Papeles del Socialismo del Siglo XXI (I)

Como hemos visto, durante las experiencias socialistas de los Siglos, XIX, XX, y XXI, debemos analizar, tanto las formas como el contenido, de los momentos históricos, hay que identificar y diferenciar factores, y variables y de ello conseguimos una constante, en los tres periodos antes mencionados, NUEVAS RELACIONES DE PRODUCCION. Las Relaciones de Producción, base sobre las que se construyen el conjunto de Relaciones Sociales.

Partiendo de esta constante, vemos como en La Comuna de Paris, la primera experiencia socialista, luego de la aparición del Manifiesto Comunista de 1848, es en la practica el intento claro de establecer nuevas relaciones de producción, pero con una forma y contenido muy propio. Las nuevas relaciones de producción se intento establecer a través del COOPERATIVISMO, y este es un elemento que define e identifica la particularidad de esta primera experiencia, algunas veces revisada bajo la óptica del socialismo primitivo. A diferencia del Socialismo del Siglo XX, que en el paso de un Capitalismo de Estado, asumió un Socialismo de Estado, pero sin la cooperación ó Sistema de Cooperativas en la población.

Tener una visión Dialéctica de la continuidad, unidad y superación de los factores históricos de cada una de las experiencias socialistas, nos permite la renovación sistemática del socialismo sobre sí mismo.

Dentro de la experiencia Bolivariana, conseguimos que el rol del Estado no es absoluto como en la experiencia del siglo XX, o lo que es lo mismo, la desviación stalinista del papel del Estado. Por lo contrario el cooperativismo, la política de crédito social , dentro del desarrollo endógeno supera al estado central planificador, siendo una variable presente en la revolución Bolivariana, no excluyendo a las mayorías del derecho mismo a ser consumidor y productor, limitando mas no anulando la competencia al respetar las transacciones entre unidad material y valores de solidaridad y cooperación, podríamos decir que estamos en una Economía Social, esta Economía es Social porque produce sociedad y no solo utilidades económicas, es lo que se ensaya actualmente, en el proceso dirigido de forma innovadora por el Presidente Hugo Chávez, buscando establecer a nivel nacional e internacional lazos de cooperación directa con los pueblos, sus organizaciones comunitarias y movimientos sociales, como estrategia para combatir la pobreza y la exclusión social. El presidente Chávez aborda estas relaciones de producción, entregando en propiedad a colectivos laborales y sociales, manteniendo la propiedad de toda la sociedad, sobre los recursos naturales y los medios de producción estratégicos, en el marco de una sociedad participativa y protagónica, algo ya nuevo dentro del Socialismo del siglo XXI.

Considero al aplicarle bisturí a los cuerpos de estos periodos sociales, que surge una variable de la simbiosis, capitalismo de estado y vía socialista del siglo XXI, al parecer el Crédito Social, la palabra Crédito Social, significa dinero social, o dinero nacional, dinero emitido por la sociedad, contrario al común emitido por los Bancos, Crédito Bancario, dentro de la experiencia Bolivariana de las empresas de producción social, este pareciera ser un vehículo nuevo , una vía particular , objeto de una praxis diferente, coherente dentro de la modernalización del proyecto Socialista , es la libertad de las mayorías de superar el yunke de la explotación, modificando la economía , democratizando el derecho al Capital.

Visto grosso modo, el aporte actual dentro de las nuevas, fuerzas de intereses nacionales e internacionales, estas novedades consolidan el rumbo del proceso venezolano, dentro de la construcción gradual, de este nuevo contrato social, superando la pobreza , eliminando la exclusión social, en equilibrio estado rentista, sociedad cooperativa, atendiendo a criterios de desarrollo social y económico sustentables.

En la cooperación inclusiva de la sociedad, es prácticamente una forma de existencia del Socialismo del Siglo XXI , es una nueva calidad emergida luego del desarrollo histórico del mismo socialismo, pretendiendo diferenciarse de lo ya vivido, el poder para el pueblo, pero no solo en consignas , esto repercute materialmente y moralmente en el pensamiento de la revolución Bolivariana, quizás estos elementos apenas algunos, en este trabajo, es lo que explica el ascenso nuevo del movimiento popular revolucionario, en el grado de madurez del proceso social, con carácter democrático , es para aquellos que aun titubean, y la pugna los exacerba queriendo ganar la cima inmerecida, sin aun viéndola, de una página de la historia que constituye el esfuerzo extraordinario y consecuente de un pueblo decido a triunfar y vencer legado de nuestros Libertadores, omitir esta realidad propia, no quita impetuosidad a los que combaten día a día en la construcción de una patria nueva. Y los Papeles seguirán buscando la imploración de este proceso, para tratar de tomar partido y contribuir al intercambio de ideas, en aras de la joven generación a quien le toca insurgir en el mundo, que comienza a latir de nuevo indetenible, en las nuevas formas de interrelación, para construir una sociedad mejor.

langiolillo977@hotmail.com


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Lorenzo Angiolillo Fernández

Ex Embajador, escritor, analista político, e Ideólogo Bolivariano

 angiolillo777gmail.com

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