El alto comisionado de paz del Gobierno colombiano, Luis Carlos Restrepo, informó que fueron encontrados los restos del fundador de los grupos paramilitares Carlos Castaño, en una zona rural del departamento de Córdoba (norte).
“Funcionarios de la Fiscalía General de la Nación y de la DIJIN (policía judicial), adelantaron las labores de exhumación, con presencia del alto comisionado de paz”, precisó un comunicado de prensa.
El informe indicó que los restos fueron hallados siguiendo la información suministrada por Jesús Ignacio Rodán, alias 'Monoleche', un lugarteniente paramilitar que se entregó a las autoridades y confesó el crimen.
“Dicha información ha sido entregada por el señor Roldán como parte de sus compromisos de colaboración con la justicia en el marco de la ley de justicia y paz, que concede beneficios judiciales a los paramilitares que se desmovilicen”, explicó el comunicado divulgado por la oficina de Restrepo.
La Fiscalía General de la Nación acusa de haber ordenado el asesinato de Castaño, ocurrido en abril de 2004, a su hermano Vicente, también jefe de los paramilitares Autodefensas Unidas de Colombia (AUC), con las que el gobierno del presidente Álvaro Uribe lleva a cabo un proceso de paz.