El Irreverente

¿Revolución o Involución?

En Venezuela se habla de que vivimos n proceso de cambios desde hace más de 20 años, que iniciaron con la llegada al poder de Hugo Chávez Frías, dichos cambios prometidos eran para mejorar el país, el cual había optado por un cambio de gestión gubernamental, desencantado de un sistema decadente que no ofrecía nada nuevo en el horizonte y que hoy siguen sin poder ofrecer nada.

Ahora bien, los cambios prometidos por Chávez iban a contrarrestar los viejos vicios que se habían enquistado en el poder, para ello se basó en la ejecución de un proceso revolucionario o revolución. Con el pasar de los años, ya Chávez en el poder, se le endilgo el nombre de Revolución Bolivariana a este proceso, como una especie de homenaje a nuestro máximo referente en el mundo, el Libertador Simón Bolívar, héroe de la independencia de nuestra América.

Hasta allí todo bien, pues algunas cosas mejoraron pero otras no, los que pudimos hacer las críticas, las hicimos pese a los ataques de los simpatizantes del gobierno bolivariano a los que todo les parece que está bien, así tengan el agua al cuello, eso no lo critico pero tampoco lo comparto, pues cada quien es responsable de sus actos, al menos eso me enseñaron en mi casa.

Pasaron los años y la revolución parecía encaminarse a pesar de las múltiples trabas que se le presentaron en el camino. Hubo años malos pero al mismo tiempo hubo años buenos. Se dieron cambios en algunas cosas, y eso tenía semejanzas con lo que se denomina revolución. Pero todo al parecer se fue a pique y lo que denominaban Revolución se convirtió en Involución. Y ya vamos a hacer unas aseveraciones sobre eso.

Por ejemplo, en el ámbito petrolero ya no se produce lo que antes se producía, en cuanto a la producción de barriles de crudo y subproductos del petróleo, el deterioro a lo interno de PDVSA es grave, muy grave. Cuando hubo el paro petrolero la empresa se fue abajo, pero fue recuperada de inmediato. Hoy es esta en suelo y los culpables de ese deterioro hicieron su fiesta, se robaron el patrimonio y los recursos de la industria petrolera. La corrupción se campea por las oficinas y los campos petroleros bajo la mirada complaciente de las autoridades y gobernantes. Y quien paga las consecuencias es el pueblo. No hay gasolina, no hay gas, y toda la culpa se la quieren echar al bloqueo económico, que por supuesto que tiene su cuota de culpa, pero la corrupción también tiene mucha culpa en todo lo que sucede.

El sistema de salud está colapsado, casi ninguno de los hospitales sirve o funciona como debe ser, mucho menos los ambulatorios, CDI, entre otros. No llegan los insumos y medicinas suficientes para cubrir la demanda y lo poco que llega se lo roban los trabajadores del área de salud y los revenden a través de las redes sociales, grupos de WhatsApp o cualquier otra modalidad de venta. La corrupción también se pasea muy campante por los nosocomios y demás centros de salud, y las autoridades miran para otros lados.

La educación está en su peor momento de su etapa de existencia, tanto la educación básica como la educación universitaria. Las escuelas y universidades están que se caen al suelo de las malas condiciones en que se encuentran. Los docentes no cumplen con sus funciones, no asisten a su lugar de trabajo, muchos se han ido del país pero siguen cobrando, aunque esto sucede en todas las instituciones del estado. Uno entiende que el salario no alcanza para nada, pero cuando se tiene ética, aunque sea a medias se cumple, pero hay unos que ni pendiente. Ah pero la comida de los comedores escolares si las retiran pero casi nunca llega completa esa comida a las escuelas, pues se quedan en las casas de los encargados de retirarla. Mientras los ministros del área se preocupan más de sus asuntos y negocios personales. La educación está perdiendo la batalla contra la corrupción, pues esta última gana más adeptos cada día.

