Dimensión epistémica del socialismo bolivariano

En artículo anterior comencé a escribir sobre las cinco dimensiones del socialismo bolivariano; a fin de contribuir en su construcción, cual objetivo histórico del Plan de la Patria que nos legó el comandante Hugo Chávez. Esta vez abordo la dimensión epistémica, señalando cuál o cuáles doctrinas fundamentan dicha construcción.

En tal sentido, recordemos los planteamientos del comandante cuando refería a Jesús de Nazaret como el primer socialista en la historia de la humanidad; por lo que resulta esencial estudiar la doctrina cristiana, principalmente a partir de las primeras escrituras sobre el estilo de vida cristiana, el Antiguo Testamento (Tanaj) y los primeros libros del Pentateuco entregado por Dios a Moisés (Torah): Génesis, Éxodo, Levítico, Números y Deuteronomio.

La práctica de la Halajá y especialmente la comunidad de los esenios, ameritan ser estudiadas en los manuscritos de Qumrán para entender el estilo de vida, retiro y purificación, que llevó Jesús en el desierto, renunciando al placer y a las riquezas. Todos los bienes eran parte de la comunidad y los frutos del trabajo se repartían según las necesidades de cada uno de los esenios; cuidando más a quienes lo requerían, con lo cual cultivaban la hospitalidad. El ritual de purificación física y espiritual comprendía lavarse los pies y las manos antes de recibir la comida y emprender la oración; adoptando los esenios el bautismo para iniciar la vida religiosa en los recién nacidos. La esclavitud era prohibida y cualquier forma de servidumbre.

Asimismo, el comandante refirió al Libertador Simón Bolívar como presocialista, dada su entrega total a la causa de la independencia y la liberación de los pueblos de América, desarrollando a lo largo de su vida, la austeridad, la humildad y la solidaridad; quien siempre vivió en comunidad durante el trascurso de la guerra independentista. Bolívar hizo respetar la condición humana y el derecho a la vida sin distingo de raza o credo, rechazando la esclavitud y la opresión. Por ello, el comandante incorporó la doctrina bolivariana al texto de la actual Constitución, siendo fundamental su profundo estudio.

El marxismo, otra de las doctrinas anunciadas por el comandante en reiteradas ocasiones para construir el socialismo bolivariano, contiene teorías científicas acerca de la economía política y el Estado, el materialismo dialéctico e histórico, la lucha de clases entre la burguesía y el proletariado, el capitalismo, el socialismo y el comunismo. Teorías que luego fueron enriquecidas con los aportes de Vladimir Ilich Lenin, Mao Tse-tung, Antonio Gramsci, José Carlos Mariátegui, el Ché Guevara, Fidel Castro, István Mészáros; y ahora más actualizados los de nuestro comandante Hugo Chávez, quien nunca olvidó la necesaria contextualización de estas doctrinas en nuestros orígenes étnicos y religiosos, en nuestros pueblos originarios indígenas y africanos, y en los textos de nuestros preclaros emancipadores socialistas del siglo pasado (Pio Tamayo, Gustavo Machado, Rodolfo Quintero, Jesús Farías y Guillermo García Ponce, entre otros), con ideas emergentes y radicales sobre la política, la economía, la educación y la cultura.


 



Esta nota ha sido leída aproximadamente 1632 veces.



Sergio García Ponce

Ex-vicerrector de Desarrollo Territorial de la Universidad Bolivariana de Venezuela (UBV).

 sagarciap@yahoo.es

Visite el perfil de Sergio García Ponce para ver el listado de todos sus artículos en Aporrea.


Noticias Recientes:

Comparte en las redes sociales


Síguenos en Facebook y Twitter



Sergio García Ponce

Sergio García Ponce

Más artículos de este autor