Nicolás, ¿el Psuv y tú quieren seguir gobernando mi país? Entonces leerme...

De una breve nota sobre mi persona

1.- Nací el 1º de febrero de 1938, de Lazarinos a San Pedro, casa Nº 7, a cuadra y media de la Plaza Capuchinos, y a media cuadra de la esquina de Albañales, parroquia San Juan. Viví 14 años en ésta, o sea, soy Sanjuanero de estirpe, con mucho orgullo.

De un situación muy complicada

1.- Entonces trataré de obviar varios temas e ir al asunto que me interesa explicarte, Nicolás, respetando tu condición, pero hablándote con la habitual franqueza de un viejo (sin eufemismo) con mucho "rodamiento" como para escribir un libro sobre mi vida.

2.- Aún como viejo se siguen aprendiendo muchas cosas, pero son tan vertiginosos los sucesos en el país, que una perspectiva que uno crea sobre una conducta individual o grupal, tiene que cambiarla inmediatamente para trabajar sobre algo diferente o nuevo. Eso está ocurriendo en el país.

3.- Por ejemplo en mis trabajos (artículos) publicados generosamente por el Equipo de Aporrea.org, yo he manifestado mi rechazo a tu mandato, inclusive solicitándote que dimitas porque tu gobierno le está haciendo mucho daño al país.

4.- Pero también en mis trabajos he ofrecido mis aportes para cambiar métodos o sistemas que son impopulares para la población, pero que hay una expresión rodando entre la gente, Nicolás, que tu gobierno "oye, pero no escucha"; o sea, que tú sólo "le paras" a tus adláteres, los demás no existimos para ti.

Del por qué voté por tu candidatura

1.- Tuve dos razones: 1) El comandate Chávez, en aquel momento difícil para él, nos pidió a tod@s que votáramos por ti; 2) A mí me impresionó mucho, y supongo que a Condoleezza Rice también, tu intervención en el evento de Argentina que condujo a que ella hiciera mutis. Después de eso consideré que tú eras un canciller excelente, guiado por la política exterior de un líder como Chávez. Además, en mis trabajos lo he dicho: que soy un independiente que simpatizó con las ideas y proyectos del Comandante.

De los tres líderes latinoamericanos que son nuestros amigos

1.- Nicolás, te estoy hablando de Raúl, Evo y Daniel: 1) Raúl Castro, presidente de Cuba, tiene 86 años de edad, y es un enigma saber que pasará con Cuba una vez que cumpla su ciclo vital o se retire como lo hizo Fidel. Supongo que USA pacientemente estaría esperando que eso ocurra. Corea del Norte y Cuba son los únicos que mantienen regímenes comunistas sin influencias económicas del mercado capitalista. Vietnam y China son lo contrario, aquí han llegado misiones de empresarios de ambos países; 2) Evo Morales, presidente de Bolivia, su gobierno nacionalizó los combustibles, y económicamente es un país donde la actividad comercial es igual a cualquier otro, o sea, importa y exporta productos, y su sistema de mercadeo es la oferta y la demanda con bajo índice de inflación; y 3) Daniel Ortega, presidente de Nicaragua, su sistema económico no difiere en nada de otros países, y con inflación de un dígito.

2.- Entonces estoy hablando que Evo y Daniel han hecho cosas muy inteligentes: han realizado reformas sociales que han beneficiado a sus pueblos, pero sin meterse con sus sistemas económicos, que son sagrados para ellos, y por lógica, su actividad productiva y comercial mantiene una relación efectiva con el capital representado por los gremios de sus países. Entonces Nicolás, ¿por qué nosotros no hacemos lo mismo? Si ya lo habíamos realizado en la IV República...

De la IV República

1.- Nicolás, este viejo sólo tiene recuerdos muy agradables de esa época. Yo he dicho que la década de los 60 me la gocé más que Trino, Ivo y Henry juntos (Limón Limonero, era la canción preferida de mi papá). ¡Se me caen las medias con los recuerdos!