El área de transporte colapso totalmente, pues no funciona en muchos lugares y donde funciona, su capacidad es casi nula. Los costos de los repuestos es una de las principales causas, también es culpable las malas condiciones de las carreteras que no le hacen mantenimiento ni reparaciones, como la de Cojedes por ejemplo, donde se cobra peaje y no le echan ni un bachecito a los huecos. Ah pero hay transportes que son destinados al servicio de empresas privadas para el traslado de sus trabajadores. Es tan grave la situación del transporte que se han tenido que usar camiones, gandolas, camionetas para poder transportar a las personas. Eso amigos míos es Involución. La corrupción también ha hecho lo suyo aquí, pues se han entregado taxis y autobuses a los amigos y compinches y se deja por fuera a los verdaderos transportistas. El metro de Caracas sin inversión rápida va a colapsar rápido, el de Valencia esta grave y el de Maracaibo ya feneció. El ferry hacia Margarita se hundió y los vivos se robaron la plata para recuperarlo. Eso es involucionar señores.

La alimentación funciona en base a las importaciones y con los recursos del estado, pero ahí la corrupción no tiene padrote. Son muchos los burgueses revolucionarios como los justifica Castro Soteldo, que presuntamente se han hecho milmillonarios con el hambre del pueblo. Ministro que pasa por Alimentación sale gordo, no solo en robustez y peso, sino con los bolsillos gordos. Y lo peor es que para las cajas CLAP importan lo peor que existe en alimentos, los responsables del gobierno para el área de alimentación juegan con el hambre del pueblo y se burlan de ellos, son unos desgraciados y son corruptos de los más descarados que hay.

Las empresas del área de alimentación que pertenecen al estado están en el suelo y muchos de sus gerentes están multimillonarios. Pero nadie investiga, no hay seriedad de los organismos responsables de hacer las investigaciones, todos andan en un guiso, y el culpable es el gobierno de toda esta debacle. La empresa privada hace lo que se le viene en ganas, Lorenzo Mendoza se lo paso por la nariz al gobierno hace rato y los que están ahí lo que hacen es reírse. Tenemos un sistema gubernamental de alimentación que ha involucionado en todas sus etapas y formas.

Los venezolanos que hacen su esfuerzo por ir a comprar comida a Cúcuta en Colombia sufren todo tipo de atropello y humillación por parte de las autoridades, como lo son Policías y Guardias Nacionales Bolivarianos. Cuando vienen de regreso en sus transporte son retenidos en todas las alcabalas tanto de la PNB como de la GNB, allí son obligados a recoger un pote de dinero, la tarifa exigida es de 100 mil bolívares en cada alcabala ara poder dejarlos pasar no aceptan billetes de denominación de 10 ni de 20 ni de 50 bolívares. Y el culpable es el comandante en jefe de eso cuerpos de seguridad, pues a él le deben obediencia y si están martillando es porque cumplen una orden de su jefe superior. Si no es así, están cometiendo un delito y deben ser castigados, pero ¿quién le pone el cascabel al gato? Díganme si esto no es corrupción y al mismo tiempo involución.

Y así un montón de cosas más están acabando con nuestro país. Todos tenemos nuestra cuota de culpa, pero la mayoría de esa culpa recae sobre el gobierno nacional y sus representantes. La oposición no cuenta puesto que nunca han tenido un verdadero proyecto para el país.

Ahora bien si queremos que el país siga involucionando, dejemos los actuales gobernantes al mando con esa oposición que le hace el juego, y miremos al otro lado. Pero si queremos que el país se recupere tenemos que aportar nuestro granito de arena y hacer planteamientos serios que hagan de Venezuela un mejor país. Yo tengo mis propuestas y en las próximas entregas la publicare. Un gran abrazo para todos.



Esta nota ha sido leída aproximadamente 1632 veces.



Igor Prieto


Visite el perfil de Igor Prieto para ver el listado de todos sus artículos en Aporrea.


Noticias Recientes: