¡Que buen preámbulo!

Los precandidatos a diputados de la Asamblea Nacional, por el PSUV, debemos tener bien claro y definido el objetivo de nuestro accionar en la Asamblea Nacional. Que no es otro que defender los intereses del pueblo venezolano, legislando las más apropiadas y mejores leyes, con estricto apego a los intereses del pueblo venezolano, a la doctrina socialista y bajo el marco rector de la constitución nacional de la república bolivariana de Venezuela.

Se han dado grandes e importantes batallas legales en el seno de la asamblea nacional, pero aun falta mucho por hacer para lograr el desmontaje de una cultura entreguista que nos ha sido impuesta por modelos divorciados del interés natural del humano venezolano.

Cuando analizamos las leyes que nos han estado rigiendo durante mucho tiempo, notamos la gran separación que existe en su concepción y por supuesto en la aplicación de estas leyes; entre la realidad del sentir y accionar de la gente, y lo que representa dichas leyes, o instrumentos legales. O sea como dice el refranero popular: hemos estado orinando fuera del perol. Un ejemplo de lo expuesto son los contratos de la apertura petrolera y contratos de servicios aprobados por el extinto congreso nacional, los cuales (los contratos) fueron definitivamente concebidos bajo un marco legal, lesivo a los interese de la patria y el pueblo venezolano, solo una mala legislación y una deficiente constitución pudo permitir semejante violación.

Algunas de estas leyes han sido desmontadas y en su lugar han aparecido nuevos instrumentos legales mas acordes con los intereses y el devenir de un pueblo moderno y propietario de su destino, por cierto propiedad, que esta dispuesto el pueblo a ejercer en su exacta dimensión, aun cuando la oposición tenga como bandera política el asunto de la propiedad privada, cosa de lo mas apartada de la realidad revolucionaria, que lo primero y mas importante que ha hecho es trabajar para empoderar al pueblo venezolano.

De lo anterior, se desprende que el aspecto más importante con el cual se debe involucrar cualquier aspirante a una curul en la Asamblea Nacional, es el conocimiento e internalización de la Constitución Nacional, leyendo y debatiendo cada uno de los capítulos y artículos que la conforman.

Comenzaremos entonces por analizar el preámbulo de la constitución nacional. El cual abre fuegos con una afirmación de motivos, sumamente didáctica:

El pueblo de Venezuela, en ejercicio de sus poderes creadores e invocando la protección de dios, el ejemplo histórico de nuestro libertador SIMÓN BOLÍVAR, y el heroísmo y sacrificio de nuestros antepasado aborígenes y de los precursores y forjadores de una patria libre y soberana; con el fin supremo de refundar la república para establecer una sociedad democrática, participativa y protagónica, multiétnica y pluricultural en un estado de justicia, federal y descentralizado, que consolide los valores de la libertad, la independencia, la paz, la solidaridad, el bien común, la integridad territorial, la convivencia y el imperio de la ley para esta y las futuras generaciones; asegure el derecho a la vida, al trabajo, a la cultura, a la educación, a la justicia social y a la igualdad sin discriminación ni subordinación alguna; promueva la cooperación pacifica entre las naciones e impulse y consolide la integración latinoamericana de acuerdo con el principio de no intervención y autodeterminación de los pueblos, la garantía universal e indivisible de los derechos humanos, la democratización de la sociedad internacional, el desarme nuclear, el equilibrio ecológico y los bienes jurídicos ambientales como patrimonio común e irrenunciable de la humanidad; en ejercicio de su poder originario representado por LA ASAMBLEA NACIONAL CONSTITUYENTE mediante el voto libre y en referendo democrático decreta:

Hasta aquí el preámbulo de la constitución nacional, nótese en primer término que el citado preámbulo al referirse a los elementos motivadores de la constitución, se refieren directamente: primero a, los poderes creadores del pueblo venezolano (no a los poderes destructores del gobierno norteamericano). En segundo término invoca a nuestro libertador, su ejemplo y su gesta, a los aborígenes, ( Guaicaipuro, Tamanaco Chacao, Baruta, mara y muchos otros) que rindieron su vida en desgraciado holocausto por oponerse férreamente a la invasión del conquistador español; a los precursores ( Francisco de Miranda, Andresote, José Leonardo Chirinos, Gual y España, y muchos). No se refiere el preámbulo a Superman, El llanero solitario, mandrake el mago, aquaman, etc.

Estas apreciaciones pensamos que es necesario hacerlas para recordarles a los oposicionista sobretodo a los manitas blancas, lo desubicada que esta su “lucha” por la supuesta libertad que preconizan los gringos y que tanto defienden los pitiyanquis regala patria.

Esta parte con la cual inicia el preámbulo, debe ser siempre un motivador de toda conciencia nacionalista, y debemos hacerla elemento importante de referencia en cualquiera de nuestras acciones sociales y políticas, porque si de algo a estado adoleciendo el pueblo venezolano es de valores referenciales a la hora de hablar o accionar políticamente.

La otra parte del preámbulo define claramente la sociedad que queremos, la cual esta conformada de acuerdo a sus principios, premisas y objetivos: Por un ciudadano, definitivamente: bueno, libre, justo, no discriminador, sobre todo lleno de altos valores humanos y morales. Una sociedad que se da una forma de gobierno donde prima la libertad, el bienestar y el respeto a los derechos humanos de sus ciudadanos sin exclusión alguna, a la vez que profesa este gobierno una interacción con los demás pueblos signada por la solidaridad, la colaboración en la manera que lo necesite disponiendo para ello de lo que tengamos para compartirlo, observando una actitud respetuosa de su autodeterminación.

El preámbulo es Un concepto y como tal define o demarca la Venezuela y el ciudadano que queremos, por ello debemos tenerlo en la mente y el corazón, claro y firme como el Gloria al Bravo pueblo…

PATRIA SOCIALISTA O MUERTE ¡VENCEREMOS!



Esta nota ha sido leída aproximadamente 10678 veces.



William Castillo P.


Visite el perfil de William Castillo Pérez para ver el listado de todos sus artículos en Aporrea.


Noticias Recientes:

Comparte en las redes sociales


Síguenos en Facebook y Twitter



William Castillo Pérez

William Castillo Pérez

Más artículos de este autor