Hasta la vista baby

Me encuentro con un par de viejas amistades que me dicen que están en el servicio exterior venezolano y entre uno y otro comentario como "buenos" maduristas van colocando en la conversación la acción desproporcionad contra Cristina la argentina. Les comento que contra Carlos Andrés paso lo mismo y que la corrupción en Latinoamérica tiene pantalones largos y el peculado, el autoritarismo y la demagogia también. Y entonces tratan estas amistades de matizar la corrupción, el autoritarismo, la persecución política, la tortura, el peculado, el trafico de influencias. Hay según ellos palabras más, palabras menos una represión necesaria y otra despótica e inhumana.

Si Carlos Andrés Pérez sale del gobierno y paga prisión señalado por la justicia de haber cometido excesos es un logro democrático. Pero si pasa lo mismo con la Cristina en Argentina es un juego maquiavélico y perverso contra una dirigente revolucionaria, y así van dando una carga de "honestidad y necesidad" a cualquier falta según como se declaren desde el poder.

Si en Corea del Norte se fusilan unos jóvenes por distribuir y ver una serie de televisión se convierte según el discurso "necesario" en una acción "ejemplificadora" contra la perversión y los planes mas oscuros diseñados para intoxicar ideológicamente a el pueblo coreano y las "bestias" enajenadas deben pagar un alto precio por ver una serie de televisión que podemos ver en cualquiera de nuestras casas. https://www.bbc.com/mundo/noticias-internacional-57384042

Si alguien intenta dar un Golpe de Estado que no este en sintonía con su manera de ver el mundo "es un golpe militar perverso y criminal" pero hacen apología del intento de magnicidio a un jefe de Estado elegido democráticamente y además marchan celebrando un 4 de febrero que solo fue un intento fallido de Golpe y no precisamente tocuyano.

Nuestra "izquierda" latinoamericana salvo algunas excepciones va navegando con bandera de tonto, haciendo pasar los excesos de los suyos que van desde algún Estado que constitucionalmente tiene partido único y pena con cárcel a quien se atreva a cantar algún tema musical y es que si bien en la argentina militarizada de los 70s y 80s del siglo XX la censura era el pan nuestro, en la Cuba del siglo XXI también se censura y se persigue a quien ose romper las reglas culturales impuestas por el poder del partido único. https://www.france24.com/es/minuto-a-minuto/20220624-penas-de-prisi%C3%B3n-para-artistas-otero-alc%C3%A1ntara-y-maykel-osorbo-en-cuba

Son pocos los que se atreven a señalar de que no es que el "bloqueo" a Cuba existe, también es que a la isla antillana se le deben condonar las deudas o extinguirlas y absolverlas por la gran capacidad de pedir del gobierno cubano y por la incapacidad de pagar o el deseo de no hacerlo y no cumplir con las obligaciones preestablecidas: Cuba alcanzó el pasado 12 de diciembre un acuerdo con los quince países acreedores del Club de París, para reestructurar su deuda de 11 100 millones de dólares en cesación de pagos desde 1986. Los acreedores condonaron a Cuba 8 500 millones de dólares correspondientes a intereses y la Isla se comprometió a pagar los 2 600 millones de dólares adeudados en un plazo de 18 años. https://www.eda.admin.ch/countries/cuba/es/home/aktuell/news.html/content/countries/cuba/es/meta/news/2016/mayo/cuba-y-suiza-firman-un-acuerdo-de-regularizacion-de-la-deuda-bil

Lo cierto es que ese intento de algunos en el poder de matizar la corrupción, la censura, el peculado, el tráfico de influencias y de convertirnos a todos en intelectuales orgánicos del poder o sea escribir bajo pedimento de quien gobierna o impone no es lo mío. Continuo con aquello que decía un profesor en la UCV "no utilizan el más común de los sentidos o sea el sentido común" o aquella máxima bíblica, que proviene de los evangelios canónicos "con la vara que midas será medido".

Cristina va fuera de la política en Argentina, por lo menos fuera del poder y del gobierno y no se si el presidente Fernández celebra la nueva realidad, pero es innegable que el poder solo soporta la sombra y la competencia si es inevitablemente necesaria.

Notas a pie de página: La Escuela de Teatro Ramon Zapata en Valencia la de Venezuela depende de la gobernación del Estado Carabobo. Imagino que su personal directivo calla o peca de omisión ante el abandono que vive la planta física. Poco o nada hace el gobierno regional para recuperarla y el efecto vitrina funciona al parecer muy bien o es lo que reditúa votos y mas votos. A esperar que la directiva de la Escuela de Teatro Ramon Zapata se cargue de valor y tenga los arrestos suficientes para exigir, demandar, pedir al gobierno de Lacava la reparación y dote de materiales a tan prestigioso centro de artes escénicas en Valencia la de Venezuela. Tendré que esperar dijo un ciego que nunca vio.

Por cierto Pedro Castillo al parecer quería ser un Fujimori en segundas nupcias con el poder.



Esta nota ha sido leída aproximadamente 1981 veces.



Yuri Valecillo


Visite el perfil de Yuri Valecillo para ver el listado de todos sus artículos en Aporrea.


Noticias Recientes: