500 saltos de ranas para Barreto, Biardeau ¡cállate! y Sánchez, pienso la vaina contigo

Para escribir esta nota, decidí primeramente pasar tres días en ayuno con mis vaquitas pastoreándolas. Mi intención era observarla para ver si viéndolas, yo metalmente podía agarrar mínimo y relajarme. Me interesaba estar relajada. Así como el llanero tiene su manera de sufrir sus guayabos, yo lo sufro y los paso con mis vaquitas.

El asunto por increíble que se vea, me vino porque leí una respuesta al artículo de Barreto, Biardeau y Sánchez. Leí con el método "diapatrás", pensando que ahorraría tiempo y ganaría en entendimiento. Este método "diapatrás" no es bueno o reclama mucha habilidad.

No sé si esto es tan fácil: ¿Quién no ha estado perdido en La izquierda? ¿Quien no ha estado medio perdido en la izquierda? ¿Cuántos son los poquitos que se creen autosuficientes para decirle a otros, cuándo y cuántos se perdieron? ¿Quien abandonó a quién? ¿Cuántas veces la izquierda no se ha abandonado a ella misma?

Si alguien se "perdió" o anduvo por ahí en labores reformista, según un criterio, se jodió. O sea, Biardeau, Barreto y Sánchez se jodieron. Luis Brito García, que yo sepa, nunca ha estado en un partido político de izquierda y por esa condición, aun está más jodido. Ni una queja amigo Luis Brito García. No tienen derecho porque no ha sido parte de un partido de izquierda.

Usé el método "diapatrás" para analizar un artículo que se escribió sobre el artículo de Barreto, Biardeau y Sánchez. Lo hice de esta manera para ahorrarme lectura y ¡Dios mio! Me imaginé con este método "diapatrás", que estos señores (Barreto, Biardeau y Sánchez) habían cometido un tremendo y grave error. Cómo se le ocurre, después de haberse perdido o abandonado a la izquierda, vienen ahora a darnos lecciones y a proponer una cosa sobre la izquierda. No interesó lo que escribieron; interesó al analista, su condiciones de perdidos y haber abandonados a la izquierda, que uno no sabe, si la izquierda se abandonó sola, la abandonaron o ambas cosas a la vez.

Aunque le dieron la "bienvenida" al artículo de Barreto, Biardeau y Sánchez, lo trascendente en el artículo, es que estos señores, como lo demuestran los hechos, "en un momento dado, dejaron de pertenecer a la izquierda venezolana al servicio de los trabajadores y el pueblo, para convertirse en uno militantes reformistas que manejan un lenguaje radical". Salvo esto que acabo de citar, no hay a mi entender otra cosa "interesante", que esté asociada con los planteamientos que hacen Barreto, Biardeau y Sánchez en su trabajo con el título: Izquierda Venezolana. La única idea "clara", que pude extraer con el método "diapatrás" y después de leer esta "respuesta" a Barreto, Biardeau y Sánchez, es que estos señores en algún momento abandonaron la izquierda. No logré entender: ¿Qué decían? ¿Por qué lo decían? La respuesta paso esto muy tranquilamente los puntos o ideas que asomaron estos amigos. (https://www.aporrea.org/actualidad/a281186.html )

Me leí primero la respuesta y luego el ensayo que dio lugar a la respuesta. Pude comprender, no al estilo de Edgar Morin eso de la complejidad. Entendí así, la otra complejidad caprichosa o esa manera de querer enredar o distraer las cosas, porque así nos suenan mejor.

No voy a fastidiarlo. A mi manera, quiero decirle, que en este buen artículo, Barreto, Biardeau y Sánchez nos dijeron que nuestra izquierda ha estado como un carajito pobre de cinco años: Empachado, barrigón con lombrices y con moco. Así como carajito pobre, empachado, barrigón y con moco; el carajito ha mostrado siempre su condición autoritaria. No este un fenómeno nuevo. ¿Alguien no recordara lo autoritario que era Teodoro Petkoff? ¿Se nos olvidó ese detalle?

Así entendí este trabajo, que creo está buen documentado. Finalmente, estos amigos en diferentes punto del ensayo se muestra partidario por una reconstrucción de todo esto y lo termina con este texto que copio seguidamente:

"Ante una gigantesca encrucijada de crisis orgánica de hegemonía, de recomposiciones imperiales y del cuadro económico-social, hay que poner toda la tradición del pensamiento de izquierda sobre la mesa de discusión, sin censuras, inhibiciones, miedos y desesperanzas" http://www.rebelion.org/docs/259146.pdf

Cabe aquí destacar, que los autores de este artículo, son de la idea de debatir, desde la perspectiva de la izquierda, el legado de Chávez.

NOTA: MI nueva cuenta twitter @Amaranta_Rojas

amaranta063@gmail.com



Esta nota ha sido leída aproximadamente 3278 veces.



Amaranta Rojas


Visite el perfil de Amaranta Rojas para ver el listado de todos sus artículos en Aporrea.


Noticias Recientes: