El Sistema Económico Venezolano

Para entender y comprender las causas que en un país originan un colapso financiero, hay que ser pragmático y estudiar por ejemplo, la causa más significante del colapso financiero de los Estados Unidos de América. La falta de control en las inversiones extranjeras (Deuda) que sorprendió al senado norteamericano, de tal forma; que la propia Hilary Clinton en calidad de senadora, argumentó: “tenemos que saber como lo hacen y en donde se encuentran”. No obstante, EUA al comienzo de la crisis tenía una deuda de aproximadamente de 3,3 trillones de dólares y en la actualidad según algunos expertos en la materia dicen que esta en 57 trillones de dólares. Si esas informaciones son ciertas, se observa un comportamiento casi geométrico de la deuda, tanto que los países Latinoamericanos y del Caribe, deberían tomar la máxima prevención posible para que no la afecten profundamente, porque lo peor no ha pasado.

Cómo se podría tener confianza en el sistema financiero de EUA, teniendo leyes que indican, que el gobierno en el caso de quiebra de los bancos no tenían ninguna responsabilidad sobre daños a terceros. Esto significa, que sí hay que tener confianza en el sistema financiero venezolano, por la actitud responsable del Gobierno Bolivariano; mostrado en la actualidad y en anteriores eventos financieros.

El hecho de que el gobierno bolivariano haya sacado a tiempo las reservas financieras venezolanas de los bancos norteamericanos para ubicarlas en mercados seguros; indica que se debe tener confianza en la Revolución Bolivariana. Otro elemento a considerar, es el plan de inversiones desarrollado en Venezuela, el cual está basado en un fondo financiero con países progresistas y la existencia de un sistema de control, que para indicar su eficiencia, basta leer informaciones recientes sobre la estatizaciones de los bancos Bolívar y Confederado, garantizando el dinero de los ahorristas y los créditos pendientes. Estas medidas de corrección a tiempo son un elemento más para tener confianza.

Actualmente existen una serie de rumores que buscas desestabilizar el sistema bancario y provocar una corrida. Esto lleva a reflexionar sobre las causas que motivan a muchos venezolanos, que desean que ocurra un caos en Venezuela, pero lo que ellos no saben, es que el único que puede ahora satisfacer sus deseos es el “Chapulín Colorado” porque el otro, que es el imperialismo norteamericano; solo puede dar repuestas puntuales, ya que está metido en un verdadero lío, pero en todo caso los “deseos no preñan.”

Es menester la observancia en el uso financiero, la eficiencia y calidad en las ejecuciones. Existen muchos proyectos exitosos desarrollados por la revolución bolivariana, pero también existen muchos otros que ha sido ejemplo de despilfarro. Se hace imperante en las ejecuciones de todos los proyectos desarrollar la estructura conceptual Foda, a objeto de minimizar los imprevistos y ampliar la incorporación de capacidad técnica en las ejecuciones, en busca de la eficiencia y calidad. Disminuyendo los casos de corrupción y mediante el proceso de planeación, se asegura un crecimiento sostenido a menor costo.

La hipótesis de la sobresaturación bancaria no se puede comprobar, ya que Venezuela es un país en procesos de desarrollo, que cada día requiere mayor asistencia financiera del Gobierno, ya que la Banca Privada, está a la espalda del pueblo. En Venezuela, mediante las estrategias de desarrollo del ALBA y las posibilidades - bastante ciertas - del MERCOSUR, requieren desarrollo de más capacidad financiera y para eso es importante que los venezolanos y los extranjeros, que viven en el país, confíen en las instituciones públicas y cumplan con sus compromisos; a objeto de evitar costos innecesarios. Ya basta de pensar que el pueblo no paga sus compromisos financieros, cuando la realidad demuestra que la mayoría de los banqueros «que se mueven en las esferas oligarcas » utilizan el dinero del pueblo para enriquecerse.


eduardofebrescordero@gmail.com


Esta nota ha sido leída aproximadamente 15946 veces.



Noticias Recientes:

Comparte en las redes sociales


Síguenos en Facebook y Twitter




Notas relacionadas