Hacia la consolidación del proceso Ideológico

¡Asegúrate, cuando dejes el mundo
qué no sólo fuiste bueno,
sino que dejas un buen mundo!
Bertolt Brecht.

Durante algunos años de mi vida, he reflexionado mucho sobre cual debe ser el papel que cada ciudadano debe ocupar, en los procesos de cambios políticos, sociales y económicos, que pudieran ocurrir en nuestro país y el mundo, esta reflexión se hizo mas profunda, cuando cae el bloque oriental.

Debo reconocer, que no creía en Chávez y su revolución, lo que me hizo muy critico de la misma en sus inicios. No entendía el termino Revolución sin los cambios que esta conlleva en la época moderna, sobre todo en relación a los Modos y Medios de Producción, y el inevitable enfrentamiento frontal contra el enemigo, ancestral de los trabajadores, claro todo esto se debió a los años de los albores y logros de la ex-Unión Soviética, el estudio sistemático de UNA IDEOLOGIA y concepciones históricas del desarrollo de las sociedades y sobre todo a la Irreverencia de la muy cercana Isla de Cuba ante el enemigo tan cerca de sus costas.
No reconocía el termino Ideología Bolivariana, obviamente mi ignorancia en desconocer que un proceso político de cambios tan nuestro podría enmarcarse en estos términos ideológicos. No puedo culpar de ello a mis maestros de primaria, a uno que recuerdo con mucho cariño Mario Venegas, ya que creo el tampoco lo supo de que se trataba la Ideología Bolivariana , incluso me atrevo a aseverar no supo distinguir al Bolívar mantuano del Bolívar Revolucionario, y de ahí que no haya podido inculcarlo a sus pequeños estudiantes, simplemente habían la oligarquía había desvirtuado el carácter e Ideario de Bolívar.

Obviamente productos de estas contradicciones internas comienzo un estudio de lo que represento el Marxismo-Leninismo en mi formación personal y profesional.
Entre otras cosas, encuentro una carta que le envió Engels a Fran Mehring (1893), Engels le explicaba lo que entendía por concepto de Ideología:

„La ideología es un proceso llevado a cabo conscientemente por el denominado pensador, pero eso sí, con una falsa consciencia. Ignora los verdaderos motivos que lo impulsan, de otra manera no sería un proceso ideológico. Por tanto, él imagina motivos falsos o aparentes. Como se trata de un proceso de pensamiento, él deriva tanto su forma como su contenido del pensamiento puro, ya sea del suyo propio o de su predecesor. Trabaja con el mero material pensado, lo cual acepta, sin examen, como un productor del pensamiento, no investiga en virtud de descubrir un proceso más remoto, independiente del pensamiento; su origen le parece obvio, porque como toda acción es producida mediante el pensamiento, también se le aparece ultimadamente, como basada en el pensamiento“.

Es improbable que entendamos ese enunciado de ideología sin establecer algunas consideraciones.

· Tenemos un problema Ideológico grave, por no decir carecemos de Ideología.
· El problema conceptual de nuestra manera de absorber todos estos cambios, nos hace vulnerables al esquema Ideológico Burgués.
· Los niveles de Conciencia son carentes de contenido Ideológico.
· ¿Cómo podemos erradicar una forma de producción históricamente involucionaria e introducir una nueva, que sirva a los intereses de toda Venezuela si no conocemos absolutamente nada de las contradicciones y crisis del capitalismo?
· ¿Conocemos a los adversarios del Proceso Revolucionario Venezolano?
Ahora bien, que entendemos nosotros por Ideología Bolivariana, si tomamos como referencia el manejo al termino de Ideología implementado por Engels en 1893, seria muy fácil, encontrar a uno de estos personajes que buscarían la forma de explicar el termino de Ideología Bolivariana a partir de este enunciado, Incluso sin entenderlo, y hoy mas que nunca, después que nuestro presidente ha manifestado que la única vía para el desarrollo de los pueblos era el Socialismo, con las características históricas de desarrollo para cada nación. Dijo que tendríamos que redefinir el carácter Socialista, para aplicarlo y estimulo a los ideólogos al estudio y su redefinición.
¿Seria posible redefinir, el carácter ideológico del Socialismo, sin afectar las estructuras conceptuales de su basamento?

¿Que es la Ideología Bolivariana ?

¿Es en la actualidad la Ideología Bolivariana , la estructura conceptual e ideológica de este proceso?
¿Que entendemos cuando escuchamos el termino Ideología Bolivariana?
¿Será que solo entendemos el carácter filosófico de la revolución bolivariana, su contenido humanista de justicia y paz?, y nos cuesta entender que carecemos de una IDEOLOGIA, y dado a que muchos se encuentran inmersos en sus proyectos personales, no se interesan en tratar de corregir las deficiencias y graves fallas que tenemos a la hora de la discusión, bloqueando a quienes verdaderamente tienen esa inquietud, y vienen trabajando en corregir y llevarlas al campo de la diatriba política, para enriquecerla y fomentarla en las grandes masas populares que apoyan este proceso.

Es necesario abrir el debate político a todos los niveles que permita el desarrollo de una propuesta Ideológica que consolide este proceso, es difícil redefinir algo que no conocemos, hoy Venezuela representa el laboratorio mas grande del mundo en materia del pensamiento político empírico, donde convergen las ideas políticas de aquellos hombres de conciencia sin formación y toda clase de intereses mezquinos que impiden el avance necesario de nuestra revolución.
Este debe ser el lugar que debe ocupar, y debemos ocupar todos los revolucionarios en Venezuela y el mundo, que quieren o se sientan identificado con el carácter filosófico del pensamiento de Bolívar, una sociedad HUMANISTA DE JUSTICIA SOCIAL Y DE PAZ, es necesario crear el desarrollo de la ideología Bolivariana con bases en los fundamentos antes expuestos.


Esta nota ha sido leída aproximadamente 15178 veces.



Ricardo Abud

Estudios de Pre, Post-Grado. URSS. Ing. Agrónomo, Universidad Patricio Lumumba, Moscú. Estudios en Union County College, NJ, USA.

 chamosaurio@gmail.com

Visite el perfil de Ricardo Abud para ver el listado de todos sus artículos en Aporrea.


Noticias Recientes: