Presidente Maduro se pronuncio

(VIDEOS) EEUU anuncia levantamiento temporal de las sanciones sobre el petróleo y el gas de Venezuela

El gobierno de Estados Unidos anunció este miércoles el levantamiento temporal de varias sanciones que pesaban sobre Venezuela, incluidas las del sector petrolero y el gas, después de que el Gobierno de Venezuela y la oposición del país acordaran la supervisión internacional de las próximas elecciones.

A través de un comunicado, el Departamento del Tesoro estadounidense informó que se han emitido "licencias generales que autorizan transacciones que involucran al sector de petróleo y gas y al sector del oro de Venezuela, además de eliminar la prohibición del comercio secundario".

"El Tesoro está preparado para modificar o revocar autorizaciones en cualquier momento, en caso de que los representantes de Maduro no cumplan con sus compromisos", afirma el texto.

La Administración de Joe Biden advirtió sin embargo que la suspensión de sanciones sobre el petróleo y el gas estará vigente seis meses y podría reconsiderar la decisión si no hay avances hacia unas elecciones democráticas y no se liberan estadounidenses detenidos en Venezuela.

EE.UU. toma la decisión después de un acuerdo

Estados Unidos tomó esta decisión en respuesta a la firma de un acuerdo de hoja de ruta electoral entre la Plataforma Unitaria de Venezuela y representantes del Gobierno de Maduro, aseguró el Departamento del Tesoro.

El Gobierno y la opositora Plataforma Unitaria Democrática (PUD) firmaron el martes en Barbados dos acuerdos sobre garantías para las presidenciales de 2024, que incluyen la observación internacional.

En el acuerdo sobre garantías electorales, las partes se comprometen a continuar con el proceso de diálogo y negociación con relación a otras medidas, "entendiendo la necesidad de que sean levantadas las sanciones contra el Estado venezolano", apuntó tras la firma el Gobierno de Maduro. .

Como respuesta a este acuerdo, la Oficina de Control de Activos Extranjeros (OFAC) del Departamento del Tesoro de Estados Unidos emitió este miércoles 4 licencias generales suspendiendo ciertas sanciones, aunque precisó que todas las demás restricciones impuestas por Estados Unidos a Venezuela "siguen vigentes".

Más concretamente, EEUU emitió una licencia general de seis meses que autoriza temporalmente transacciones relacionadas con el sector de petróleo y el gas, una licencia que "se renovará sólo si Venezuela cumple con sus compromisos bajo la hoja de ruta electoral, así como otros compromisos con respecto a aquellos que son detenidos injustamente".

Licencias para mineras

Emitió también una segunda licencia general que autoriza transacciones con Minerven (la empresa minera de oro estatal venezolana) que, según el Tesoro, tendrá el efecto de reducir el comercio de oro en el mercado negro.

Y por último se modificaron dos licencias para eliminar la prohibición de negociación secundaria de ciertos bonos soberanos venezolanos y deuda y capital de PdVSA, la empresa estatal petrolera. La prohibición de negociar en el mercado primario de bonos venezolanos sigue vigente, precisó el Tesoro.

De acuerdo con datos del Gobierno venezolano, países como EE.UU., Canadá, Panamá y naciones de la Unión Europea (UE) han impuesto más de 900 sanciones a Venezuela desde 2015.

Modifica licencia a Trinidad y Tobago para proyecto conjunto de gas con Venezuela

La Oficina de Control de Activos Extranjeros (OFAC, por sus siglas en inglés) del Departamento del Tesoro de EE.UU. concedió una enmienda solicitada por el Gobierno de Trinidad y Tobago a una licencia que permite el desarrollo conjunto de un proyecto de gas costa afuera con Venezuela.

El ministro de Energía de Trinidad y Tobago, Stuart Young, informó que se trata del desarrollo y producción en el campo de gas Dragón venezolano, que se encuentra cerca de la frontera marítima con su país y contiene hasta 4,2 billones de pies cúbicos de gas.

La enmienda, detalló el funcionario, permitirá pagos "en moneda fiduciaria, dólares estadounidenses, bolívares y medios humanitarios" a Caracas por el gas suministrado por la petrolera estatal Petróleos de Venezuela S.A. (PDVSA), lo que significa una exención a las sanciones de Washington al país suramericano.

"Este es un paso significativo que acerca a completar el desarrollo, producción y exportación de gas venezolano desde Dragón a Trinidad y Tobago", destaca Young.

La licencia modificada tendrá una duración de dos años, hasta el 31 de octubre de 2025.

La enmienda a la licencia se conoce luego que en septiembre pasado los Gobiernos de Venezuela y Trinidad y Tobago firmaran un acuerdo para estrechar la cooperación energética e impulsar la explotación conjunta de gas natural en aguas del mar Caribe.

"Esta firma del día de hoy, y el proyecto para trabajar el Campo Dragón en aguas venezolanas y empezar a producir gas y salir juntos, Venezuela y Trinidad y Tobago, y llevar el gas al mundo, se pierde de vista como mensaje de paz, de complementariedad, de cooperación, de solidaridad, y va a generar recursos, riquezas para invertirlas en nuestro pueblo", dijo entonces el presidente venezolano, Nicolás Maduro.

Antes, en enero, el Departamento de Tesoro de EE.UU. autorizó a Trinidad y Tobago a negociar con Caracas la reactivación del Campo Dragón.

Presidente Maduro se pronuncio

El presidente Nicolás Maduro sostuvo que su país entra con fuerza al mercado del petróleo y del gas, luego de que Estados Unidos anunciara un alivio temporal de las sanciones contra la industria energética del país latinoamericano.

"Venezuela, con estos acuerdos y estas decisiones que se han tomado, entra con fuerza al mercado petrolero y gasífero nuevamente de manera progresiva", expresó el líder venezolano durante un discurso.

Horas antes, el Departamento del Tesoro estadounidense emitió una exención de seis meses para aliviar las sanciones impuestas a dichas industrias del país hispanohablante.

Dicha licencia podrá ser renovada solo si Caracas "cumple con sus compromisos bajo la hoja de ruta electoral, así como otros compromisos con respecto a aquellos que son detenidos injustamente", se lee en la resolución del Departamento.

Washington también emitió una licencia que autoriza transacciones con la empresa minera de oro estatal venezolana Minerven y eliminó la prohibición de negociación secundaria sobre ciertos bonos soberanos venezolanos, deuda y acciones de PDVSA, de acuerdo con información oficial.

Esta decisión de parte de Washington no afecta ni cambia nada sobre los activos congelados de Caracas y ni sobre el proceso judicial relacionado con la quiebra de Citgo, según dijo un funcionario del Gobierno estadounidense consultado.

Con información de El Universal / ActualidadRT / Sputniknews.



Esta nota ha sido leída aproximadamente 8042 veces.



Noticias Recientes:

Comparte en las redes sociales


Síguenos en Facebook y Twitter