¡Felicitaciones Hermano Evo!

Felicitaciones hermano Evo, tu triunfo nuevamente a la presidencia de Bolivia y por cuarta vez consecutiva, significa que la fe de los pueblos de América no ha muerto, vive hoy en ti, y está llena de esperanza, al lado de nuestros héroes ancestrales, y de nuestra historia colmada de revoluciones y de líderes irredentos, nacidos de esta tierra de la esperanza que es hoy nuestra gran Avya Yala.

Juan Evo Morales Ayma; Isallavi, 1959) Político y líder del movimiento cocalero boliviano. Presidente electo de la república desde el 18 de diciembre de 2005, es el primer indígena en la historia de Bolivia que ha alcanzado la jefatura del estado, en un país en el que más de la mitad de la población es indígena.

Con tu nuevo triunfo hoy hermano presidente se mantiene viva la lucha por la justicia social de nuestros pueblos humildes, de los trabajadores asalariados, humillados y explotados. hasta hoy por los ricos patronos, y las grandes tras nacionales y consorcios de los imperios, que desde siglos han explotado a nuestras razas autóctonas dueñas de las inmensas riquezas que guarda nuestro suelo llamado América.

Nacido en la pobreza

Evo Morales fue el segundo de tres hermanos en una humilde familia aymara que residía en una pequeña aldea rural del altiplano boliviano. Dionisio Morales, María Aymara y sus hijos subsistían en condiciones de extrema penuria, con los pocos recursos que extraían de las labores agrícolas y ganaderas, en una vivienda minúscula de adobe y paja.

El pequeño Evo compaginaba sus primeros años de formación escolar con las tareas de labranza y pastoreo. Cumplió el servicio militar en La Paz, donde sufrió episodios de discriminación manifiesta por su doble condición de indígena y pobre.

Hoy te miramos hermano Evo, digno hijo de la raza Aimara, de la mano con los que contigo lucharon con el alma, entregando a cambio su misma vida en esta lucha libertaria sin cuartel, a favor de los pueblos que nada tienen. Te miran los héros inmortales y están sonriendo complacidos, viendo como en esta nueva epopeya has ganado, están entre otros: Kisner, Chávez y Fidel, te bendicen Evo hermano estos tus amigos, desde la inmensidad de las alturas de este inmenso e interminable universo azul.

Con tu diáfana victoria en estas lides, en que valiente combates en medio de enemigos implacables, iguales a aquellos conquistadores españoles que al mando de Juan de Saavedra llegaron hace tantos siglos al valle de la Paz, junto a Nuño de Chávez, quien fundó Santa Cruz de la Sierra.

Bolivia, gloria del Potosi.

Breve Historia

El territorio boliviano jugó un importante papel en la economía americana cuando en 1545 se descubrieron las minas de Potosí y se fundó la ciudad homónima que alcanzaría un gran desarrollo.

En Charcas florecieron La Plata (Sucre), y Potosí, su capital económica. La impresionante riqueza de mineral de plata del Cerro Rico de Potosí dio lugar a que esa ciudad tuviera en el año 1611, unos 160.000 habitantes, constituyéndose en una de las cinco urbes más grandes del mundo de entonces.

Simón Bolívar fundador de Bolivia y Antonio José de Sucre son hoy reconocidos por la historia como los libertadores de Bolivia; pero hubo otros líderes que también fueron imprescindibles para lograr el sueño libertario. Tampoco se puede dejar de mencionar a los valientes guerrilleros bolivianos, quienes frenaron el avance de las tropas realistas que partían desde el Virreinato de la Plata Perú tratando de recuperar territorios perdidos.

Los hermanos héroes, hoy están de fiesta en la inmensidad del universo, vemos como alegres sonríen Túpac Amaru, Túpac Katari, Micaela Bastidas, Bartolina Sisa entre otros indígenas bolivianos, que lucharon por la justicia y la libertad de estas tierras como lo haces hoy, hermano Evo, digno hijo de la estirpe de los héroes de nuestra Avya Yala.

El Che Guevara, Fidel, Kisner y Chávez brindan por tu nuevo triunfo hoy, en la gran mesa de los héroes inmortales.

Eres digno de lucir en tu cabeza hermano Evo, la corona de olivo de los inmortales de Avya Yala el continente nuestro de la esperanza.



Esta nota ha sido leída aproximadamente 1238 veces.



José Juan Requena


Visite el perfil de José Juan Requena para ver el listado de todos sus artículos en Aporrea.


Noticias Recientes:

Comparte en las redes sociales


Síguenos en Facebook y Twitter



José Juan Requena

José Juan Requena

Más artículos de este autor