El Arado y el Mar

En pelea de tigres los vivopendejos salen mal parados

Un cuento africano nos relata la historia de un monito que quiso, tomando partido, aprovecharse de una pelea de tigres; el final del monito fue lamentable…

La historia es pertinente, hoy, cuando maduro conduce a Venezuela, seguramente, desoyendo las advertencias de sus asesores, al medio de la “Escalada de Tucídides”, al medio de la pelea intercapitalista entre China, Rusia, Europa y los Estados Unidos. El madurato acorralado por su ineptitud, que lo llevó a dilapidar la herencia que le dejó Chávez, no sólo en lo material sino también en lo espiritual, busca navegar en las contradicciones de los poderosos. Se ubica, como buen oportunista, en el bando chino, y espera que los gringos le perdonen, le bajen la presión. Viaja para China, mientras su gente conversa en secreto con los gringos y piden clemencia. Y después llega a decirnos, como si pendejos fuéramos, que el capitalismo chino es capitalismo bueno.

La geopolítica, el enfrentamiento entre los imperios, es como una pelea de tigres, allí el monito que se meta, el que se pase de vivo, sale mal parado. Ese no es terreno para aficionados, para inexpertos acostumbrados al pequeño juego sindicalero. Los chinos, los rusos, los europeos, los gringos, hoy, se disputan el mundo. Cada vez más se ven las señales, las chispas de este enfrentamiento que apenas comienza. Allí está Ucrania, un enfrentamiento mal disimulado entre la otan y el pacto de Varsovia; allí está Taiwán y China, los movimientos de los coreanos acercándose a los rusos y probando sus armas nucleares. Y el madurato, inexperto, queda atrapado en la trampa capitalista. Es así, los pequeños, si no se liberan del capitalismo, su destino es ser absorbidos por alguno de los campos en pugna, entregarle todo. No hay forma de un país tener soberanía si es capitalista.

Chávez comprendió esto claramente y nos dijo “Sólo habrá Patria si es Socialista”. Y se trata de construir un mundo multipolar, no significa un mundo de polos capitalistas como ahora, se trata de crear un polo socialista que se diferencie, enfrente, a los polos capitalistas.

Esa es la tarea principal en el mundo de hoy. Crear el Polo Socialista, a esa tarea, vital para la humanidad, deben ir todos los esfuerzos, de eso depende la sobrevivencia de la humanidad, hoy amenazada por los capitalistas, que caminan hacia una guerra nuclear, y a la destrucción de las condiciones indispensables para la vida en el planeta.

Sólo un país construyendo el Socialismo tendrá a un pueblo apasionado, decidido a cumplir esa tarea vital, podrá navegar en las contradicciones geopolíticas sin perder soberanía. Capaz de resistir los embates y tentaciones de los bandos capitalistas. Entenderá los sacrificios porque ve el nuevo mundo, el futuro, que él, día a día está construyendo, siente el bienestar material y espiritual posible, se despierta en él la espiritualidad humana, la fraternidad, el amor al prójimo. Por esa tarea, cuyos frutos asoman en el horizonte merece la pena luchar. Un país así, será ejemplo para otros pueblos, y se podrá construir el polo alternativo al capitalismo.

El madurato cambió el hermoso sendero que Chávez le señaló por una vía rápida hacia su esclavitud de alguno de los polos capitalista. Es necesario retomar el rumbo patriótico que Chávez nos dejó con su prédica y ejemplo. Para eso es necesario salir del madurato.

¡CHÁVEZ, SOCIALISMO ES HUMANIDAD! 



Esta nota ha sido leída aproximadamente 1359 veces.



Toby Valderrama Antonio Aponte

elaradoyelmar.blogspot.com

 elaradoyelmar@gmail.com      @elaradoyelmar

Visite el perfil de Toby Valderrama Antonio Aponte para ver el listado de todos sus artículos en Aporrea.


Noticias Recientes: