Una nueva reducción distorsionará más el mercado

La OPEP toma una decisión abismal

http://elementolibre.blogspot.com/

Las decisiones de la OPEP serán determinantes en el futuro próximo de la economía global. Imaginen al “Titanic”, navegado a toda marcha por los inversionistas de Wall Street, pierden el control y chocan contra el iceberg, luego los maquinistas son relevados por la FED y el BCE, el barco sigue haciendo aguas, finalmente la OPEP se comporta como la banda de los músicos y cuando deciden actuar, el agua ya la tienen al cuello.

Los árabes acaban de anunciar que redujeron su entrega de crudo a todos sus clientes para enero 2009, es comprensible que los jeques se preocupen, pero es muy tarde para una acción aislada, las condiciones económicas del mundo están muy frágiles aún y los países petroleros deben sacrificar parte de sus ingresos para permitir que la recesión global no se acentúe, total, tuvieron ingresos extraordinarios hace unos meses con el crudo a más de 100 dpb.

¿Qué siginifica reducir la producción en estos momentos? Una verdadera estupidez. Si lo hacen, hay que prepararse para ver la popa del “Titanic”, mostrando su propela. Hay que tomar en cuenta que hay plena recesión, hay turbulencia en los mercados financieros, hay empresas automotrices gigantescas a punto de declararse en quiebra, hay un proceso deflacionario desarrollándose en sectores diversos, menos en el de alimentos y combustibles, las bolsas del mundo están resentidas y el factor confianza continúa esfumado.

Es tal la situación, que los bonos del Tesoro de EEUU, están dando rendimientos de apenas 0,05%, es decir casi 0%, por primera vez en la historia desde que fueron puestos en circulación desde 1929. Porque los inversionistas están protegidos en la deuda norteamericana en busca de renta fija más segura que la turbulencia financiera de los mercados.

Entonces Arabia Saudita decide recortar la producción para estimular el alza del precio del crudo. Si uno de los factores que mantiene la economía global en retroceso es el precio del combustible, si sube el precio del petróleo, los combustibles suben de precio artificialmente y no por demanda, lo que acentuará la recesión, puesto que obviamente habrá menos compradores. De nuevo se experimentará caída del precio, pero la OPEP ya habrá pecado de contraer su mercado en términos de volumen.



Hay expectativas por la reunión del cartel el 17 de diciembre, en que probablemente se tomará la decisión de un nuevo recorte, siendo un factor para estimular de nuevo la especulación, que infle de nuevo el precio, para entrar en una burbuja enrgética, que no tardará mucho en estallar, a partir de allí no se verá la propela del “Titanic”.



Signos de recesión en Venezuela

Venezuela registró hasta noviembre de 2008, inflación anual acumulada de 27,6%, mientras en el mes anterior, es decir en octubre de 2008, la inflación anual acumulada estaba en 29,99%, si se sigue hacia atrás, hasta septiembre el acumulado estaba en 30,73%. Estos registros indican que la inflación venezolana, pese de seguir subiendo, experimenta desaceleración en los últimos tres meses de 3,13% puntos porcentuales.

Es esa una señal del inicio de un proceso de recesión en marcha en el país. Pdvsa ha anunciado reducción de nóminas y paralización de nuevos ingresos a puestos de trabajo por los precios petroleros, que también auguran que el gobierno pudiera tener un presupuesto deficitario, aunque no se ha planteado de manera oficial

Ese proceso de recesión, posible en 2009, pudiera tener efectos en el incremento del desempleo, pero pudiera ser un paliativo para que la inflación sea más lenta, favoreciendo los bolsillos, pero sacrificando el crecimiento económico. No hay que perder de vista los últimos datos de la iliquidez de algunos bancos, la tasa interbancaria la semana pasada estuvo entre 40 y 48%, ojo.

Te invito a visitar el blog
http://elementolibre.blogspot.com/


Esta nota ha sido leída aproximadamente 1928 veces.



Alex Vallenilla


Visite el perfil de Alex Vallenilla para ver el listado de todos sus artículos en Aporrea.


Noticias Recientes:

Comparte en las redes sociales


Síguenos en Facebook y Twitter



Alex Vallenilla

Alex Vallenilla

Más artículos de este autor