Un desarrollo económico socialista en Venezuela si es posible

Venezuela se encuentra con grandes problemas económicos,  porque a pesar  de que hay liquidez monetaria, no se consigue que comprar. Hay una escases generalizada de todos los productos de primera necesidad, inclusive, los artículos derivados del petróleo como los son los lubricantes y aditivos para motores, en la cual el estado es el fabricante directo.

Si bien es cierto de que existe un plan internacional para quebrar el orden político y tumbar el gobierno del presidente Nicolás Maduro afectando las áreas vitales de la economía y otras mas, también es cierto de que nosotros los revolucionarios no estamos haciendo prácticamente nada para frenar el ataque.

Más bien hemos recurrido a potencias extranjeras “aliadas” (les denomino aliadas porque se les permite a que nos inundan con sus productos, el día que eso dejare de pasar no serán aliadas, ya que, el dinero no tiene amigos), para que desarrollen sus productos y comercialicen sus bienes; pero:

¿Qué hay de la producción nacional?, de lo hecho en Venezuela……

Una economía socialista en Venezuela es factible, porque nuestro país posee todos los recursos humanos y materiales para su impulso, pero si las políticas públicas no están dirigidas a asentar las bases, jamás se lograra su implementación.

A continuación explicare las primeras acciones que se deben tomar para salir de la convulsión económica vigente:

  1. Se debe crear un sistema de sustitución de importaciones, por productos hechos en Venezuela para la industria; para ello se debe crear:
  2. Una red de fábricas  de materia prima para la industria (goma, plástico, hierro, acero, petróleo con piedra (granzón), textiles y aluminio, que sean de gran capacidad operativa
  3. Un sistema de control y supervisión eficaz, que vele por el correcto funcionamiento de estas empresas para que trabajen a máxima capacidad, sin la pretensión de que agentes externos dañen su funcionamiento (entiéndase sindicalismos apátridas).

Es necesario y urgente crear una empresa socialista nacional de vehículos, que produzca carros para satisfacer las necesidades de los venezolanos. Esta empresa deberá producir inclusive todos los componentes. No basta con ser ensambladores sino productores. Esta empresa deberá realizar los siguientes pasos:

  1. Se deben involucrar odas las universidades que dicten carreras de: ingeniería mecánica, tecnología automotriz, ingeniería industrial, producción industrial, electricidad, diseño industrial, diseño grafico…... donde los alumnos deberán introducir en un periodo de tiempo no mayor a 6 meses proyectos sobre: chasis, motor, cajas automáticas y sincrónicas, electricidad automotriz, motores diesel, motores a gasolina, frenos, inyectores, sistemas de gas natural entre otros.
  2. Luego de la entrega de los proyectos, los estudiantes pasaran inmediatamente a ser empleados de la empresa socialista nacional de vehículos, donde se producirán en masa bajo 6 líneas de producción.
  3. Se deberán fabricar en un inicio tres modelos de vehículos (sedan familiar, camioneta de trabajo pick up, y vehículo utilitario para camiones y buses con motor diesel).
  4. La meta a alcanzar es de 250.000 vehículos por año, que podrán ser comercializados también a través del Alba y el Banco del Sur, pudiéndose utilizar el S.U.C.R.E, como moneda para lograr una unión suramericana solida que se plante frente a las intenciones del imperialismo norteamericano de globalizar nuestras economías.

Se debe impulsar la siembra de rubros alimenticios para lograr establecer un precio inamovible, con la finalidad de que los venezolanos puedan adquirir comida barata, incentivando así el ahorro nacional y la inversión social. La meta es que una familia venezolana promedio de 4 personas pueda hacer un mercado para un mes con mil bolívares.

Se debe impulsar la pequeña y mediana empresa social, donde los venezolanos más vulnerables a la pobreza, puedan tener un empleo digno que satisfaga sus necesidades. De esta manera acabamos con la pobreza extrema de un zarpazo.

Se debe incrementar la ganadería en los estados Apure, Guárico y Barinas,  donde se debe llegar a la meta de 25 millones de cabeza de ganado en pie. Esto con la finalidad de establecer un precio único de la carne beneficiada.

Se debe implementar una política gigante de reciclaje, ya que, de la basura podríamos obtener plástico, hierro y aluminio que podría ser reutilizado en la fábrica de materia prima para la industria venezolana. Para establecer un plan de reciclaje eficaz se debe implementar las siguientes acciones:

Se debe empezar un sistema de reciclaje por municipio, ya que en las ciudades principales resulta difícil por la cantidad de personas que habitan en ellas.

Se debe modificar la ley del ambiente para implementar sanciones monetarias a quienes contaminen el ambiente, lanzando objetos como basura, papel, y cualquier otro objeto que dañe el entorno ambiental.

Con estas pocas políticas se puede empezar a cambiar el rumbo de nuestro país logrando impulsar a Venezuela como una potencia Socialista Latinoamericana de referencia, para acabar con el capitalismo reinante que mata a los pueblos del mundo…

¿Que esperas compatriota venezolano?

 

Correo: ivanjmartinez777@gmail.com

Imartinez84@hotmail.com



Esta nota ha sido leída aproximadamente 3133 veces.



Iván Martínez


Visite el perfil de Iván Martínez para ver el listado de todos sus artículos en Aporrea.


Noticias Recientes: