Riqueza y escasez puntos en común

La recuperación económica para salir de la crisis no es significativa, solo es un repunte por la gran cantidad de desempleados no solo en los Estados Unidos en el mundo, esta no se podrá resolver hasta que las pequeñas empresas empiecen a repuntar, este repunte está sujeto a la banca y los créditos.

Hay una marcada desconfianza en el capitalismo, lo que ha producido una desconfianza traducido en un clima anti empresarial que afecto el mercado, esa percepción existe, puede ser una equivocación pero hizo daño; la gente en vez de invertir en un negocio se sentó a esperar y todos saben que los impuestos se incrementaron o se incrementaran y que, tarde o temprano subirán las tasas bancarias afectando los sistemas de salud y gastos públicos, hasta que exista un equilibrio pasara toda la vida, porque, no es que el sistema haya fallado, simplemente que hay cosas dentro del sistema capitalista que no pueden cambiar como: el libre mercado, la globalización, la innovación tecnológica y su desarrollo en base al petróleo, la economía de mercado, son para siempre.

El libre mercado y su sistema globalizado se traducen en riqueza y escasez, y no son solo relaciones económicas en una contradicción ni es una paradoja, al contrario, tienen muchos puntos en contacto, una de ellas, la riqueza, considerada así, a mas de otras cualidades posee su forma muy acentuada de ser para pocos. Capitalismo que exige que unos cuantos, sean naciones o personas aumenten sus satisfacciones o placeres mediante el dolor y el sacrificio de otros y que puedan obrar moviéndose con entera libertad sin sufrir sanción alguna por parte de sus semejantes transformados para siempre a vivir en la escasez, porque, los bienes son solo económicos aliado de la riqueza, cultura establecida para todos los pueblos del mundo.

Es decir, el libre mercado, la globalización, continúan con los hechos como son no como deberían ser, así, el valor de las naciones ricas depende de la explotación, la dependencia y su tecnología enemiga de la naturaleza y de la sociedad, de las guerras, de la injerencia política, narcotráfico, ciencia, poder económico, militarismo, todas en conjunto forman el valor de la riqueza de las naciones industrializadas en su economía política.

Por tal motivo, los países y sus pueblos se mueven solo económicamente, aumentan y disminuyen los medios así como el tiempo empleado en la explotación de un interés con índice de urgencia para los beneficiados así como para los afectados. Riqueza y escasez con grado mayor de urgencia para unos y otros, pero que, a medida que se realizan estas transacciones-traslaciones, el grado final de la riqueza crese igual que la escasez. Evitando con ese movimiento la igualdad.

De tal manera que, el punto de máxima riqueza en el capitalismo para su máxima satisfacción no se logra definir en las naciones más ricas así como en sus pueblos haciendo imposible la igualdad en los grados finales de satisfacer todas sus necesidades. No hay otra forma de distribuir los recursos porque el sistema globalizado solo actúa económicamente.

La desigualdad es profundamente dinámica como vemos en esta crisis financiera y climática. Su salida más que posiciones de equilibrio nos ofrece tendencias a incrementar el desequilibrio en sectores como: el militar y el económico que son los que se divisan sin dificultad, porque las condiciones de equilibrio en el comercio neoliberal cambian más rápidamente que la actividad desplegada para tratar de adaptarse a ellas.

Orden impuesto para esa ley natural de riqueza y escasez, las cosas acontecen por una relación de causa y efecto, ocurren lógicamente y no al azar. La conducta económica del capitalismo presenta caracteres de regularidad, aparecen y se renuevan constantemente, pues, se ajusta a leyes para que la conducta se amolde a tendencias expresadas de modo indicativo no a preceptos éticos. Aconseja que en toda negociación conviene usar esa conducta desde el momento mismo de su aplicación a las acciones de la gente en todas sus variables para volverlas inseguras. De la inseguridad económica, jurídica, política-social, se alimenta la riqueza y se sostiene la escasez.

De tal manera que el capitalismo afirma que su clase social adopte una conducta determinada dentro de ciertas circunstancias políticas para impedir la uniformidad social y establecer la uniformidad de la conducta económica global cuando esas naciones como sus pueblos se encuentran rodeadas de profunda escasez, para superar esa pobreza, necesitan producir más para poder satisfacer sus necesidades más elementales. Pero, la ayuda para producir más solo puede venir de la riqueza de esas naciones empeñadas en mantener la escasez del resto del mundo.


Esta nota ha sido leída aproximadamente 9644 veces.



Raúl Crespo


Visite el perfil de Raul Crespo para ver el listado de todos sus artículos en Aporrea.


Noticias Recientes: