Las gallinas de Maduro-Aristóbulo y Nango el guardiero

I

Siento mucho escribir sobre el tema de este artículo. Lo siento, porque en este caso, me duele profundamente la estupidez y la situación que tienen las instituciones educativas públicas. Es estúpido pensar, en un millón de gallinas para los liceos con unas escuelas técnicas agropecuarias en el suelo. Esto no es política educativa. Esto del millón de gallinas para los liceos, no puede ser una acción hoy, para un maestro.

II

Me enteré de la trascendente política de gallinas en liceos a través de terceros. En verdad, no me era posible creer esto del millón de gallinas para Los liceos. Creía que era una broma (mamada de gallo) de Maduro. Aunque leí en más de dos artículos y en algunas notas de medios de comunicación escritos que no me son muy confiable, la propuesta de Maduro sobre las gallinas en liceos, sigo pensando, que esto es parte de una jodedera de Maduro , que supongo; el gran maestro Aristóbulo, no pudo evitar a tiempo.

Lamento tener que escribir sobre esto y miren que conocí algunas escuelas técnicas agropecuarias que ayer lucieron muy mal y hoy están igualitas. Viendo la triste suerte de las escuelas técnicas agropecuarias; pregunto: ¿Dónde está la política con este millón de gallinas? ¿Dónde no hay estupidez es en esto?

Para entender esta "política" de Maduro, me fui a los dos galpones donde manejo unas 750 gallinitas. Observé por un rato mi galpón y pude entender, una de las razones de esta "política". Mis dos galpones, lucen mejor que una escuela pública. ¡mejor! Yo a través de métodos que existen y que son parte del negocio de criar gallinas, tengo el espacio para que ellas coman (comederos), tienen espacio para el agua y tienen agua que saco de un pozo y yo las he preparado (amaestrado) para que echen su cagaditas en un sitio destinado para esos menesteres.

No hay vacunas en un hospital y me pregunto: ¿Tendrán estas gallinitas insumos veterinarios oportunos para evitar los problemas que frecuentemente aparecen?

Una escuela pública, tal vez cuando la inauguraron tuvo esos espacios de servicios. Hoy por lo general, los espacios de baños parecen otra cosa. Los baños son un tormento. En una escuela pública, es casi imposible ver un bebedero de agua, cuando más, podrá verse un chorro común y corriente cerca de la cancha, si tiene cancha. En una escuela pública, no es fácil ver un toma corriente bueno en un aula. Si llega a verse en un milagro de la virgen.

Entonces me dije: Maduro y el gran maestro Aristóbulo ponen los puntos sobre las íes y terminan por hacer de las escuelas unos gallineros con niñitos y niñitas metidos ahí. El ex gobernador de Anzoátegui y protector después, puede que tenga un pequeño informe que le permita repasar las condiciones de las escuelas técnicas agropecuarias en Anzoátegui y podrá comprobar, lo que dejó como ministro, como maestro, como gobernador y como ministros por quinata vez, en las escuelas técnicas agropecuarias.

La otra cosa en que pensé y no está muy lejos de la realidad, es que definitivamente Maduro ni el gran maestro Aristóbulo tienen una ligera y superficial idea del hambre que hay en Venezuela. Yo he llevado a algunas escuelas palos de yucas, matas de berenjenas, ají para los llamados huertos escolares y esos son los únicos huertos escolares que "planificaron" cosechar alguna cosa, sin tener un servicio de agua más o menos semanal. Ha sucedido, que en muchas escuelas cuando una matica de lechoza (por ejemplo) echa sus frutos, estas no llegan a madurar. La mata se seca o se llevan las lechosas. Son muy pocas las escuelas donde esto de los huertos escolares funciona.

Imagínese en esta pelazón y en una comunidad con hambre, 20 gallinas metidas en un salón. Calcule cuantos huevitos pueden producir estas gallinitas en esa escuela. Ni torturándolas con la hojilla los martes y sábados de sus culitos podran salir huevitos. Cuántos sanchos, después de una botella de cucuy saldrán con estas gallinitas.

III

No sé si en otra ocasión, les hable de Nango el Guardiero. Yo no sé quién fue Nango el guardiero (de la Guardia, Margarita). Si sé, que cuando en Margarita a alguien se le ocurría una vaina muy estúpida, la respuesta era inmediata: Eso no se le ocurre ni a Nango el guardiero.

En todo caso Aristóbulo, tengo una 300 pollonas en mi pequeño fundo lista para producir. Tengo 300 pollonas que han visto muchos videos de la hojilla y con el mazo dando y están dispuesta a prestar su culitos para este gran proyecto. 300 pollonas y Chico, que el capataz de mi pequeño fundo te va a pedir un 20% de sobreprecio Se que te va a resultar muy difícil pedirle el 10% para ti, pero pídeselo con confianza. 10% para ti y 10% para Chico. Igualdad hermano.

Si es una estupidez, deseo que tenga frutos positivos. Abrigo la esperanza, que esto sea una broma de Maduro. Un chiste malo. Cosa que lamentaría, porque a mal tiempo, un buen chiste relajaría. Ni con una buena broma podemos.



Esta nota ha sido leída aproximadamente 3612 veces.



Amaranta Rojas


Visite el perfil de Amaranta Rojas para ver el listado de todos sus artículos en Aporrea.


Noticias Recientes:


Notas relacionadas

Revise artículos similares en la sección:
Ideología y Socialismo del Siglo XXI


Revise artículos similares en la sección:
Economía