Un dracma griego

Grecia vive entre en el vértigo de la duda, temor la deuda y la perplejidad de sus gobiernos de derecha. Padece el infierno del acoso de un prestamista hostigante y el cielo de esperanzas que se abre con las elecciones del 7 de junio, escenario adonde la Izquierda debe ganar.

La propuesta electoral socialista es favorita. La coalición de la izquierda radical Syriza se convierte en el segundo «partido» en importancia al pasar del 4,5 % de los votos en las elecciones pasadas (2009) al 16,8 %.

En las elecciones de 7 de junio promete enterrar de un solo viaje a todos los herederos del club del mítico Sísifo hoy casi un actor político, (personaje aventurero, insidioso comerciante y muy aficionado a la avaricia y notable por sus mentiras, todo un buen diputado).

Conductas propias del bi-partidismo que ha gobernado y saqueado, alternativa y consecutivamente, a Grecia durante los últimos cuarenta años; “para bien de la democracia”.

Sus dos “grandes” partidos -PASOK y ND- (igual que AD y Copey en Venezuela), pensaron que el bipartidismo era irreversible. Por eso, las élites, asociadas al capitalismo internacional y sus banqueros, apostaron por mantener hasta el infinito esa “fórmula mágica”.

Pero, igual que aquí ….. les falló en olfato y los ahogó la insolencia.

¿ Cómo han funcionado las cosas en los últimos tiempos, en Grecia?, un botón de muestra: bribonería olímpica. El bipartidismo, hasta se endeudó –como si fueran empresas privadas- con los bancos nacionales. ¿ Su garantía?, los votos que recibirían ambos partidos en las elecciones.

Es mas, ese financiamiento, según una graciosa ley, ya lo habían han recibido por adelantado. Trampa a lo Caco.

El Banco Central les asegura la financiación pública de los próximos dos años, tomando como estimación ¡Los resultados electorales de 2009!.

Magia y truco propio de sus ancestro, Sísifo o Caco, y uso de extraña forma de estafa, qué, oh ¡¡, los partidos venezolanos de la cuarta nunca habrían logrado imaginar en su Ley Electoral.

Pero, que aprendan los partido de derecha venezolanos, hay mas; ¡¡ Veamos otras perversiones notables que tenía (o tiene todavía) el sistema bipartidista griego¡¡.

Según “Ley del Bipartidismo”, por una parte, se regala 50 escaños al partido político que gana las elecciones (independientemente del porcentaje de votos que saque) y por la otra, reparte los otros 250 diputados, proporcionalmente, entre todos los partidos que superen el 3% de los votos. Así que, por una parte, refuerza desproporcionadamente al ganador y por la otra fragmenta a la oposición. Trampa que ni los adecos mas resabidos habrían imaginado que se podía hacer.

A pesa de estas perversiones, propias de la mitología griega, es una realidad: llegó la hora de la Izquierda.

Estas elecciones del 7 de junio lograran, deslegitimar las políticas de ajuste en general y el terrorismo que los acreedores le han impuesto a Grecia.

Derrotarán las políticas del Memorándum firmado por el Gobierno de coalición y partidos de la derecha con el (FMI) y la Unión Europea. Medidas que por sus signo neoliberal recuerdan de inmediato al Consenso de Washington que tanto daño hizo en América Latina.

En Grecia, como aquí ahora, hay dos posiciones ideológicas enfrentadas. La Izquierda que une la Coalición de Izquierda Radical, Syriza, con el candidato Alexis Tsipras, -adelante en las encuestas- y el apoyo Partidos Socialistas (Evangelos Venizelos) y la acera de enfrenta la derecha conservadora con el partido Nueva Democracia y Antonio Samaras como su líder. No olvidar que el Partido “Socialista” (PASOK) ha perdido 2/3 de los votos obtenidos en 2009, pasando del 44 % al 13,2 %. ¡Pierde 119 diputados!, de 160 escaños en 2009, por su apoyo a la política del ajuste.

¿Que defiende la derecha de Atenas¿: 1.las medidas de “austeridad” y las privatizaciones. 2. La Troika Unión Europea, el Banco Central Europeo y el FMI. 3. Impulso la banca privada y economía de Mercado. 4 Política racista contra inmigrantes. 5. Revocar la Ley de Ciudadanía de 2010. Casi lo mismo que aquí.

Los griegos han soportado un bombardeo mediático constante de chantaje y falsos dilemas, “Euro o Dracma” ; la alternativa: “supervivencia o bancarrota”, etc. que han servido para aterrorizar a la gente.

Contra este paquete lo que se anuncia electoralmente el 7 junio desde Izquierda es una revolución, para enfrentar la crisis en el país causada entre otras razones por la dominación de Alemania, que hoy se enfrenta, a una oposición activa en la Eurozona y tendrá banderas de apoyo de F. Hollande, Francia y Putin, Rusia

En lo que concierne positivamente a Grecia, ayer, antes del inicio de la Cumbre en Bruselas, el Banco Federal Alemán desveló públicamente un informe en el que se indicaba que ya no debía realizarse ningún gesto hacia Grecia. Gol contra la Merkel. En la misma, François Hollande reafirmaba su apoyo y su confianza en el país y en el pueblo griego. Por otra parte, este cambio es el resultado de la expresión de la voluntad de dos pueblos: el francés y el griego. Los franceses tenían la capacidad de desafiar al poder absoluto alemán, pero Sarkozy, se había entregado.
En medio de la realidad electoral surgen tesis estrafalarias Ej. Isabelle Ficaud–Le Figaro, Paris- “ Una parte de la Islas de Mykonos, uno de los grandes destino turísticos de Grecia, sería uno de los sitios a venderse”, esta por supuesto fue una idea proveniente de Alemania, agrega con cinismo, “ellos tienen mas de 6000 islas, en el Mediterráneo, sería medio para aliviar sus finanzas”. Proposición mas impúdica, imposible.

Fatalmente, las cosas han cambiado. Y los griegos han tenido las fuerzas de demostrar con su voto, en elecciones recíen realizadas, su descontento. Hoy, con la retirada sin condiciones de la todopoderosa Alemania, actuando en su papel terrorista, se vuelve a abrir la vía europea para Grecia.

tuliom@cantv.net


Esta nota ha sido leída aproximadamente 1795 veces.



Tulio Monsalve


Visite el perfil de Tulio Monsalve para ver el listado de todos sus artículos en Aporrea.


Noticias Recientes:

Comparte en las redes sociales


Síguenos en Facebook y Twitter



Tulio Monsalve

Tulio Monsalve

Más artículos de este autor