, el engrandecimiento del alma y la exaltación del espíritu; condiciones que llevan al humano a su posición de privilegio en el universo.

El papa es el jefe de Estado del Vaticano, un territorio con 0,44 kms2 y una población aproximada de 850 personas; sin embargo, se calcula que la población católica en el mundo, que lo considera su líder religioso, es de 1.285 millones de personas, que corresponden al 17,7% de la población mundial. Según cifras del Pew Research Center, los cristianos, incluidos católicos y cristianos de otras denominaciones, son el grupo religioso más grande del mundo, con 2.265 millones de personas; América sigue siendo el continente con la mayor cantidad de católicos en el mundo.
De acuerdo con las cifras entregadas por el Vaticano en 2017, Colombia aparece como el séptimo país con mayor número de católicos en el mundo; con un 80% de bautizados que se declaran católicos; y, sin embargo, el número no es importante, basta con recordar que, en su época, Jesús solo escogió 12 apóstoles para que se encargaran de entregar la verdad al mundo.
Jorge Bergoglio es el primer papa Latinoamericano de la historia, desde el primer día de su pontificado ha transmitido un mensaje coherente de sencillez, cercanía, interés por los excluidos y marginados de la sociedad. Un hombre que se ha dedicado a recorrer el mundo para restablecer relaciones que estaban totalmente fracturadas. En septiembre de 2016, reunió en Asís -Italia, a líderes de diferentes religiones: ortodoxa, anglicana, islam y judaísmo, para pedir por la paz del mundo; parte de su discurso dice: ‘Nuestras tradiciones religiosas son diversas. Pero la diferencia no es para nosotros motivo de conflicto, de polémica o de frío desapego. Hoy y siempre, no hemos orado los unos contra los otros, como por desgracia ha sucedido algunas veces en la historia. Por el contrario, sin sincretismos y sin relativismos, hemos rezado los unos con los otros, los unos por los otros’.
Cuando veo el ruido que suscito la venida del papa, no puedo dejar de pensar en Jesús de Nazareth, cuando se paraba en la plaza pública a decirles la verdad a los jefes de las sinagogas, publicanos, escribas y fariseos que habían perdido el verdadero sentido de una ley que, basada en el amor, debía construir una sociedad para todos

En el informe "Religión en América Latina, cambio generalizado en una región históricamente católica", el centro menciona que los países con mayor porcentaje de población católica son Paraguay (89 por ciento), México (81 por ciento), Colombia (79 por ciento), Ecuador (79 por ciento) y Bolivia (77 por ciento). Sin embargo, "muchos latinoamericanos se han unido a iglesias evangélicas protestantes o han rechazado la religión organizada.

EE.UU. así como de la entrada de remesas de dólares en México, lo que podría suponer una debacle económica y social y terminar por desencadenar frecuentes estallidos de conflictividad social, siendo previsible una clara regresión de las libertades democráticas y un posible regreso a escenarios ya superados de intervención del Ejército" como "garante del orden constitucional".

Colombia, debe limpiar su estado jurídico. Al igual que Venezuela

Ese ideal de democracia parece no existir. De hecho, actualmente se vive un anti sistema impuesto por los países dominantes, caracterizado por extrema codicia, abuso y privilegios destinados a convertir a un pequeño círculo de políticos y empresarios en auténticos emperadores. El mundo actual, por lo tanto, es un campo abierto a disposición de esos centros de poder absoluto desde donde emanan los parámetros que definen el presente y el futuro de los pueblos. A partir de esta forma de colonización política y económica se da paso a una forma de colonización ideológica tan perversa, como para abolir todo concepto de nación entre ciudadanos deslumbrados por el consumismo y las promesas de un "american way of life" instalado como su ideal de vida. La perspectiva de una vida más fácil no es gratuita; implica la renuncia a ciertos valores como la independencia, la identidad, la preservación de la cultura y la visión de nación como pilar básico para un desarrollo integral.

Un idioma extranjero, una cultura diferente, un país nuevo, son algunas de las situaciones con las que estos profesionales se enfrentan, y deben adaptarse y por supuesto sumergirse por completo con el propósito de relacionarse, estar al día y conseguir información.

Un buen profesional debe estar inmerso en su trabajo día y noche, no tiene horarios y es de suma importancia que esté al tanto de lo que pasa en todo momento con el fin de captar datos y acercar a la audiencia con la realidad que está sucediendo a kilómetros de distancia. Es fundamental estar preparado, saber analizar la información y por supuesto estar empapado absolutamente de todo el contexto geopolítico de lo que está sucediendo en el lugar donde se están generando las noticias. El análisis periodístico de los temas de la agenda internacional es indispensable, además de entender los principales fenómenos que están ocurriendo en el mundo y saber encontrar fuentes de información en temas internacionales. Al obtener el conocimiento y obtener las habilidades mencionadas, se tendrá el poder de conectar diferentes latitudes y plasmar realidades que podrán trasmitir de manera efectiva llegándole de una manera directa a la audiencia. Ojalá que, el Sumo Pontífice llegue a un acuerdo para liberar a estos jóvenes colombianos de la esclavitud pecaminosa y permita entender que las ideas, son más que una ideología.



Esta nota ha sido leída aproximadamente 1054 veces.



Emiro Vera Suárez

Profesor en Ciencias Políticas. Orientador Escolar y Filósofo. Especialista en Semántica del Lenguaje jurídico. Escritor. Miembro activo de la Asociación de Escritores del Estado Carabobo. AESCA. Trabajó en los diarios Espectador, Tribuna Popular de Puerto Cabello, y La Calle como coordinador de cultura. ex columnista del Aragüeño

 emvesua@gmail.com

Visite el perfil de Emiro Vera Suárez para ver el listado de todos sus artículos en Aporrea.


Noticias Recientes: