Cree que lo peor que puede pasar a una sociedad es anquilosarse "Debe ofrecerse alternativas desde la doctrina del evangelio"

Monseñor Mario Moronta: "El socialismo es algo perfectible"

El clérigo cree que se deben plantear alternativas.

El clérigo cree que se deben plantear alternativas.

Credito: LUIS VALLENILLA

San Cristóbal. Monseñor Mario del Valle Moronta, obispo de la Diócesis de San Cristóbal, considera necesario que la Iglesia católica y todos los venezolanos expresen su opinión sobre la propuesta del socialismo del siglo XXI hecha por el presidente Hugo Chávez.

El prelado cree que el término socialismo es rechazado por algunos debido a que se le ha identificado con el marxismo, pero existen países socialistas que no son marxistas.

Tal cual lo expresó en su carta pastoral la semana pasada, desea que "la propuesta del socialismo del siglo XXI pueda ser iluminada por la doctrina social de la Iglesia, centrada en la importancia de la fe en Dios y la persona humana".

-El socialismo es algo perfectible, como lo es cualquier tipo de proposición económica y social, siempre y cuando no se renuncie a lo esencial, que es la dignidad de la persona humana, por eso cualquier ánimo individualista de gente que quiera imponer un modelo de sociedad nunca será compatible con el pensamiento de la Iglesia Católicaacotó.

Moronta piensa que mucha gente no quiere debatir porque existen posturas muy cerradas tanto en el oficialismo como en la oposición, eso se respeta, pero eso no impide que "la Iglesia pueda tener una expresión concreta y válida para cualquier proyecto social que se presente en el país".

Aclara que "no se trata de imponer un modelo, sino de asistir a una discusión abierta con nuestros criterios. En las redes sociales, como escuelas, consejos comunales, hay inducción sobre el tema y se empieza a tratar de discernirlo y no se debe permanecer ausentes y fuera de la discusión".

Según el clérigo, no se trata de decir "no estamos de acuerdo", hay que ofrecer alternativas, desde la doctrina del evangelio se quiere hacer un aporte para fortalecer la justicia social y eliminar la pobreza económica apostando a la "renovación moral de la sociedad".

En el concilio plenario de Venezuela, celebrado en octubre del año pasado, se produjo un documento vigente como contribución de la Iglesia en la construcción de una nueva sociedad. "La nueva sociedad siempre se está creando, lo peor que le puede suceder a una sociedad es anquilosarse. Y se crea sin romper muchas tradiciones, pero también adaptándose a los requerimientos y exigencias de cada momento y circunstancia".


EL HOMBRE NUEVO
Monseñor Moronta reflexionó acerca del cuestionamiento que se ha hecho a la propuesta de crear un hombre nuevo, y explica que ese concepto es más antiguo que el marxismo y el cristianismo, porque ya existía la denominación en escritos rabínicos del Antiguo Testamento. Sobre las medidas económicas tomadas por el Gobierno, afirmó que "no tenemos un criterio definitivo". No obstante, ratificó que "el principio fundamental de la Iglesia es que toda ley en materia de economía debe estar en función del bien común del pueblo, no de un grupo o partido particular".

-No soy especialista en materia de leyes, aclaró, pero en la medida que se amplíe el espectro de la sociedad en la discusión las cosas funcionarán mejor.





Esta nota ha sido leída aproximadamente 11267 veces.



Noticias Recientes:

Comparte en las redes sociales


Síguenos en Facebook y Twitter



Notas relacionadas