2.- Yo laboré en la empresa privada, ya que la pública no me pagaba lo que costaban mis servicios. Con mis ingresos normales ayudé a mi papá a construir la casa en que vivo; saqué de agencia en años diferentes tres Ford Country Sedan, un Toyota, un Fairmont, un Plymouth, un Ford Fairlane. Un Mercedes Benz 220 SL costaba 24.000 bolívares, precio regulado. También compré un terreno en Higuerote y construí una casa donde pasaba los fines de semana con mi familia. En aquel entonces una caja de cerveza costaba 29 bolívares, y una bolsa de hielo grande 5 bolívares.

3.- La inflación era una palabra desconocida para l@s venezolan@s. En los medios de comunicación hablaban de la inflación que agobiaba a otros pueblos, y nosotr@s "ta' barato dame dos" en Miami. Gente nuestra se iba a esa ciudad los fines de semana para jugar en los casinos...

4.- Existía políticamente el bipartidismo e ideológicamente un sistema de gobierno, y donde los dos partidos se alternaban en el poder.

5.- Nicolás, había pobreza, corrupción, delincuencia y represión política, pero no comparable con lo que ocurre en tu gobierno.

6.- Nicolás, comparativamente tu gobierno es el peor en toda nuestra historia o vida democrática. Me duele tener que decírtelo francamente ¡vale!

De la reflexión

1.- Debes aislarte brevemente en algún lugar y pensar, y luego visitar sin protocolo a Evo y Daniel, y conversar sobre sus sistemas de gobierno para adecuar la posibilidad de un viraje de 360º (grados) en el nuestro. Muy importante es lo que ellos te digan por la experiencia que ambos acumulan con sus sistemas de gobierno donde el capital predomina.

Del proyecto revolucionario de Chávez

1.- Nicolás, debes entender que solo Chávez podría haber cumplido con ese anhelo; sencillamente él era el autor del proyecto.

De lo que yo pienso que debes hacer

1.- Comienza por: 1) Cancelar la ANC. Eso sería de gran impacto a escala internacional y bajaría las tensiones contra Venezuela e internamente; 2) Anuncia una amnistía para los presos políticos y compatriotas, no delincuentes, en el exterior, e invítalos a participar en las actividades políticas. Otros casos revisar; 3) Invita a todos los gremios empresariales a participar en un nuevo orden económico; 4) A los medios comunicacionales reconóceles sus derechos, anula sus sanciones y devuélveles sus concesiones, o sea, has un pacto con todos; 5) Sustituye: CNE, Sala Constitucional del TSJ y otras Salas denunciadas, Poder Ciudadano; 6) Cambia: Vicepresidente Ejecutivo, y el Gabinete en su totalidad; 7) Elimina los cargos políticos para los funcionarios públicos; 8) Anuncia elecciones presidenciales y fija una fecha (1); 9) Todas las que sean necesarias incluidas en el diálogo y la conciliación...

Nota: Nicolas, podría decir otras cosas, pero prefiero esperar tu conversación con Evo y Daniel; es muy importante para nosotr@s lo que ambos te digan. Recuerda que en Cuba no se sabe lo que pueda ocurrir en un futuro. Podría tener influencia la geopolítica también...

______

(1) Si tú cumples con los puntos señalados, no hay ninguna duda que serías reelegido (yo votaría por ti). A la gente lo que le interesa es que seas un buen presidente, y que tu mandato le dé bienestar al pueblo soberano. El partido único, y por supuesto, con una sola ideología en un sistema de gobierno quedaron atrás como un sueño (para algun@s) irrealizable en nuestra Nación.



Esta nota ha sido leída aproximadamente 2744 veces.



Rafael Enrique Chacón


Visite el perfil de Rafael Enrique Chacón para ver el listado de todos sus artículos en Aporrea.


Noticias Recientes: