Un país, dos sistemas

“En la lucha con la realidad, el

Hombre tiene solo un arma: la

Imaginación.”

Teófilo Gautier.

Tanto se ha escrito y hablado de Socialismo, capitalismo y globalización, en un mundo completamente globalizado, creo que para construir un socialismo autóctono, hay que aprender a leer el lenguaje del adversario.En Venezuela cambiarle el habito y tratar de revertir el capitalismo, deberá ser un estudio muy profundo del pueblo y su cultura, en el proyecto de socialismo del siglo XXI.

Leyendo los contenidos básicos del sistema político chino.El principio de “un país, dos sistemas”,es como se ve a continuación.En el alma de la Republica Popular China,la porción principal de ese país esta gobernada por el socialismo, y las regiones de Hong Kong,Macao y Taiwán tienen un gobierno capitalista, según los teóricos chinos eso se debió con el estratégico objetivo de materializar la reunificación pacifica de la patria y seguir manteniendo la estabilidad y la prosperidad económica de Hong Kong, Macao y Taiwán. Ese fue el objetivo y principio de “un país, dos sistemas”. Que implico, ante todo, la necesidad de reconocer “un país” es decir la Republica Popular China, reconociendo que la parte principal del país practica el socialismo con peculiaridades chinas. El principio de “un país, dos sistemas” constituye parte importante del socialismo con originalidad china.

Con el Status especial dado a Taiwán, el gobierno chino se adhirió al principio básico de la “reunificación” pacifica de un país, con dos sistemas “para poder resolver el problema de Taiwán, significo que después de materializada la reunificación de las dos orillas de ese estrecho, el sistema social, el económico y el habito de vida de esa isla no cambiaran, ni se alteraran sus relaciones económicas y culturales” con el extranjero, y Taiwán se convirtiera en una región administrativa especial. A diferencia de las provincias y regiones autónomas del país en general. Gozando de un alto grado de autonomia.Esa región posee el poder de administración ejecutiva, poder de legislación, sistema judicial independiente y poder de juicio en última instancia.Administra por cuenta propia los partidos, el gobierno, el ejército, economía y finanzas etc.; le esta permitido firmar convenios comerciales y culturales con países extranjeros,entre otros, y goza de cierto poder en asuntos exteriores; teniendo su propio ejercito, y la parte continental no envía ni tropas ni personal administrativo para estar en Taiwán, además los funcionarios de gobierno de esa región administrativa especial y los representantes de diversos sectores de Taiwán puedan asumir cargos dirigenciales en los órganos del poder estadal y compartir la administración de asuntos nacionales.

El retorno de Hong Kong y Macao a ese país chino enriqueció enormente la teoría y la practica de “un país, dos sistemas”.

Estoa hechos dan testimonio que el principio de un “país, dos sistemas” fue correcto estando compuesto de una gran vitalidad. En Venezuela cuando el presidente Chávez dijo “ hay que armar una nueva geometría del poder revolucionario” mas de un burócrata se puso a pensar en su “cambur”, para nadie es un secreto que la corrupción que reina en Venezuela, es por el país dividido como lo dividieron los conquistadores españoles hace mas de 500 años.Es una geometría colonialista,excluyente,que divide en vez de unir el territorio nacional.Expresò el,que esa es una de las razones de nuestros grandes desequilibrios y de las grandes incapacidades en levantar niveles superiores de vida y desarrollo integral.Dijo en Venezuela hay espacios donde no existen,ni la Republica,el pueblo ni las leyes.

Ojala que los proyectistas de la nueva geometría del poder vean el modelo chino, que fue original sin copiar otros modelos.El socialismo Bolivariano tiene que ser de una inspiración, venezolanista, latinoamericana y caribeña.

Edgar.perdomoarzola@gmail.com El Tigre Agosto del 2007.


Esta nota ha sido leída aproximadamente 4171 veces.



Edgar Perdomo Arzola

Analista de políticas públicas.

 Percasita11@yahoo.es      @percasita

Visite el perfil de Edgar Perdomo Arzola para ver el listado de todos sus artículos en Aporrea.


Noticias Recientes: