Elecciones Generales...¿¡Chavista yo!?

Diosdado, ojalá que como dijiste, revisas aporrea, te tomes tu tiempo en leer estas palabras….
De acuerdo a las declaraciones emitidas por la rectora Tibisay Lucena, a finales de este semestre se deberían estar celebrando los comicios para elegir a los gobernadores de estado (http://www.eluniversal.com/noticias/politica/cne-fijo-elecciones-gobernadores-para-finales-primer-semestre-2017_623173 ).

En esas mismas declaraciones, la funcionaria principal del ente electoral anunció que las elecciones municipales se realizarían para finales del segundo semestre de este año y que los partidos políticos deberían no solo realizar la renovación de sus nóminas, sino que podrían solicitar al poder electoral la realización de elecciones primarias para escoger a sus candidatos.
Una de las características más complejas de esta Revolución, es que está irremediable sujeta a la dinámica de eventos electorales, pero lo hace bajo la lógica del juego político establecido por la burguesía, es decir, mucha gente no vota por un proyecto, sino por los sentimientos  que el aparato propagandístico de uno u otro bando político logre despertar en los electores. Eso pasó en las elecciones de Diciembre 2015. Se apeló a un sentimiento de rechazo generado por innegables dificultades que sin embargo no eran totalmente atribuibles a la gestión de gobierno. Y vaya que paliza nos dieron….

En este sentido, resulta repetitivo, pero no deja de ser necesario, señalar la grave y acostumbrada debilidad que tenemos en nuestro aparato comunicacional. Contamos con una cantidad importante de medios al servicio del estado, la mayoría de ellos con una plataforma tecnológica envidiable, que deberían trabajar de forma mancomunada entre ellos y con los medios alternativos para llevar un mensaje coherente, que lleve esperanza a la gente, pero hasta ahora eso es imposible.

Se hacen anuncios de un estado mayor que debe llevar el mensaje de Venezuela al mundo (https://laradiodelsur.com.ve/2016/07/25/estado-mayor-de-la-comunicacion-comenzo-agenda-por-la-verdad-de-venezuela-en-mexico/ ) y está bien que se hagan esfuerzos por tratar de desmentir el trabajo que las grandes corporaciones mediáticas hacen en contra de Venezuela, pero no sería más provechoso hacer ese trabajo con nuestro propio pueblo que enviar a unos compañeros a darse un paseíto por el exterior cuyos resultados serán más bien bastante modestos (por ser generosos en el calificativo)?. Creo que la difícil coyuntura del país, nos obliga a repensar la estrategia, porque qué me importa lo que piense un mexicano, un chileno o un costarricense si he sido un total inepto para convencer a la mitad de la gente de mi país de las bondades de mi proyecto? De hecho, probablemente la mitad o quizá más lo rechazan abiertamente!

Pero en lugar de eso, seguimos viendo a Alicia en el país de las maravillas casi todos los días por VTV, en estos días me enteré de una polémica surgida en las redes por un video subido en su cuenta de instagram por el vicepresidente de VTV, Jordán Rodríguez, donde se declara sorprendido porque “hay mucho contraste, hay mucha desigualdad y lo que más me preocupa es que hay fantasmas como el de la indigencia que amenazan con volver” (https://www.aporrea.org/contraloria/n303333.html)  y bueno uno dice si a este caballero le sorprende que haya gente hurgando en la basura, entonces uno entiende el por qué la programación de aquel canal esté tan increíblemente divorciada de la realidad.

Ni hablar de nuestros dirigentes; a la mayoría uno los oye y es la misma cantaleta: “que estamos construyendo el legado de Chávez, que ahora la revolución está a la ofensiva, que este año es el del arranque económico; que vamos con todo rumbo al socialismo bolivariano, que la mayoría circunstancial de la asamblea nacional adeco burguesa no detendrá el avance de la revolución” y bla, bla, bla. Ese pajero cotidiano podrá estar bien para los chavistas radicales, los convencidos; pero para el grueso de la clase media y alguna proporción de las clases populares, que lamentablemente están votando por la derecha porque NO TENEMOS un referente en la dirigencia de la revolución, por supuesto que no, ese discurso no convence; de hecho muchas veces algunos de esos chavistas convencidos preferimos cambiar de canal o apagar el televisor cuando vemos por tv o radio una letanía como la descrita al inicio de este párrafo.

He escuchado algunos dirigentes políticos de oposición decir que el gobierno está opuesto a celebrar los comicios regionales y municipales en las posibles fechas anunciadas el año pasado por el CNE. No me extrañaría que algún jalabolas encamburado estuviera calentándole la oreja al “alto mando político” (que nombre tan pomposo para una entidad tan ineficiente…..) con el objeto de prorrogar aún más esa jornada electoral, tomando como argumento el cuento de la “renovación de los partidos” o la “falta de recursos”. Honestamente creo que podría ser válido el argumento desde alguna rebuscada óptica, pero en esta situación se vería como una maniobra desesperada para evitar otra posible derrota. No recuerdo quien dijo alguna vez que “perdiendo también se gana”, pero si el PSUV y sus “hermanos pobres” (porque el grande no los toma en cuenta para nada…) del Polo Patriótico, se dejan de hacer politiquería y realizaran unas elecciones internas como las que se hicieron en el 2008, darían un gran ejemplo de participación y democracia. No vayan a cometer otra vez la burrada de poner batequebrados porque son “hijos de Chávez” o echaron tres tiros el 4 de febrero o el 27 de noviembre y pasaron 2 o 3 años de roncha. Algunos tendrán sus méritos, pero si –por ejemplo- vuelven a poner de candidato a Reyes Reyes en Lara, prepárense para que Henry Falcón se convierta en mandatario vitalicio de ese estado y así con otras “vacas sagradas” que tenemos en el chavismo que honestamente harían más si apoyan la agricultura urbana retirados en sus casas.

Entonces, yo sugeriría que se enfocaran en tres cuestiones fundamentales:

1.- Procurar un pronunciamiento del CNE sobre la realización de ambos eventos electorales, así como del cronograma que regirá esos eventos, o por lo menos una fecha próxima y la publicación del mismo. La derecha está rodando la bola de que aquí no habrá elecciones porque esto es una “dictadura totalitaria” y nadie en el gobierno a excepción de Héctor Rodríguez, un par de diputados del polo y especialistas identificados con el gobierno como Hernán Escarrá, han manifestado su adhesión con la realización de este evento parea este año.

2.- Hacer un esfuerzo, un verdadero y sincero esfuerzo dentro del PSUV, para que deje el sectarismo y la politiquería que es lo que desgraciadamente ha hecho casi desde su creación y llamar a sus aliados pequeños, convocar a sus militantes para seleccionar a los candidatos que representarán al chavismo en esas elecciones. Presumo que tal propósito va a desatar los demonios de quienes esperan designar a dedo a los candidatos para preservar sus cuotas de poder; pero creo que es hora de dejar a un lado las ambiciones personales  y dejar que los simpatizantes del chavismo decidan. No vayan a escudarse en excusas como “la derecha no lo hizo y “nosotros (los mandamases del chavismo) teníamos que escoger a los más capaces para esta tarea” entonces volvería a ver al cmdte Reyes Reyes perder contra Henry Falcón en Lara. Verga, no hagan eso y den una verdadera lección de democracia. Hace casi diez años podía llenarme la jeta diciendo que en el chavismo escogemos a nuestros dirigentes; hoy ya ni me acuerdo qué es eso.

3.- Cambien el discurso, dejen de hablar tanto de la bendita guerra económica que sí, es real, pero ustedes no la sufren, boten ese disco rayado. Echen el mismo cuento pero con otras palabras, es muy difícil ser creativo? Tenemos un aparato comunicacional que es totalmente incapaz de llegarle a los sectores que hasta hace algunos años eran chavistas, y además, nuestros medios se han convertido en una caja de resonancia dedicada solo a chavistas radicales. Estoy seguro de que medio país no se pela los mazazos de Diosdado los miércoles, pero  el diputado y su equipo se habrán preguntado alguna vez cómo estará cayendo su mensaje en los sectores medios y populares que apoyan a la derecha, o que por lo menos están descontentos con el gobierno? Yo gozo una bola con mensajes por twitter como “hoy con el mazo, programa exclusivo para chavistas, amargados pedir permiso” pero estoy consciente de que mucha gente que ya el año pasado volvió a darse cuenta de la clase de  mierda que dirige a la oposición en este país y anda desesperada buscando un nuevo referente, busca en líderes como Diosdado u otros del chavismo y encuentra mensajes como ese cuyo efecto más probable es que termine votando en nuestra contra porque “ese gordito de ojos claros tienen una mirada pérfida y es malasangroso” como le escuché a una viejita una vez.

Nada sirve con andar con esa andanada de insultos en que cae el chavismo y la oposición, que Ramos Allup dijo que los militares eran una partida de “bandidos, cobardes y narcotraficantes”?, que “el presidente era un bobo que no sabe dónde está parado”?, pues déjenlo que siga hablando pestes él solito! Pero uno escucha al presidente Maduro caer en la misma insultadera que practica la derecha y piensa “más o menos?” Pareciera que la competencia es ver quien resulta más hiriente en los insultos o más ofensivo, esa vaina me la pueden dejar a mí, que no me pagan por insultar, pero un diputado, un ministro un presidente? Coño yo creo que no…..

Cambiar el discurso también implica dar el ejemplo y trabajar para que las medidas que el gobierno implementa funcionen, se materialicen. Pero en primera instancia, mucho serviría que nuestros dirigentes volvieran a vivir nuestra realidad (no la de ellos, llenas de camionetotas, guardaespaldas, ropa cara y un montón de jalabolas hablándoles bonito), que se conviertan un referente para toda la población, incluyendo a los sectores medios, a quienes vemos como un enemigo incluso más peligroso que la burguesía nacional y los necesitamos otra vez para poder enfrentar esta lógica casi cruel de elecciones cada año.

Es absurdo que como chavista ande escondiendo mi condición política, o haya gente que pretenda que los chavistas tengamos que andar como las avestruces, estaría en todo caso dispuesto a estar como el Metro, bajo tierra pero echando pa´lante, siempre y cuando tenga a una dirigencia consecuente que le pare bolas a mis planteamientos. Si no seguiré escuchando otra letanía como las que escucho por VTV todos los días, pero esta vez de parte de mucha gente de a pie: “chavista yo!!!????”



Esta nota ha sido leída aproximadamente 2447 veces.



Neftalí Reyes


Visite el perfil de Neftalí Reyes para ver el listado de todos sus artículos en Aporrea.


Noticias Recientes:


Notas relacionadas

Revise artículos similares en la sección:
Ideología y Socialismo del Siglo XXI


Revise artículos similares en la sección:
Anticorrupción y Contraloría Social