“Adiós al socialismo”

Quizás, uno de los libros más polémicos de los últimos años en Venezuela sea “Adiós al socialismo”, cuyo autor se llama Enzo del Búfalo. Polémica que ha logrado la participación de muchos intelectuales venezolanos que opinan sobre el contenido de la obra. No sé cuántos a favor ni tampoco cuántos en contra pero, sin duda, polémico sin dejar de lado la ley dialéctica de la contradicción. Si ese libro se hubiera escrito y publicado antes de que el camarada Chávez anunciara su socialismo del siglo XXI, tal vez, no hubiera pasado de ser un simple documento reducido a un círculo insignificante –cuantitativamente- de lectores.

 No he tenido oportunidad alguna de leer el libro. Ninguno de los camaradas con los cuales mantengo relación política ha hablado sobre la obra, lo que quiere decir, por lo menos, que tampoco la han leído. Sé, ciertamente, que es polémico por comentarios que se expresan en medios de comunicación. No sé cuántos camaradas intelectuales del campo marxista han dado sus opiniones sobre el contenido del libro, lo cual sería muy importante conocerlas. El no tener acceso ni a algunos medios de comunicación ni tampoco a internet es, hoy día, un grave problema de incomunicación que puede parecer voluntaria pero no deseada.

 Me parece injusto opinar sobre una obra si no se ha leído o, por lo menos, si no se ha escuchado a ningún camarada cercano que haya comentado su contenido bien leído y bien interpretado. Por ello, no puedo opinar sobre el “Adiós al socialismo” de Enzo del Búfalo que, incluso, no he tenido el honor de conocerlo personalmente. Desconozco la afiliación política del autor, pero si no fuese de tendencia marxista igual valdría la pena leerlo y estudiarlo. No nos olvidemos que Lenin recomendaba, para lograr conocimientos sobre materialismo histórico y dialéctico, el estudio de las obras de los ateos que, precisamente, no eran marxistas. Por otro lado, desde hace algunos años atrás un grupo de eminentes intelectuales o científicos internacionalistas hablaron y escribieron sobre un Nuevo Proyecto Histórico prometiendo lanzar a la opinión pública, para su conocimiento, un Manifiesto sobre sus análisis y proposiciones que hasta el sol de hoy nadie o casi nadie sabe si lo han publicado.

Sólo he leído la opinión (parte II) del propio Enzo del Búfalo donde le responde, primero, a Rigoberto que no sé si es Lanz y, en segundo lugar, a Javier Blardeau, quien sostuvo que el libro de Enzo debió llamarse “genealogía de los socialismos”, a lo cual el autor se refirió diciendo: “¡No! el libro jamás podría llamarse “genealogía de los socialismos”. El libro es adiós al socialismo como movimiento político, social, intelectual, etc.,…”.

Voy a tomarme el abuso de decir algo muy concreto no sobre el contenido del libro (repito: que no he leído todavía y deseo leerlo) sino sobre el título que está en singular y lo voy a transformar en plural que sería lo correcto, es decir: “Adiós a los socialismos menos uno”. Simplemente por una razón de defensa, de manera especial, a Marx y Engels que por estar muertos nada pueden opinar sobre el libro de Enzo del Búfalo ni de cualquier otro que se haya escrito sobre el mismo tema luego de que las cenizas de Engels fueron lanzadas al mar en 1875.

En verdad, hemos entrado a un tiempo histórico en que, en general, los proletarios y, en particular, los comunistas deben decirle “adiós a los socialismos que no son marxista o verdaderamente proletario”. Marx y Engels no sólo investigaron a las diversas expresiones de socialismo sino que, ojo con esto, se asombraron de tanta hipocresía, de tanta demagogia, de tanta deformación, de tanto reformismo y revisionismo, de tanto oportunismo, en el campo de las tres grandes formas de la lucha de clases (política, económica e ideológica) que decidieron no colocar el título antes pensado de “El Manifiesto Socialista” y le ´pusieron, para mayor precisión científica, el de “El Manifiesto Comunista” – De esa manera diferenciaban acertadamente a los verdaderos revolucionarios de los falsos socialistas y, además, para que el proletariado tuviera conciencia sobre los muchos socialismos que existían y que algunos siguen existiendo en el tiempo actual. Pues, de una vez aunque parezca utopía, debe decírsele adiós a esos socialismos y quedarse con el proletario, con el expuesto científica y dialécticamente por los camaradas Marx y Engels aunque aceptemos que todavía, las condiciones subjetivas, no se han dado lo suficiente para que ello se produzca en toda la faz de la Tierra.

Bien vale la pena leer el libro de Enzo del Búfalo para asimilar cualquier aporte que sea significativo o valioso paran el impulso correcto de la lucha revolucionaria por el socialismo marxista o proletario en este mundo.



Esta nota ha sido leída aproximadamente 4094 veces.



Freddy Yépez


Visite el perfil de Freddy Yépez para ver el listado de todos sus artículos en Aporrea.


Noticias Recientes: