En Homenaje a Livia Gouverneur a los 61 años de su partida

Livia Governeur

Livia Gouverneur nació el 14 de julio de 1941 en San Agustín, Parroquia de la todavía Caracas de los techos rojos. Desde niña fue una amante de la poesía y en su breve juventud se transformó en una aguerrida líder estudiantil en la UCV. Inició sus estudios en la escuela de psicología de la UCV. Allí comenzó su accionar político en el movimiento estudiantil, llegando a formar parte de la Asociación de Estudiantes de Psicología de la UCV.

Cuando estalla la lucha armada contra el gobierno de Rómulo Betancourt. Esta aguerrida mujer de inmediato pasa a formar parte de una Unidad Táctica de Combate (UTC) de las Fuerzas Armadas de Liberación Nacional (FALN), que llevaba por nombre "21 de noviembre" en homenaje a la Huelga General de los estudiantes de la Universidad Central de Venezuela en 1957, quienes ese día salieron a exigirle al dictador Marcos Pérez Jiménez, elecciones libres y la libertad de los presos políticos.

A sus 20 años, Gouverneur se convirtió en la primera joven asesinada en un enfrentamiento violento bajo el gobierno de Rómulo Betancourt. Estudiaba psicología en la Universidad Central de Venezuela y pertenecía a la Asociación de Estudiantes de Psicología.

Es primero de noviembre del año 1961, día de todos los santos, día de rocío, brisa suave y llovizna sobre el Ávila y toda Caracas. Está cayendo la tarde y Livia con su morral lleno de sueños, sale a buscar al opresor con su canto de "Joven Guardia, Joven Guardia, siempre en guardia al burgués insaciable y cruel".

Hay combate, se oyen disparos y cae sobre un charco de rosa rojas. Es estudiante universitaria, combatiente de las Unidades Tácticas de Combate y militante de la gloriosa Juventud Comunista, el enemigo ha disparado su furia desde la quinta "la hogareña" allá en el recreo. Se siembra la primera semilla hacia su eternidad.



Esta nota ha sido leída aproximadamente 1403 veces.



Douglas Zabala


Visite el perfil de Douglas Zabala para ver el listado de todos sus artículos en Aporrea.


Noticias Recientes:

Comparte en las redes sociales


Síguenos en Facebook y Twitter



Douglas Zabala

Douglas Zabala

Más artículos de este autor