Con toda la trascendencia e importancia

“… se trata de unificar a la población”

PREÁMBULO

 “No se trata tanto de unificar a la oposición como de unificar a la población” [1]. Es obvio, que luego de producirse la sugerente idea de Mercedes Malavé [1], aún es posible desarrollar algunas iniciativas constructivas:

  • ¿Por qué no se materializa un programa mínimo común para toda la población venezolana?

  • ¿Por qué no se establece un programa de acción coincidente en torno a los conflictos de la población y los más importantes problemas nacionales?

  • ¿Por qué no organizar algunos actos en los que se ratifique la disposición a seguir luchando por unificar la población venezolana, se presente el programa mínimo común, la plataforma de acción coincidente, y en general, se presente una imagen de fraternidad?

  • ¿Por qué no se pone en funcionamiento un comité de enlace integrado por representantes de la misma población?

En fin de cuentas, el problema con toda la trascendencia e importancia que tiene, es un asunto que en buena medida queda cancelado con la culminación de la campaña electoral del 21 de noviembre del 2021, en cambio, otros aspectos de esa unidad de la población son permanentes y decisivos, ahora, después de las elecciones y mucho más en el indetenible destino del gobierno del presidente Maduro.

Un programa mínimo perfectamente pudiera estructurarse en torno a una convergencia de fuerzas que luchará por el Referendo Revocatorio gubernamental, satisfaga las reivindicaciones de la población e impulse una auténtica democracia protagónica y participativa.

CONSIDERACIÓN PREVIA

Por supuesto que las gestiones que como las que acabamos de mencionar, busca presentar la unificación de la población con una opción real de poder, sin el interés sectario, hegemónico de la mediación clientelar y mediática partidista.

Pero es importante destacar que en el mensaje de Mercedes Malavé están explícitos algunos elementos de un programa que será desarrollado en la “Declaración de los Pobladores de Venezuela”.

Es por esto que se plantea desde el punto de vista del contenido esencial sea:

  • El significado del proceso electoral del 21 noviembre del 2021 y su papel como instrumento de dominación ideológica, el destino del gobierno del Presidente Maduro y el Referendo Revocatorio gubernamental.               

  • El problema de los derechos humanos y la politica de la oposición y del gobierno Madurista, como expresión de una de las tácticas para el apuntalamiento de la deriva corrupta, autoritaria, entreguista, neoliberal y represiva. Denunciar el encarcelamiento, las torturas y asesinatos.

  • Denuncia de la situacional económica, la politica, los conflictos entre fracciones de la boliburguesía, la población, los partidos y los intereses que representan.

ACOTACIONES NECESARIAS

Este contenido debe conducirnos, junto a las formas que asumirá la “Declaración de los Pobladores de Venezuela” y los instrumentos que utilizaremos al logro de un único objetivo:

  • El objetivo principal es movilizar y organizar a miles de pobladores, a miles de obreros, campesinos, estudiantes, intelectuales, pequeños propietarios, entre otros, en la lucha por sus derechos. Esto implica una determinada modificación de la correlación de fuerzas, es decir, un fortalecimiento de la fuerza organizada de la población y por ende, del poder ciudadano.

  • El logro de este objetivo tiene que ver con la exposición del contenido, con la utilización de una serie de instrumentos que debe tener la organización. Ahora bien, ello pasa por resolver una contradicción de interpretar los sentimientos de las multitudes, asumiendo la defensa de sus derechos y el hecho de que la población y por ende, del poder ciudadano, se viene encerrando en sí misma para defenderse.

POSDATA

  • El documento “Declaración de los Pobladores de Venezuela”: una politica para la transformación de Venezuela y para la conquista de un nuevo gobierno democrático. Este documento debe representar la interpretación de una nueva narrativa que la población venezolana y por ende, del poder ciudadano tenga para ese momento.

¡Que se abran cien flores y florezcan cien escuelas de pensamiento¡  

NOTAS

[1] Mercedes Malavé, En: https://contrapunto.com/nacional/mercedes-malave-mas-que-unificar-a-la-oposicion-hay-que-unificar-a-la-poblacion/



Esta nota ha sido leída aproximadamente 1507 veces.



Servando Marín Lista

Arquitecto- Es autor del libro "Desde la Comunidad": la arquitectura de multitudes (junio, 2010) dirigido a la formulación de propuestas de planificación del desarrollo estratégico para captar el objetivo esencial y específico de clarificar el compromiso y la responsabilidad de la explosión del Poder Popular con la problemática total de la ciudad, mediante todas las escalas de sus propias acciones para marchar rumbo al nuevo sistema de Ciudades Comunales, los Distritos Motores de Desarrollo y los Territorios Federales. Y autor, también, del libro "La Ciudad Comunal, la lucha de clases por el espacio" (nov, 2013) donde plantea una interpretación de los fenómenos urbanos, que constituye una herramienta sobre lo que ?desde afuera? de la estructura urbana, el poder económico y el poder político, conforman la lucha de clases por el espacio y avanza en el señalamiento de la necesaria ruptura con los valores, instituciones, relaciones de poder y las raíces más profundas de la sociedad capitalista.

 tetralectica77@gmail.com      @chevan2

Visite el perfil de Servando Marín Lista para ver el listado de todos sus artículos en Aporrea.


Noticias Recientes: