Utopía concreta Robinsoniana



Se habla de "utopía concreta" porque es la parte del sueño de una patria y destinos mejores que sin duda puede ser traída a la realidad, alcanzable a la vista de las leyes de la transformación situacional. Y robinsoniana porque ya era la vislumbrada por el maestro Simón Rodríguez "El Sócrates de la América" como lo llamara su discípulo más connotado, Simón Bolívar; en sus escritos de mediados del siglo XIX: "No es sueño ni de lirio, sino filosofía. ni el lugar donde esto se haga será imaginario, como el que se figuró el canciller Tomás Moro: su utopía será, en realidad, la América (Sociedades Americanas).

El hombre, ese ser de nervio, sangre y razón, debe trascender del límite de sus propias miserias individuales y ubicarse en el campo fértil de las relaciones sociales solidarias y con profundas dosis de racionalidad, tal y como lo señalaba el maestro Simón Rodríguez en "Sociedades Americanas"(1842), consecuente con el pensamiento más avanzado de su tiempo y aún vigente entre nosotros.

"Las sociedades tienden a un modo de existir, muy diferentes al que han tenido, y del que pretenden que tengan. Los hombres de estos últimos tiempos(.) quieren gobernarse por la razón, que es la autoridad de la naturaleza. Razón es la figura abstracta de pensar". ("Inventamos o erramos").

El maestro define, en sus profundas cavilaciones, "el fin de la sociedad", con una visión teleológica profundamente humanista:

"los hombres no están en sociedad para decirme que tienen necesidades, ni para aconsejarse que busquen como remediarlas, ni para exhortarse a tener paciencia, sino para consultarse sobre los medios para satisfacer sus deseos, porque no satisfacerlos es padecer".

Allí están las líneas fundamentales de la utopía concreta robinsoniana, en el marco de un tipo de sociedad solidaria, donde el ser humano sea el elemento fundamental, en la trascendencia social ya señalada.

"Para tratar de su bienestar, no deben perder consultores, ni medios de consultar, cada hombre excluido del Consejo es un voto de menos, y un perjuicio, porque hay que pensar en él, para que no ofenda, y por él cuando los necesitan". (Continuará.).



* Abogado Director de Ideología y miembro del Comando Táctico Regional (CTR) del MVR en el Estado Bolívar.

J_martorano@hotmail.com,
juan_martoranocastillo@yahoo.com.ar.
Cel.:0416-4861966.



Esta nota ha sido leída aproximadamente 12054 veces.



Juan Martorano*

Abogado, Defensor de Derechos Humanos, Militante Revolucionario y de la Red Nacional de Tuiteros y Tutiteras Socialistas. Www.juanmartorano.blogspot.com , www.juanmartorano.wordpress.com , jmartoranoster@gmail.com, j_martorano@hotmail.com , juan_martoranocastillo@yahoo.com.ar , cuenta tuiter e instagram: @juanmartorano, cuenta facebook: Juan Martorano Castillo. Canal de Telegram: El Canal de Martorano.

 jmartoranoster@gmail.com      @juanmartorano

Visite el perfil de Juan Martorano para ver el listado de todos sus artículos en Aporrea.


Noticias Recientes: