Contribuyendo a conceptuar la política socialista

Existen posiciones de poder en un Gobierno socialista y quienes los ejercen se le dicen Político. Estos compatriotas deberían tener una preparación ideológica en sentido general, en el aspecto práctico y teórico, y desarrollar tareas científicas sobre las actividades involucradas. El aspecto practico consiste en las deliberaciones en la defensa de los derechos de todos, para esos se hace necesario la discusión de los niveles de clases, de  la nueva conceptualización de propiedad privada y de la división   social del trabajo, de la educación y otros. Quienes deliberaran son los que constituyen el aparato productivo, coordinados por líderes socialista y  orientados por un grupo de personas que se encargarían de la dirección espiritual de las masas. El aspecto más significante constituirá la ciencia social que estudie la vida política, como la unión entre lo espiritual y lo político. 

La transformación de la  Sociedad hacia El Socialismo del Siglo XXI es indispensable aprovechar todas las formas económicas, culturales y políticas,  de manera que ello fortalezca su desarrollo de su estructura interna y la externa. Para tal valoración se utiliza el concepto de vida, que es la unión del espíritu y la sociedad, según la escala jerárquica del concepto, en las etapas iniciales, donde prevalecen conceptos específicos, grupos actúan como tendencias, y a medida que se crean las condiciones correspondientes y elevan su nivel en sentido general, se afirman como leyes, en tanto que la producción de productos, procesos y servicios, incrementan su nivel de calidad, hasta lograr el Socialismo del Siglo XXI, como un socialismo sostenible. 

La estructura interna, en sentido general, es el  conjunto de los fenómenos jurídico-políticos e ideológicos en teorías y las representaciones abstractas de las instituciones que la representan, es decir; lo espiritual y la conciencia. Estructura externa o  social es una población con una organización y una tecnología, que vive y se desarrolla en un medio ambiente. Se puede conceptuar el sistema, como está establecida de hecho esa sociedad, llenándola de contenidos, que interactúan por las redes de la estructuras,  mediante la cultura como lenguaje, arte, religión, otros., incluyendo conceptos como gobierno, propiedad, familia, grupos, otros.

Por ultimo, la política como ciencia y conciencia, es la encargada de desmontar  a la política como ideología en el capitalismo, que ha hecho creer que los la política y los políticos  determinaban el destino de los pueblos, evitando así los cambios sociales y las revoluciones. Los políticos se presentan, como hombres de ideas y el pueblo como manejados por ideas. En esta, la ideología religiosa se une con la ideología  política, para encubrir al que detenta el poder económico. Como ejemplo, basta ir a las misas, donde el representante de la iglesia, en forma figurada ataca al gobierno bolivariano, defendiendo a la clase privilegiada. Además, son herramientas significantes para elevar el nivel de conocimientos, espiritual y de salud, del pueblo, que le permita cumplir con eficiencia su rol dentro del proceso revolucionario bolivariano.

La ciencia, incluye la investigación y el descubrimiento de las estructuras de los fenómenos y rechaza al concepto de ideología sen sentido abstracto,  encubriendo  esas estructuras y la exaltación de las apariencias de lo fenomenológico. La ideología no pasa más allá de las relaciones sociales, en sentido general. Sin embargo, no se debe rechazar completamente la ideología en los conocimientos científicos, por el hecho que posean elementos ideológicos abstractos.

Elaborado por:         Basilio Armando Lezama Mata.

                                          Ingeniero Especialista. 
  basilioalezama@gmail.com


Esta nota ha sido leída aproximadamente 3226 veces.



Basilio Armando Lezama Mata


Visite el perfil de Basilio Lezama para ver el listado de todos sus artículos en Aporrea.


Noticias Recientes: