El Transicionista

No esta claro quien fue el primer transicionista de la historia. Con seguridad un chino o un griego, pues toda historia de occidente, comienza en Grecia y seguro que tuvo su primer seguidor en uno de aquellos que escoltaron a Bruto y Casio cuando asesinaron a Julio Cesar para quedarse con el coroto. Aunque no lograron la anhelada transición y el resultado fue una guerra civil. Poco aconsejable.

Sin embargo, de allí, a hoy, es mucho lo que esta profesión a avanzado. Suerte y felicidad de los mas listos y vivarachos. Se la define: ciencia del manejo con maña y algo de trampa de situaciones políticas que se producen cuando un régimen cae y desde allí se quiere avanzar hacia la anhelada “democracia” bipartidista.

¿Quien forma un transicionista?: debemos entender que se trata de una complicada y hasta peligrosa profesión. De allí el cotizado valor de sus conocimientos. Según run runes y noticias no confirmadas, se dice que el Rey Boborbon, mantiene una cátedra ultra secreta con arcanos y recetas que deben nutrir a quienes quieran pertenecer a esta logia que él, celosamente, dirige, mientras que en divertimento, mata uno que otro animalejo.

¿Qué asegura un agente transicionista ¿: A pesar de que sus contratos son obvio, ultra secretos. Amen, de sellados siempre con nocturnidad en las sedes de la embajada que conocemos. Algo supimos por informes de un amigo, de una medico que atendió a un agente que enfermó, le confesó y murió.

Según decía él occiso, ellos se comprometían, bajo pactos de sangre, a que dictaduras, hasta, Ej. las extremas del propio tirano Francisco Franco al, decidir transicionar hacia una “democracia”, ellos aseguraban, que no se les juzgara y menos condenase. Ni a ellos o sus sicarios y protegidos por crímenes cometidos durante la tiranía. Mas aún, aseguran que las riquezas acumuladas o sus “derechos divinos” no serían lesionados. Todo lo contrario.

¿Otra experiencia¿: Una por demás NOTABLE, es el caso chileno. Modélico. Paradigmatico. Sin duda, pieza maestra de la bibliografía del transicionalismo. Biblia incontrovertible, aunque tallada del cinismo político de la postmodernidad. Aunque reconozcamos, difícil igualar lo alcanzado en este ensayo, hoy patrón perfecto de “transicionismo”.

Tanta su perfección que, hasta la Constitución de 1980 de Pinochet se mantiene vigente. Escrita en acero y mármol. ¡¡ Eso demuestra la solvencia de un modelo ¡¡.

Ninguna queja de las riquezas que los socios de Pinochet y su familia acumularon durante el latrocinio de 17 años y hoy, fortuna super multiplicada, entre otros, lo demuestra el caso de Sebastián Piñera.

Tanto éxito han tenido los chilenos en transiciónarismo, que exportan hasta sus expresidentes para que asesoren y capaciten a otros países y cometan errores en estos avatares de la historia.

Notable y aplaudida. Un hito en nuestra historia la llegada a Caracas del ex Presidente Eduardo Frei Ruiz quien vino a leernos las santas escrituras de ese civilizado saber de la transición.

De paso, y con el concurso de la dictadura de Chávez, participar a sus anchas y con amplia cobertura mediática en nuestra campaña electoral.

Vino a darle apoyo internacional a cualquier maniobra que se quiera adelantar desde la derecha en pos de la salida de Chávez. No se va por las chiquitas Frei. Santifica que por vía electoral o no, lo que le interesa es la transición. Ese es su real y santificado interés. De eso mucho aprendió en Chile.

Por cierto, el visitante, es hijo de otro ex Presidente Eduardo Nicanor Frei Montalva, quien tiene entre sus precarios antecedentes de haber formado parte del grupo que operó el golpe de estado y asesinato de Allende. En fin menudencias que la historia oculta.

Si vuestros fatigados ojos lo soportan, adelante, lean: el abogado Sergio Arellano Iturriaga, hijo del militar general Sergio Arellano Stark, que participó en el golpe de estado contra Allende y comandó posteriormente la “Caravana de la Muerte”, una comitiva que ejecutó sin juicio a decenas de opositores a la dictadura, por todo el país, reveló a Efe, que Frei Montalva fue uno de los gestores de la asonada y sabía días antes del 11 de septiembre de 1973 que se preparaba un golpe militar para derrocar a Salvador Allende, su sucesor en La Moneda.

Para asombro, no se como calificar, este gesto, lo mínimo será verlo como una conducta cínica, este señor según el libro Blanco publicada luego del golpe militar del año 1973, exigió que se le entregara a él el cargo de Presidente de la República, solicitud que no tuvo “buena acogida” y recibió una trompetilla por parte de los militares pinocheteros.

El viaje, los agasajos con cobro de emolumentos de Eduardo Frei se justifica. Pues vino a montar una Franquicia sobre trancisionismo en el País. Ya acá, sus adláteres de la derecha le habían jugado posición adelantada, habiendo presentado una propuesta de Ley. Al conocer de esto exclamo: eso es, ¡¡modernidad ¡¡ Ingenio, que los maestros chilenos, españoles y argentinos no habíamos pensado¡¡ …..nada menos que transiciónar por Ley. Vaya, vaya.

tuliom@cantv.net


Esta nota ha sido leída aproximadamente 2020 veces.



Tulio Monsalve


Visite el perfil de Tulio Monsalve para ver el listado de todos sus artículos en Aporrea.


Noticias Recientes:

Comparte en las redes sociales


Síguenos en Facebook y Twitter



Tulio Monsalve

Tulio Monsalve

Más artículos de este autor